8 ejemplos de buen diseño en televisión

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Nos repetimos un poco, pero es que es una verdad como un templo: El diseño está en todas partes, y la tele no iba a ser menos. Un canal, además de programas insignia, necesita una…

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Nos repetimos un poco, pero es que es una verdad como un templo: El diseño está en todas partes, y la tele no iba a ser menos. Un canal, además de programas insignia, necesita una imagen, una continuidad, un todo visual que lo haga homogéneo… Un “Channel Branding” lo llaman…

El “Channel Branding” de un canal de televisión, al margen de los aspectos relacionados con la percepción que el espectador tiene de la marca y sus valores (si es más desenfadada, si es más familiar…), se configura a través de los elementos gráficos que le dan continuidad: desde la mosca (la marca de la cadena), a la cortinilla antes y después de los anuncios, pasando por el modo en que se indica la hora de emisión de una serie o la forma de rotular los informativos.

Todos esos elementos, no son otra cosa que diseño gráfico: colores, formas, tipografías y espacios… Pero simplemente sobreimpresionados en la pantalla no dirían nada. El “Motion Graphic” es la disciplina que se encarga de darles vida, moverlos y hacerlos aparecer y desaparecer con el ritmo adecuado, convirtiendo el diseño gráfico en imagen en movimiento.

Puede que nunca te hubieras fijado en todo esto antes, o puede que sí. Sea como fuere, el diseño en televisión es todo un universo. Tanto es así que existen incluso unos premios internacionales, los PromaxBda, que reparten galardones entre infinidad de categorías del diseño y el marketing en televisión: mejor logo de un programa en emisión, mejor desarrollo gráfico de un canal, mejor trabajo de edición, mejor copy o mejor diseño de decorado en un plató son sólo unos cuantos ejemplos. O los Bass Awards, los premios internacionales de “Motion Graphic” en cuyas categorías hay hueco para el mejor “branding” de canal o el mejor “branding” de programa.

Nosotros queremos acercarte un poco a todo este mundo del “Channel Branding” y te traemos  ocho desarrollos gráficos de un canal que nos han parecido ejemplo de buen diseño. Te dejamos enlaces además a los desarrollos del proyecto, para que veas al detalle cómo están trabajados ¿No dirás que no te cuidamos?

1. Canal Cocina. El ejemplo de un desarrollo gráfico elegante y muy contemporáneo. Tipografías de palo seco (nos atrevemos a decir que la principal es la Novecento) que combinan diferentes pesos y los dos colores corporativos (el blanco y el amarillo del huevo frito) para jerarquizar la información. La imagen se completa con ornamentaciones sencillas de línea fina e iconos minimalistas, y algunos textos emocionales con tipos script. ¿Sus autores? el estudio argentino Lumbre. Si te empieza a gustar el mundillo este del “Channel Branding”, quédate con su nombre, porque nos han parecido uno de los mejores haciendo su trabajo.

2. CNBC Prime. El canal secundario del gigante americano, encargó su rediseño al estudio newyorkino Gretel, y el resultado es una imagen con mucho rollo editorial y, según ellos, muy masculina. El blanco y el negro son los no-colores elegidos para dar continuidad a la identidad visual. La tipografía principal es la Decima Mono, una letra monoespaciada, que refuerza ese toque de revista modernita. El conjunto lo completan otras dos tipos sin serifa: la Tungsten y la Interstate.

3. Sol Música. Del mismo grupo audiovisual que Canal Cocina (AMC Networks), y con un desarrollo gráfico que ha llevado a cabo el mismo estudio: Lumbre. SU “Channel Branding” está basado totalmente en la ilustración, de estilo y colores muy contemporáneos, en el que también hay texturas. Todo muy desenfadado y encaminado al target joven del canal. El color negro se revela como base, acompañado de la Bebas Neue como tipografía principal.

4. La Effe. Tanto la cadena como quienes han desarrollado su imagen, el colectivo Nerdo, son italianos. La marca sirve como punto de partida para sentar las bases: combinación de tipografía con serifa (la Utopía Regular) y sin serifa (la Trade Gothic) y colores luminosos que captan la atención del espectadorpero bastante contemporáneos, sin abusar de la saturación. Un rasgo característico del desarrollo gráfico es la variable cursiva y el uso de las mayúsculas de la Trade Gothic en los mensajes principales. Estos quedan enmarcados en cajas de color, muy en sintonía con tendencias editoriales actuales. Un punto extra es que la cadena ha sabido implementar todo este desarrollo en su web con bastante éxito, cosa que no siempre pasa…

5. ProSieben Maxx. Este canal alemán lanzó una campaña de rebranding bajo el descriptor “Different” en la que trabajó un equipo compuesto por profesionales del diseño y la animación como Sebastian Onufszak o Emrah Akal. La nueva imagen se basa en la triada de rojo, blanco y negro, así como en la combinación de tipografías con y sin serifa. Una línea también muy editorial, que se manifiesta sobre todo en el repaso diario de la programación, donde aparecen recursos como el tachado. Tienen presencia además los patrones de línea y las imágenes en blanco y negro.



6. Nederland3. Uno de los canales de televisión más importantes de los Países Bajos encargó su rediseño a Dog and Pony, que se unió al equipo de Workwood para sacar un “Channel Branding” premiado con el oro en los últimos Bass Awards. Una marca con forma básica, sirve de elemento conductor entre las distintas piezas gráficas, y a partir de ella se crean cortes y rejillas que dan homogeneidad al conjunto. El uso del blanco aporta limpieza y espacio a los diseños, que se complementan con un uso controlado del verde corporativo y el empleo de tipografías de palo seco. Aunque el propio vídeo es la mejor explicación del proceso de diseño, te dejamos como siempre el enlace al desarrollo que aporta el estudio que ha realizado el proyecto.

7. Cielo. Este nombre tan sugerente, no es más que la traducción en italiano del conocido canal de entretenimiento Sky. El colectivo Nerdo (autores del número 4 de nuestra lista) es también el artífice de la identidad del canal, que gira en torno al elemento principal del cuadrado del logotipo. A partir de este, se crean formas y composiciones para las continuidades con paletas de color muy contemporáneas. Con él se juega también para la información de la programación. La tipografía sin serif, combinando mayúsculas y minúsculas en sus distintos pesos, rematan este rediseño limpio y sencillo.

8. Decasa. Terminamos con un nuevo trabajo de Lumbre para AMC Networks, y un uso diferente del cuadrado como hilo conductor del desarrollo gráfico de un canal. El logotipo se enmarca en la misma forma geométrica básica del ejemplo anterior, pero en este caso, el uso de la fotografía y el color adquieren un protagonismo esencial. Los distintos campos que abarca el canal (moda, decoración, belleza…) tienen su color propio, y se acompañan de fotografías en esas mismas tonalidades. El uso de tipografías con serifa emulando las revistas de moda, completan el planteamiento de la identidad del canal.

Ahora seguro que miras la tele con otros ojos… O igual ya lo hacías. Lo que hemos visto y comprobado es que la tele está llena de diseño por los cuatro lados de la pantalla, aunque a veces se cuide más en las canales minoritarios y de pago que en las grandes cadenas generalistas. ¿Tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Además, puedes seguir navegando por Sleepydays y descubrir…

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp

Cookies

Este blog emplea cookies de Google para prestar sus servicios y analizar el tráfico. Conocer más sobre la política de cookies.

ACEPTAR