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8 consejos para mejorar el SEO de tu web o blog

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El SEO es importante para posicionar tu página o blog en motores de búsqueda como Google. Te damos unos consejos básicos para mejorar y escalar posiciones cuando alguien busque algo que tenga que ver contigo.

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¿Qué es el SEO? Me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es el SEO? ¿Y tú me lo preguntas? El SEO es la optimización para motores de búsqueda. En definitiva, un rollo, pero un rollo que necesitas conocer para posicionar tu blog o tu web en Internet.

Lo que queremos todos los que tenemos nuestro huequito en internet es que, al buscar en Google algo que tenga que ver con nosotros, aparezcamos los primeros. Sin embargo, es un sueño difícil de alcanzar. Requiere esfuerzo, pues los motores de búsqueda contemplan cosas que quizá a un profano en la materia ni se le ocurrirían; y requieren tiempo, pues por mucho que te esfuerces los resultados no son precisamente inmediatos.

Pero difícil no es imposible, por eso hoy te traemos 8 consejos para que empieces a mejorar el SEO de tu web y/o de tu blog. Sólo hay que tener en cuenta ciertos detalles que quizá estabas pasando por alto o que, simplemente, desconocías.

1. El SEO empieza en el código: <h1> y <h2>

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Tengamos o no dominio del código HTML, en el que se construye la estructura base de las páginas webs, hay detalles sencillos de entender. Eso sí, si no hablamos HTML mejor que nos pongamos en las manos de un conocedor del idioma antes de toquetear nada, vaya que la liemos.

Basta con que sepas que todo lo que está entre <h> y </h> es un título y que tenemos una amplia gama que va del <h1> al <h6> por orden de importancia. El <h1> es el más importante y sólo debería haber uno en cada página; el <h6> es el menos importante. Por eso es bueno que en la página principal de tu web, el nombre de tu marca esté dentro de un <h1> pero, por ejemplo, en la página que dedicas a un proyecto, a un producto o a un artículo en concreto, lo mejor es que tu nombre de marca pase a ser <h2> para que aquello de lo que estemos hablando pase a ser <h1>.

2. El nombre de tus archivos también importa

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Si en tu web hay alojado contenido multimedia (da igual que sean fotos, vídeos o incluso un PDF para descargar), ese contenido también te posiciona. ¡Vamos a centrarnos en las fotos, que es lo más común! ¿A qué has utilizado alguna vez Google Imágenes para buscar una foto? ¿Y por qué crees que salen esas fotos y no otras cuando buscas?  Porque a Google también le importan. Le importa lo que hay alrededor de la foto y las características del archivo en sí.

Si el archivo que estás subiendo a tu web se llama DC33424.jpg o fotito3.jpg es complicado que Google lo posicione de alguna manera. Lo más conveniente es que tus imágenes tengan nombres de unas 2 o 3 palabras clave separadas por guiones (los motores de búsqueda los identifican como espacios) que tengan que ver con el tema al que se refieren. Por ejemplo: restaurate-tapas-cordoba.jpg ó proyectos-diseno-grafico.jpg. ¿Te has fijado verdad? Becquer nunca lo haría, pero nosotros no debemos escribir nunca tildes, eñes ni ningún otro carácter especial. Tampoco espacios en blanco, pues este tipo de elementos no sólo van en detrimento del SEO, si no que podrían ocasionarnos problemas de visualización en algunos navegadores y hacer que no se vean las fotos de nuestra web.

3. La etiqueta <tittle> de la imagen

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Siguiendo con las imágenes, en web este tipo de archivo tiene dos características que no podemos pasar por alto. Son dos etiquetas HTML que debemos rellenar siempre que el tiempo y las ganas nos lo permitan, pues son importantes en el posicionamiento web. ¡Vamos a ver la primera de ellas! La etiqueta <tittle>.

El título y el nombre de una imagen no son lo mismo. El nombre viene con el archivo, el título se lo ponemos nosotros una vez que la imagen está en la web a través de la etiqueta <tittle>. En este caso no es necesario separar con guiones y podemos usar los caracteres que nos vengan en gana. Eso sí, no debe exceder las 2 o 3 palabras y, lo recomendable, es que no coincida plenamente con el nombre del archivo para que así complemente la información. Si ya hemos puesto restaurante-tapas-cordoba.jpg, podemos poner “Tapería El Flamenquín”.

4. La etiqueta <alt> de la imagen

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El <alt> corresponde al texto alternativo a la foto. Rellenar este campo es bueno para el SEO, pero también para las personas que visitan tu página. Si hubiera algún problema con el servidor o el navegador y no se pudieran visualizar las imágenes, aparecerá este texto; además, si una persona invidente con un programa de lectura de pantalla visita tu web, al llegar a la foto el programa leerá este texto. Por tanto, el texto alternativo de la foto debe ser una descripción corta de lo que se ve en la misma. Por ejemplo: “Nuestro local de tapas en Plaza Maimónides”.

Fíjate que poniendo un buen nombre a la foto y completando estas dos etiquetas, tittle y alt, la gente ya puede encontrarnos por un montón de cadenas de búsqueda diferentes: tapería en Córdoba, restaurante El Flamenquin, tapas en Plaza Maimónides…

 

5. El tamaño si importa, la longitud de tus textos cuenta

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Google nos valorará mejor cuanto más contenido textual tenga nuestra página. Piénsalo, es normal. Imagina que estás buscando información turística para visitar Roma. Seguro que si pinchas en un resultado de Google y encuentras tres líneas donde pone que lo más bonito del mundo es el Coliseo y la Fontana Di Trevi saldrás de esa web muy decepcionado. ¿Seguro que esperabas una información más completa con al menos cinco o seis párrafos de sitios que ver o lugares para comer, verdad? Pues Google quiere dar a la gente lo que se esperaba.

Cierto es que si tenemos un restaurante de tapas en Córdoba no hay mucho más allá que escribir en la web que dónde estamos, lo bonito que es nuestro restaurante, que horario tiene y, como mucho, la comida que ofrecemos en la carta. Por eso, para posicionar cualquier web corporativa, ya sea de un restaurante o de una tienda de bicicletas, es muy útil tener ¡¡un buen blog!! en el que poder hablar de temas más variados y de maneras más extensa. Si tu empresa o tu marca personal no lo tiene, ya estás tardando. ¡Si hasta te hemos explicado cómo hacerlo!. Una vez listo para escribir, ten en cuenta que tus artículos deberían tener un mínimo de 300 palabras para que Google los considere relevantes.

 

6. El SEO y las palabras clave

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Por lo general deberíamos establecer una palabra clave para cada artículo. No tiene porque ser una palabra en sí, pero tampoco debe ser una frase. La palabra clave no es otra cosa que el tema del que estamos hablando. Por ejemplo, en el caso de este artículo la palabra clave sería “SEO” que es de lo que estamos hablando.

Esta palabra deberá estar presente a lo largo del texto de nuestro artículo. Deberemos aumentar el número de veces que aparece cuanto más largo sea el artículo, eso ayudará a comprender al motor de búsqueda que realmente estamos hablando de eso. ¡Eso sí! ¡No te pases! ¡Las cosas hay que hacerlas con naturalidad!. No vale que escribamos este post en plan: “El SEO es importante porque el SEO aumenta las posibilidades de que te encuentren y por eso tu contenido tiene que estar orientado a SEO”. Si tu palabra clave aparece demasiadas veces Google te penalizará.

Si tus artículos tienen encabezados dentro del contenido (en este caso “6. El SEO y las palabras clave” es un encabezado, un h2), en algunos de ellos también deberías incluir la palabra clave. Al igual que en el caso anterior y como en El precio justo, siempre sin pasarte. Obviamente, en el título del artículo y en la cadena de palabras de la URL también debería estar.

7. Usa etiquetas de cola larga para que te encuentren

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Seria genial que la gente escribiera “diseño” y encontrara nuestro blog, pero eso es muy poco probable. Cuando añadas etiquetas a tus artículos o incluso a los productos de una tienda, debes tener esto en cuenta. Antes, las etiquetas se usaban como un clasificador del contenido “diseño, arte, lettering…”. Eso ha cambiado. Si trabajas con WordPress, ese papel lo cumplen ahora las categorías.

Las etiquetas debes usarlas para incluir cadenas de palabras que creas que la gente puede buscar en Google para encontrar tu contenido. En nuestro caso, por ejemplo, podríamos poner “mejorar SEO web, mejorar SEO blog, escribir para SEO, consejos mejorar SEO”. Ponte en la piel de la persona que está buscando tu contenido. Si quieres volverte muy loco, tanto para la palabra clave como para las etiquetas puedes usar la herramienta Google Trends, que compara términos de búsqueda para chivarte que busca más la gente.

 

8. Yoast SEO, un plugin intuitivo para mejorar el SEO de tu web o blog

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No nos dan ninguna comisión porque lo instales, pero si trabajas con WordPress  es la solución más cómoda para que otro esté pendiente del SEO por ti mientras escribes. Tú vas escribiendo y él ya te irá recordando que no has completado la etiqueta <alt> en las imágenes, que no has puesto la palabra clave en el título, que tu artículo tiene muy poquitas palabras…  Conforme vayas cumpliendo con las leyes básicas del SEO unas luces se irán tornando de rojas a naranjas y de naranjas a verdes. Un semáforo general te indicara la nota que tu artículo saca en SEO. ¿Un consejo? ¡No te vuelvas loco intentando que todo se ponga verde!

 

 

Si sigues estos consejos básicos, que si tienes una web corporativa con pocos cambios son fáciles de cumplir pero si escribes un post todos los días es un mucho más tedioso, es seguro que tu posicionamiento mejorará. Eso sí, ten en cuenta que aunque escribas tu contenido orientado a SEO, lo van a leer personas, así que no pierdas el norte y no abandones la lógica a la hora de redactar y jerarquizar tus textos e imágenes. Un contenido que, por mucho que escribas en clave de SEO, si no le interesa  a la gente, no se leerá. Además, recuerda que orientar tu contenido a SEO no es magia. Otros factores como que la web sea responsive y se adapte a dispositivos móviles, la velocidad de carga de la página, el tiempo que la página lleve online, la cantidad de enlaces internos y externos que contenga… También van a influir en tu posicionamiento en internet.

 

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