8 libros para auto-regalarte en el día del libro si eres diseñador

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

¿Te gusta la sección de los libros de la semana? Esta vez nos hemos vuelto locos y celebramos el día del libro, en vez de con uno, con ocho. ¡A aprender!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

libros-esenciales-imprescindibles-diseno

Se acerca el día de las letras, y en Sleepydays nos gustan tanto que hemos decidido convertirlo en semana. Así que el lunes es un buen día para traerte una colección de libros indispensables en la vida de un diseñador, porque si cada lunes te traemos un libro, el lunes de la semana del libro era mejor traerte ocho. ¿Tienes sitio en la estantería? ¡Pues ve haciendo hueco que esto promete!

1. La Serigrafía (Gustavo Gili)

Este libro es un completo manual de herramientas, técnicas y ejemplos de artistas internacionales. Eso pone en la portada pero, lo mejor, es que eso es justamente la realidad. Desde la creación del fotolito a la recuperación de una pantalla, todo está recogido en esta joya en la que además tenemos también una pequeña historia de la técnica, un glosario con todas herramientas necesarias bien descritas o consejos para preparar el espacio de trabajo. Si te estás iniciando en esta técnica de estampación, o simplemente te apetece conocerla a fondo. ¡Este es el mejor regalo que puedes hacerte!

serigrafia-libro-gg

2. Retículas (Parramón)

Ya te hemos hablado más de una vez de esta serie de esenciales de Parramón que se titula «Bases del diseño», pero es que son esenciales. En este en concreto, podemos aprovechar para aprender diseñar retículas, a jerarquizar elementos, a leer una página. Un regalo más que adecuado si estás enfrascado, no ya en el tema del diseño editorial, sino en el tema del diseño en general.

reticulas-libro-parramon

3. Pentagram Marks (Laurence King)

El libro está en inglés pero, suerte la tuya, porque tiene muy poca letra. Este libro recopila 400 símbolos y logotipos de la agencia Pentagram. Una fuente de inspiración perfecta para saber qué funciona y qué no funciona a la hora de crear el elemento gráfico que representará a un producto, a una filosofía, a un equipo… En resumen, a una marca.

pentagram_marks

4. Claves del diseño: Packaging 01 (Gustavo Gili)

Una buena opción si empiezas a adentrarte en el mundillo del envase y el embalaje. Además de interesante información teórica sobre legislación, copyright, códigos de barra o marketing; el libro trae casi una decena de casos prácticos donde analizar el proceso de creación del packaging desde su boceto hasta el momento en el que el comprador ve el envase.

packaging-libro

5. 30 tipografías esenciales para una vida (Rockport)

Un libro de esos que necesitas para poner los pies en la tierra de vez en cuando, que a veces nos volvemos locos descargando y mirando tipografías. Tanto que nos intoxicamos y nos perdemos, porque si sólo pudieras elegir entre 30, todo sería más sencillo. Tú hazte con estas 30 tipos y ya no necesitarás nada más. Conoce a los creadores, su historia, sus caracteres y, lo más importantes, los lugares donde se han utilizado (y bien) todas estas letras. En inglés.

tipografia-libro-esenciales

 

6. We love magazines (Mike Koedinger Editions)

Si, si. También está en inglés, pero es que esto lo tienes que solucionar: Hello, fine, my mother is with my father in the kitchen. ¡No obstante, es muy visual! Si eres un enamorado de las revistas, este libro es uno de esos regalos que te hará mega-ilusión, incluso si te lo haces tú mismo. Un análisis de 10 revistas esenciales y una retrospectiva de otras muchas ya desaparecidas. Fotos a granel para ilustrar cada ejemplo y portadas para enmarcar. ¡PE-LO-TA-ZO, oiga!

magazines-libro-revista

7. 100 Illustrators (Taschen)

Si te gusta el mundo de la ilustración este es uno de esos imprescindibles que no debe faltar en donde quiera que guardes tanto libro. La recopilación de Steven Heller & Julius Wiedemann, repartida en dos tomos de gran formato, es un catálogo indispensable de ilustradores que deberías conocer. Como suele pasar en estos casos, encontraremos información a cerca del autor (en su justa medida, ni tres líneas mal contadas sacadas de su web, ni dos páginas interminables), y algunas de las piezas más representativas de su estilo.

100-ilustradores-taschen-libro

 

 

8. A History of Graphic Design for Rainy Days (Gestalten)

La portada ya mola bastante, y si abres el libro, la experiencia no va a ser menos genial. Nos dan la bienvenida unas hojas de guarda con gotas de agua, y a estas les sigue las conversaciones de un abuelo y su hijo. Conversaciones en las que el primero le cuenta al segundo (en inglés) y a través de dibujos monolínea, tramas de semitono y pares de dos colores la historia del diseño gráfico. ¡Un libro precioso!

historia-diseno-libro

Y hasta aquí esta lista de «a ocho».  ¿A qué esperas para lanzarte a la calle a llenar tus estanterías de buen material? Cuando los tengas, nos lo cuentas. ¡Y te buscamos otros ocho libros a los que no te podrás resistir! Si no te quieres complicar mucho la vida, en Graphicbook puedes encontrarlos todos o casi.

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp