8 consejos para estudiar diseño gráfico

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Un nuevo año y un nuevo comienzo. ¿No nos digas que has decidido estudiar diseño gráfico? ¡¡Eso, como amantes del diseño que somos, nos alegra un montón!! Pero ante todo te avisamos. Este no va a ser para nada un camino fácil.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

00-aprender-estudiar-diseñar-diseño-debo-quiero-estudios-sleepydays

Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones. A veces tomamos decisiones acertadas, otras no tanto. Hay gente que un día se levanta (o se acuesta, que esto no sabes cuando te sobreviviene) y se da cuenta de que ha oído la voz de Massimo Vignelli, Saul Bass o Milton Glaser, y deciden que quieren dedicarse al diseño gráfico.

Si eres una de esas personas que, llegando un momento crucial, deciden que van a emplear su vida en este noble mundo del color, la tipografía, las formas y las estructuras, hoy te traemos una serie de consejos prácticos que pueden servirte para hacerte una idea de a lo que te enfrentas, ayudarte a empezar y comprobar si esto es realmente lo que quieres hacer.

1. Estudia, estudia, estudia y estudia otra vez

Lo primero y más importante es que si quieres dedicarte al diseño gráfico tienes que formarte. No vale con manejar 5 botones de Photoshop y 3 de Illustrator. Lo ideal es buscar una buena escuela en la que formarte porque, aunque el método autodidacta es muy válido si bebes de las fuentes adecuadas, muchos de esos que aprendieron solos seguro que habrían pagado porque alguien les dijera en su día «esto se hace así», «esto no vale». Es mucho más rápido, eficaz y seguro rodearte de buenos profesionales que te enseñen y te exijan.

Dicho esto, los cursos básicos de diseño gráfico online, están muy bien para tener una primera toma de contacto y no lanzarte a la piscina sin agua.

12-aprender-estudiar-diseñar-diseño-debo-quiero-estudios-sleepydays

2. Educa tu gusto

En el punto anterior ya te hablábamos de beber de las fuentes adecuadas. Esto es importante. Puedes escuchar a Don Omar o a Bob Dylan, ambas cosas son igual de legales en este país, pero si le preguntas a un músico profesional te aconsejará que oigas más al segundo que al primero. ¿No crees? Diseñar es algo así como componer música, así que mejor que tus referentes sean buenos.

08-aprender-estudiar-diseñar-diseño-debo-quiero-estudios-sleepydays

3. Roba como un artista

Si vas a empezar a estudiar diseño gráfico este punto es el título de un libro de Austin Kleon que debes pedir ahora mismo en la librería más cercana. No pasa de los 10 euros y te dará una idea global de lo que es trabajar en este mundo. Es una especie de libro de motivación y autoayuda para diseñadores (sí, a veces son necesarios). Pero viene a decir algo muy importante: todo está inventado, así que lo que tienes que hacer es ir a las fuentes de inspiración más primitivas para no caer en hacer lo mismo que hacen todos. Coger un poco de aquí, coger un poco de allí… Y en ese proceso de «robo» ir adquiriendo poco a poco tu propio estilo.

08-aprender-estudiar-diseñar-diseño-debo-quiero-estudios-sleepydays.jpg

4. Cubre necesidades y mima los detalles

A lo largo de tu carrera llegarás a una conclusión: el éxito del buen diseño gráfico se basa, en un alto porcentaje, en realizar un trabajo de precisión. Ser estricto con las distancias, los espacios, los tamaños, las medidas… Hacer un diseño correcto y sin errores no es arte, es más bien ciencia. Eso sí, siempre tiene que haber un sitio para la experimentación. Pero tienes que recordar que el diseño responde a unas necesidades y que tu cliente querrá ver sus necesidades cubiertas por mucha alma de artista que tengas.

00-tipografia-mejores-actuales-nuevas-diseño-letra-tipo-ana-moliz-sleepydays

5. No te enamores de tus ideas

Cuando uno trabaja y tiene un momento de inspiración divina, hay que tener cuidado. Puede resultar peligroso. Lo que tú crees que es maravilloso, igual no lo es tanto. O lo es, pero no es lo mejor para el trabajo que estás llevando a cabo.  Tienes que estar abierto a la crítica constructiva (y a la destructiva también, porque hay mucho heater suelto) y a los cambios en tu trabajo. Tu idea no siempre es la mejor y hay que saber cuando decir «no sigo por aquí». Hay veces que no pasa…

Si el problema es que las ideas no llegan, entrena tu materia gris. Desde ejercicios para ser más creativo hasta las técnicas de brainstorming más básicas, pueden ayudarte a desentumecer ese músculo que tenías un poco atrofiado.

14-aprender-estudiar-diseñar-diseño-debo-quiero-estudios-sleepydays

6. Se una esponja

La de estudiar diseño gráfico y sobre todo la de ser diseñador gráfico es una carrera de fondo, como casi todas. No vale con estudiar un año y vivir de las rentas. Hay que formarse día tras día, porque las tendencias cambian. Lo que hoy es una estructura de marca con la que seguro que triunfas, mañana está más trasnochada que decir «no te enteras, contreras». Entre que las modas cambian en cuestión de meses, que dependiendo de para el punto geográfico del mundo que trabajes las paletas de color en boga no tienen que ver nada unas con la otras, y que los programas se actualizan cada dos días… Pues eso, aunque no vivas en una piña debajo del mar, tienes que ser una auténtica esponja


Lo que lo petaba en 2014 y 2012, respectivamente ¿Lo ves?

7. Capacidad de reacción, rutina y constancia

Todos los trabajos que necesitan de cierta dosis de inspiración tienen una máxima: la rutina y la constancia. Primero porque la creatividad es un músculo que hay que entrenar día a día, y sólo trabajando sin prisa pero sin pausa, todos los días, sabrás que tecla tienes que tocar para que se ponga a funcionar. No por nada, si no porque es curioso que a todo el que encarga un trabajo de diseño gráfico le urge mucho, siempre es así como para antes de ayer. Por eso y porque el tiempo es dinero, y tienes que optimizar el tuyo. Ya se sabe, el éxito es un 10% talento y un 90% trabajo duro e incansable.

8. No vengas aquí a hacerte rico

La de diseñador es una carrera que necesita de vocación. De mucha vocación. Los inicios son duros, tienes que hartarte de trabajar y currarte un buen portfolio, y después hartarte de trabajar más todavía. Después de eso, cuando encuentres un trabajo, es bastante probable que sirviendo hamburguesas ganes un poco más de dinero, y te requerirá menos esfuerzo mental. Así que tú decides si te compensa, si realmente te sientes realizado con tu trabajo, y si esto es lo que te llena en tu life.

¡Suerte!

Si estás dispuesto a cumplir con todos estos consejos, estás preparado para empezar a estudiar diseño gráfico. Si ves que no, que esto no es lo tuyo, hazle caso a los maestros: déjate bigote, vende droga o cómprate un coco. Pero… ¿Qué vamos a decirte nosotros? Que el diseño es bonito y apasionante, que tengas mucha suerte y que no te canses nunca de estudiar, de aprender y de trabajar, pero mucho mucho.

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

  • Pingback: enfoquegaussiano
  • Juan dice:

    Hola,

    He llegado a esta entrada buscando en google algo así como «empezar diseño gráfico a los 35 años» y aunque no tenga 35 voy de camino, el año que viene haré 34 años. Bueno, voy al grano, resulta que por cuestiones de la vida hice una ingeniería de telecomunicaciones por aquello de «haz una profesión de futuro» y para no defraudar a mi familia y demostrarme que podía la acabé terminando.

    Ahora mismo estoy trabajando de informático y es algo que no me motiva, desde pequeño siempre me ha gustado el dibujo, cuando lo hacía parecía que el tiempo se detuviera.

    Le he estado dando muchas vueltas en la cabeza y considero que me merecería la pena ni que fuera aprender como hobby ya que ha llegado un punto que no tengo motivación ni ilusión por nada y necesito algo que me de esas ganas de vivir. Incluso he pensado en estudiar modelado y animación pero no contemplo dejar el trabajo hasta que no tenga algo seguro por lo que mi idea es formarme con cursos online.

    Ganas para hacer cosas no me faltan, hice un máster de profesor de secundaria y ahora estoy terminando uno de dirección de empresas, no me considero vago en ese sentido.

    He pensado en empezar con cursos de domestiga.org

    ¿Qué opinas?

    Muchas gracias.

  • sr_sleepless dice:

    Buenos días Juan, nunca es tarde si hay ganas. ¿Por qué no nos escribes un privado a hola@sleepydays.es y así te contamos con detenimiento opciones, alternativas y seguro que te podemos ayudar? ¡Venga, dale! Esperamos tu mail.

  • Anaurys Rivas dice:

    Hola!!!
    Me parece muy ilustrador estas ideas me hace ver de una nueva perspectiva la vida, bueno en realidad soy una chik de 17 años q busca una dirección, un camino q tomar y mi inspiración es el dibujo razón por la q pensé en diseño grafico, bueno ahora solo busco una universidad donde entrar para formarme y ser alguien un my life….????

  • sr_sleepless dice:

    Pues ya has hecho lo más importante Anaurys, enfocar. No es poco. Abrazo enorme.

  • Diseño dice:

    Hola!!

    Como he leído antes, yo también tengo casi 35 años y quiero cambiar de profesión. Quiero dedicarme a una profesión que sea creativo y he pensado en estudiar diseño gráfico. Tengo mis dudas ya que quizás lo estoy idealizando.
    Me gustaría tener una opinión vuestra :)

  • fernando dice:

    es bonito todo esas palabras gracias por tus consejos y que dios te bendiga

  • sr_sleepless dice:

    Pues escríbenos un privado y te contamos la realidad de 18 años de profesión. Quizás la idealización se disipe ;) Un abrazo

  • sr_sleepless dice:

    Bendecido quedamos. Gracias por tus palabras.

  • Gerly Ramirez dice:

    El Diseño Gráfico es un Arte

  • Juan Manuel Montes Prados dice:

    Y todas las personicas que están detrás de un gran trabajo también son arte.

  • Jessica dice:

    Hola entre a esta página para saber más acerca del diseño gráfico.yace tiempo había decido no estudiar te esta carrera por qué tenía pensado que se necesita mucho del dibujo pero últimamente me ha llamado la atención he investigado las mallas curriculares de institutos y me gustaron ,pero no estoy segura de si soy tan creativa para crear tantos diseños por eso estoy en duda de estudiar esta carrera

  • Leidy choque dice:

    Al parecer me tarde mucho en decidir lo que queria estudiar.
    Ahora ya me doy cuenta q decide para bien esto es lo que me gusta.
    Diseño Grafico.

  • Leidy choque dice:

    Al parecer me tarde mucho en decidir lo que queria estudiar.
    Ahora ya me doy cuenta q decidi para bien esto es lo que me gusta.
    Diseño Grafico.

  • Leidy nunca es tarde si la dicha es buena. !A tope con el diseño!

  • jesus ramon duarte dice:

    pienso que he perdido el tiempo ya que se y me gusta un mundo el diseño quiero que mi nieta aprenda diseño grafico por favor cualquier comentario informacion sera agradecido.

  • ¡Hola Jesús! Lo más importante es encontrar una buena escuela. ¿Tenías alguna en mente para tu nieta?

  • Johana dice:

    Cuando creía que yo estaba mal, encuentro estos comentarios en donde varias personas pasan por lo mismo. Soy informática, tengo 32 y no soy feliz. Tengo mil dudas de si debo estudiar diseño Gráfico, si debo orientar el diseño a mi carrera para no botar todo por la ventana de un día a otro. Lo que si se es que cuando me toca crear algo visual simplemente pierdo la noción del tiempo, lo disfruto, soy perfeccionista cuando lo hago. La verdad sería de mucha ayuda si pueden darme algunos tips de como empezar en este mundo.

  • Hola Johana. Nosotros somos unos apasionados del diseño gráfico así que, ¿qué te vamos a decir? Pues que te busques una buena escuela para formarte y que te lances a la piscina. Si vives en España, hay algunas que te podemos recomendar.
    Un abrazo y mucha suerte.

  • Karol dice:

    Hola, llegué aquí buscando saber más de la carrera y para evitar idealizarla tanto, me ayudó la información compartida. Leo en los comentarios que recomiendan encontrar una buena escuela, me pregunto ¿cómo saberlo? Soy de Perú y estuve revisando algunas opciones, las mensualidades de los institutos si que son caras y las mallas curriculares diferentes así que entre en duda de cómo saber cual es la mejor opción para estudiar Diseño. Tal vez me puedan ayudar o tengan recomendaciones de fuentes confiables. Gracias!

  • Hola Karol. Conocemos una muy buena en España, Málaga. ¿Te interesaría estudiar el máster de diseño gráfico online?

  • Laura dice:

    lo de la edad es recurrente :( ….que recomendáis por alicante,o murcia?

  • ¡Hola Laura! Igual podrías empezar haciendo algún curso online a tu ritmo. Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post de 8 cursos de diseño online y al de 8 cursos que haríamos sin pensarlo.

  • José Luis Fernando dice:

    Hola, soy un joven de 17 años y pase por la frontera digital que es la Red, buscando que sería de mi vida, preocupado en que quiero estudiar, y si yo se dibujar, pintar, me gusta imaginar crear y conoser más de las personas en sus actidudes en como se influenciaban pero bueno no me decidí yo mismo que quería, que sería de mi profecion, e visto que muchos chavos terminan las secundaria y se van a la prepa, bueno dije en el principio que sería fotógrafo, pero me reía yo mismo diciéndome ¡pero que loco ni se manejar una cámara como lo haría!, claro podría aprender, pero me puse dudoso bueno pasaban los días
    Y yega un día que mi tío me pregunta, sobrino que quieres ser en la vida, ¿que quieres estudiar sobrino?…..
    Me quede pasmado y le dije..
    Tío puedes creerme que lo estoy pensando sin saber qué quiero ser, no tengo ydea que quiero ser tío.
    Mi tío todo pacibo me dijo.
    Sobrino ¿que te gusta hacer? O mejor ¿cual es tu Jovi?.
    Tío bueno, me gusta crear inventos como autos con tecnologías avanzadas, con detalles inexplicables y soluciones que nos darían eso pienso, y que me gusta hacer pos dibujar pasar el día escuchando música o em pensar como aria mi casa cuándo deje mi hogar de mamá.
    Pero bueno no se que carrera llevan todo lo que pienso y que me gustan hacer.
    Mi tío se puso a mirarme y se puso un a reír en modo silenciosos que pensé que me tomaba el pelo.
    Pero me dijo que captare siempre.
    Sobrino sigua buscando de tu esfuerzo depende lo que quieras hacer en tu vida y ponga en práctica lo que piensas plasmalas siempre en una hoja.
    Y pasaron los días como me fascinan las maquinas robots y los programas de la IA que es inteligencia artificial, una amiga me pregunta lo mismo.
    Rengifo ya pensaste que carrera profecional estudiaras.!?
    Y le respondí ¡no!
    Todavía no lo pienso no se que estudiar.
    Bueno ella me dijo.
    Cuales son tus materias favoritas.. Le respondí con calma.
    ¡A bueno es sencillo! Me gusta Arte, ficica y ciencias y matemática cuando las entiendo me gustan.
    Y ella me dijo y sabes fraccionar en mayores porcentajes de números?, y le dije que Şii al pesar que no me lo creía yo lo que le decía.
    Pero me dijo as pensado en mecatronica.
    Le respondí. Nop ¿que es eso? Es una carrera técnica que se necesita dominar las matemáticas y buen y puedes crear máquinas o prototipos. Bueno en ese momento me puse emocionado de la cosa pero la barrera era matemática, dominar La matemáticas.
    Y me respondía, apenas precentos los trabajos de mate en libros para rellenar.
    Carai pero tiene lo que me gusta, a nada..
    Y pasaban los días y yo con esa carrera de mecatronica diciéndome¡esa es!.
    Y buen le llame a mi tío y le dije todo emocionado.,tio ya se que estudiaré.
    Estudiaré mecatronica, y pos me responde., enserió sobrino tómalo con calma.
    Bueno eso lo que tómalo con calma me puso a dudar ya como que un pum y el animo desapareció derrepente.
    Mi tío me dice, sobrino lo estoy viendo verde lo que as dicho, ingenieria mecatronica.
    Sabes sobrino tengo un amigo que acaba de terminar esa carrera y el me dice que toma tiempo para estar estable en su soledad de mancipacion y no es como una carrera profecional, mecatronica es técnica y bueno mi amigo me dice que esta verde la cosa, hay mucha competencia y al pesar que es San ado no le va muy bien.
    Y me desánimo mi tío en un abrir y cerrar de ojos lo ánimos por los suelos carai lo pensaré tío.
    Y pasaron los meses y no se que estudiar que quiero hacer. No lo sabía
    Alveses me preocupaba y alveses no.
    Y bueno fue una tarde que pensé y se me llegó a la mente ya que tengo celular puedo ver mi película favorita el día que tenía 10 años,. Tomé mi celular y me puce a ver TRON:el legado o como legacy, que fue publicado en el 2010 y bueno la vi más de 5 veces y analice su película y vi un símbolo o una marca el los carros digitales y aviones digitales de la película y vi una marca ecxagonal y me puse a investigar de fondo empezando de los autores sus fechas de cada uno el director encargado de la película todo eso por que desde hay empezó mi inspiración te la tecnología todo lo eso pero no era bueno en ciencias y mate.
    Y no encontraba vínculo en los actores de esa marca ecxagonal
    Y vi las imágenes con detalle y note una firma y dije wao le encontré si hay una firma es que la imagen es del creador de esa imagen y encontré ese nombre que decía DANIEL SIMON y lo busque y era reconocido como diseñador y era estupendo vi su biografía su vida sus vídeos sus diseños era un diseñador y tenía todo lo que pensaba lo que me gustaba pero dije José no te emociones con calma busca desde fondo todo lo que te gusta tiene que caracterizarte y si fue así no había detalles que no me implicaba que no me gustan
    Todo me gustaba en la forma como era diseñador de autos en empresas Automotriz .
    Y me dije okey se como el y aun más mejor que el yo tengo que ganar al maestro
    Y me ponía en práctica como aria para encontrar mis respuestas rápidas
    Y encontré un ángulo de visión que me la dio.. Y una vozecita de mi cabeza que me dijo
    Mirat a tu alrededor, mira el mundo los Desastres la vida de como se escandalizan las personas Mirat la naturaleza que tal belleza no lo crees.
    Y me dije que quien es y como no tengo padre creo que mi cerebro está creando vozecita en mi cabeza carai no soy loco
    Pero esa voz me dijo algo correcto lo que todo diseñador debe tener en cuenta su alrededor y su forma de interactuar en las personas y bueno me enfoque en eso y tome mi celular preguntándome que tengo que saber para ser diseñador y encontré esta página que me dio consejos muy útiles y eficaz es con un porcentaje de que sus consejos estaban con lo mío pero me fascinó esto enserió me ayuda más aún..y bueno les conté un pedacito de mi vida para que tengan conocimiento de la realidad que es con lo que uno no decide asta que lo busque
    Agradezco por sus consejos y como lo planifican para los demás que ALA los bendiga en su cooperación gracias…… Muchas gracias 0_o

  • Katherin dice:

    Tengo un caso algo complicado, me faltan dos años para graduarme del colegio y he estado pensando en estudiar diseño grafico, porque siento que es algo que me gusta y me considero un poco buena, no voy a decir que se mucho de diseño porque la verdad tengo muchas cosas que aprender ademas del aprendizaje que llevo hasta ahora, para eso esta la universidad y es algo que realmente quiero estudiar, pero lo que me causa inseguridades son los consejos que me dan mis seres sercanos diciendome que esa carrera no me va a servir de nada, que me voy a quedar quebrada, pero yo siempre les llevo la contraria y por esa razón me consideran terca y pues esos comentarios es lo que lleva a inseguridades a dudar de mis capacidades a futuro y de ponerme a pensar de que talvez no lo deberia estudiar, pero es la unica carrera por la que estoy decidida, porque me han estado recomendando que estudie otra cosa pero yo la verdad lo unico que quiero es estudiar diseño grafico porque no quiero ponerme a perder el tiempo con una carrera que no me guste y ellos no entienden eso

  • Angela dice:

    Hola. Te quería agradecer por la información y este espacio. Me gustó ver comentarios de hace muchos años de personas que con más de 30 años quieren iniciar en esto.
    Yo tengo 33, trabajo dando clases de música desde hace muchos años, y creo que llevo ya bastante tiempo naufragando en un mar de frustración que me ha traído mucho desespero y depresión.
    En estos días, y debido a la cuarentena, decidí desconectarme de las redes sociales que a veces se tornan muy tóxicas, y empecé a leer sobre cosas nuevas que podía aprender por Internet… Siempre me ha gustado el arte en general, así que a veces pinto con diferentes materiales, empecé un curso de acuarela para principiantes online… Y hoy se me vino a la cabeza, que tal vez una forma de tener un nuevo comienzo, podría ser haciendo otra carrera, e inmediatamente pensé en Diseño Gráfico, eché un vistazo a los precios de universidades y están por las nubes, imposibles de costear. Así que he decidido buscar opciones online, encontré un curso de diseño gratis, pero decía que se necesitaba saber HTML, y CSS, así que debería empezar por ahí?… Me gustaría hacerme como un «plan de estudios» personal, así como el que tienen las universidades, y poder aprovechar lo que se encuentra por Internet, si tienes alguna sugerencia adicional, te agradecería. Un abrazo!

  • Eduardo dice:

    Acá te dejo este link que te puede ayudar a tomar una decisión

    https://www.youtube.com/watch?v=J7P-isOr4Xw

  • Angie dice:

    Me pareció interesante lo que dicen, el diseño gráfico me atrae pero mi familia hace idea a que sea doctora, no se que hacer ya que no quiero decepcionarlos, espero poder aclarar mis pensamientos pronto y poder tomar un buen camino…

  • KRYSTY dice:

    Hola,
    Gracias por los ocho consejos para estudiar diseñador gráfico.
    ¿Es verdad que antes de iniciarme a estudiar, tendría que leer el libro «Roba como un artista»?
    Yo también soy de cuarenta y pico de años, y ahora me pega el gusanillo de estudiar e iniciarme al mundo del diseño.
    Cuando tuve la oportunidad de estudiar una formación profesional de diseño justamente me salió trabajo de contable, y tenía que decidirme entre estudiar o trabajar, claro al ser joven siempre te decantas por el dinero, que muy bien nos hace falta, actualmente sigo trabajando de contable, llevo mas de 10 años, y llegado a la conclusión que no me veo seguir trabajando de ello porque no me gusta absolutamente. Estoy tan arrepentida.
    Me he fijado en los comentarios de la gente, que hay mucha gente que después de tanto tiempo, a sus treinta o cuarenta incluso cincuenta años, les pega también el gusanillo de estudiar diseño.
    Por lo que veo, hay mucha competencia sobre este sector, yo no he realizado todavía nada relacionado con diseño por falta de tiempo (trabajo 10 horas y cuidados de dos niños pequeños).
    Pero me gustaría probar, quizás tenga suerte, y valgo para esto o no.
    La pregunta es ¿por donde debería empezar para dedicarme a ello? ¿Qué cursos, certificados profesionales, programas de diseño tendría que saber dominar, etc)?
    ¿Qué consejo le darías vosotros para iniciarse al diseño y arte en general para novatos?
    Me gustaría empezar con algo barato, está claro que cuanto más caro o prestigio tiene la escuela o el título que te saques, supongo que mas aprendes y mas posibilidades tienes de dedicarte a ello, no?.

    Bueno no me enrollo mas, simplemente solicitaría una guía o un consejo para apasionarme en ello y ser feliz trabajando.

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp