McWhopper, la proposición

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¿Sabes que en Septiembre se celebra el día de la paz? ¡Ahora ya sí lo sabes! Y es que hay días para todo. Lo importante, siendo una marca, es saber aprovecharlo.

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McWhopper

¿Alguna vez te has preguntado a qué sabe la paz? Si tu respuesta es sí, te recomendamos la visita de urgencia a un especialista, porque ese es el tipo de pregunta que sólo se plantean las marcas y sus publicistas y que, además nunca suelen contestar. Evax ya se preguntó en una ocasión a qué olían las nubes y nos dejó con la duda. Este verano, Burger King se ha planteado si la paz sabría a una hamburguesa hecha junto a su máximo competidor, pero nunca sabremos a qué sabe el McWhopper. Así se llamaba la hamburguesa que proponía servir durante el 21 de septiembre, día de la Paz, en un restaurante de Atlanta especialmente creado para la ocasión.

La noticia se convirtió en mediática porque Burger King se lo planteó así. Digamos que la estrategia que siguió fue esa que siguen los novios a los que les gustan lo numeritos románticos, y le piden a su pareja matrimonio en mitad de un espectáculo musical, o en el aeropuerto, o en el tiempo muerto de un partido de baloncesto y desde la cancha. Lo de preguntar a alguien algo delante de la gente para ejercer presión y que la respuesta sea positiva es un truco viejo…

La estrategia que siguió fue esa que siguen los novios a los que les gustan lo numeritos románticos.

¿Y por qué? Porque si dices que no delante de tanta gente quedas como un rancio. Más cuando tu novi@ ya tiene en la mano las llaves de la casa en la que tiene pensado que viváis, ha adoptado un perro al que ya le ha puesto nombre, y otros detalles que puertas para fuera son muy románticos. Burger King, en este caso, ya tenía pensada la decoración del restaurante, los uniformes y el packaging de la hamburguesa.

Uniformes McWhopper

Pero se ve que McDonald es una pareja de carácter, de esas a las que no les gusta que les monten el numerito y que no está dispuesta a que nadie decida por ella ni los uniformes, ni las cajas de cartón, ni el nombre de su perro. Así que, aún a riesgo de parecer una rancia, le ha dicho a Burger King “ahí te quedas”, y ha respondido que no. Dicen que ellos no mantienen ninguna guerra, que es una frivolidad comparar su “amistosa competencia comercial” con los conflictos en los que muere gente cada día, que en vez de hablar tanto hagan más y que, la próxima vez, hagan el favor de llamar por teléfono antes de ponerse a promocionar un hashtag y compartir un vídeo por estas redes sociales del Señor. McDonalds, querido… Igual has quedado un poco rancio de más, aunque no te quitamos la razón.

McDonalds es de esas parejas con carácter a las que no le gustan ni los numeritos sorpresa ni que decidan por ella.

Pero si una cosa buena ha tenido esta fallida proposición es el genial motion que el estudio Assembly realizó para la campaña, con un juego de texturas y papeles, y un estilo a acuarela de lo más fino, contemporáneo y atractivo. Digamos que Burger King montó el numerito, pero que al menos lo montó con gusto. ¡Te lo dejamos aquí para que lo veas!

No sabemos si a Burger King le habrá compensado lo invertido en una campaña que no ha llegado a buen puerto, ni si la imagen de McDonalds se habrá visto afectada por ser esa pareja rancia que dice “no” cuando todos la miran en mitad del partido. ¿Y tú? ¿Quién crees que sale ganando?

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