Cartel de la Feria de Málaga 2016: ¡Farolillos!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Ya esta aquí el cartel. La Feria de Málaga 2016 estará retratada con farolillos por la diseñadora catalana Carme Pons. ¡Enhorabuena!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

malaga-cartel-ganador-feria-2016

¡Desde ayer la Feria de Málaga tiene cartel! Y si nos gusta contaros los resultados de todos los concursos que te traemos siempre, este no iba a ser menos. ¡Más cuando es la feria de nuestra capital!

La ganadora del cartel ha resultado ser Carme Pons Calvet, una catalana amante de los patrones y los rotuladores de colores (a juzgar por su Instagram) que, como todo el que gane un concurso en Málaga, ya ha empezado a recibir sus primeras críticas. Sin embargo, nosotros no podemos compartir según que comentarios. Es más, estamos muy contentos con el resultado. Cierto es que podría haber estado mejor titulado, ahí si vemos un margen de mejora, pero en cuanto a concepto e imagen, el cartel nos parece un trabajo correcto y sin pretensiones, en el que priman la sencillez y el espíritu festivo. Además, nos encanta que estos concursos los ganen diseñadores de verdad, de los que trabajan en esto todos los días, de los que tienen su web, su Behance y su Instagram, como Carme.

Según ha explicado la diseñadora, además de usar los farolillos por ser sinónimo universal de la fiesta, ha querido crear un juego visual con el cartel del año pasado, que mostraba una imagen vista desde arriba. El suyo, por el contrario, presenta un pasillo de farolillos desde abajo.

cartel-feria-malaga-2016-00

Las críticas se ceban con la diseñadora, pero nosotros desde aquí queremos felicitarla por su triunfo (que es lo que hace la gente educada, queridos malagueños) y agradecerle que dedicara su ratito a ilustrar la feria, imprimir y montar su cartel en un soporte rígido y enviarlo por correo a 1.000 kilómetros de su casa sin esperar nada a cambio.

En los tiempos que corren, un cartel tiene que adaptarse a mil y una aplicaciones: programas de actividades, animación de vídeo, diferentes formatos publicitarios impresos y digitales… Por no decir que la feria es hoy más internacional que nunca y necesita de símbolos universales.

Creemos que la señora vestida de flamenca pintada al óleo no es ya una opción para una de las mayores fiestas del sur de Europa en una era de redes sociales y aplicaciones móviles. Si alguien quería eso, entendemos que no esté contento con el resultado, pero critiquen al jurado y a quienes lo componían, no al trabajo de una profesional del diseño que lo único que ha hecho es invertir tiempo de trabajo y dinero en presentar su propuesta. Con esto quizás ahora recibamos nosotros las críticas, pero realmente nos preocupan pocos los odiadores, troles y gente que critica por criticar sin capacidad de edificar.

¡Aquí te dejamos algunos de sus trabajos, que van desde proyectos personales como el de 36 days of type al desarrollo completo de la imagen corporativa del Hostal Guiana en Ponferrada pasando por el diseño de una tipografía (con lo duro que es eso)!

 

PD: No. No tenemos el gusto de conocer a Carme, pero no nos importaría. Por el contrario, muchos compañeros y amigos se han presentado sin la misma suerte.

PD2: Da igual lo que hubiese ganado, en esta ciudad se habría criticado. Una pena.

ganadora-cartel-feria-malaga-2016-04

ganadora-cartel-feria-malaga-2016-01

ganadora-cartel-feria-malaga-2016-03

ganadora-cartel-feria-malaga-2016-02

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

  • DeMálagaSoy dice:

    Sigue sin gustarme el proyecto,
    pero lo digo con mucha eduación eeh!.

  • Malaka dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Es más, si a alguien se le tiene que culpar no es a la diseñadora, en este caso son los que han elegido este diseño. No sé cuáles son las bases de el concurso para participar, pero creo, que todo el mundo tiene el derecho a hacerlo. No encuentro acertado algunos comentarios de personas que critican a Carme Pons por ser catalana. Por esa regla de tres el derecho a ir a la feria sería solo para los malagueños???. Por favor seño@s controlen el vocabulario, no sean mal habla@s que después dicen de nosotros que somos muy catetos. Enhorabuena Carme!

  • Elena dice:

    En el momento en que ponéis el foco en el 99% de los malagueños (a casi nadie le gusta el cartel) y casi casi los tacháis de ignorantes, perdéis para empezar, mucho.

    No hay que ser un profesional del gremio (como es mi caso, soy diseñadora) para comprender que el cartel no es que sea feo (yo más bien lo veo demasiado simple), es que NO REPRESENTA ni a la ciudad, ni a una fiesta de la ciudad. No hace falta una mujer vestida de flamenca, hubiera sido suficiente (seguro que no habría recibido tantas criticas) si en vez de farolillos rojos y blancos, hubiera optado por el verde y el morado. Seguiría siendo un cartel muy simple pero por lo menos, hubiera sido un cartel representativo. Porque con perdón, unos farolillos son unos objetos muy típicos de CUALQUIER feria o festival.

  • Irepo dice:

    la crítica no es a la diseñadora, ole por ella y por su trabajo se ve una gran profesional. yo pienso que con las opciones que había en concurso había otras que ni mejores ni peores simplemente representaban mejor a Málaga.

  • Manolo Garcia dice:

    Me parece que no tienes ni idea de lo que les gusta a los malagueños, además com dices que ten encanta que gane un profesional que se dedica a relaizar publicidad, que yo sepa es un concurso abierto a todo el mundo por lo que ese comentario de menosprecio sobra, y puesto a seguir, yo no he visto que esta persona tenga un nombre reconocible en el mundo de la publicidad, ademas los comentarios no van contra ella si no contra el trabajo que ha presentado.

  • regina dice:

    Lo de la vista desde abajo, como diseñadores, lo veis claro? Yo creo que para tener una vista desde abajo, la parte estrecha de los farolillos debería estar en la parte baja del cartel, no?

  • sergio martin dice:

    Increíble la crítica no puede ser más lamentable. No sólo no respetas la opinión de la mayoría sino que además insultas. El cartel es bochornoso y para nada representativo.

  • Rocio dice:

    Es que no veo nada de Málaga en el cartel, parece que estaba aburrida en su casa y ha dicho uy pues venga voy a hacer el cartel pa la feria de malaga, 4 farolillos y se acabó encima ni los colores de la bandera si quiera, LE HA PUESTO LOS COLORES DE LA BANDERA DE SEVILLA para rematar el trabajito

  • James dice:

    No me va ni me viene, pero si bajáis el scroll y miráis fijamente al cartel hace un efecto visual bastante interesante. Hasta marea, puede que este relacionado con la cantidad de borrachos en las calles que habrá este año! :P

  • Joe Lomaro dice:

    Esto es una burla a los malagueños. ¿Quienes han elegido esta bazofia? Los argumentos que dan no convencen a nadie. Ya nos enteraremos de lo que hay detrás de este asunto.

  • James dice:

    Tines que bajar y subir el scroll para ver el efecto!

  • JOSE dice:

    El arte hay que admirarlo con la mente abierta.
    El juego con la perspectiva es genial, y los colores son magníficos! Como bien dices en el artículo, el cartel da mucho juego para marketing en general. Y además es simple y fácil de recordar, como imagen corporativa es perfecto.

    Por cierto, la bandera de Sevilla es ROJA

  • Gloria dice:

    Quizás, tachar a los malagueños que, en pleno derecho de nuestra libertad de expresión, manifestamos nuestro desacuerdo con la elección del cartel de este año como maleducados no ha sido la elección más acertada. Al igual que no lo ha sido este cartel.
    Y sí, la gitana pintada al oleo está muy manida pero creo que lo que la ciudad critica (de esa forma tan nuestra) no es si es un diseño transgresor o clásico, ni siquiera las cualidades artísticas de la chica (estoy segura que es muy talentosa) lo que la ciudad reclama es un cartel que represente nuestra feria. Y este, no lo hace.
    Mal criterio de las personas a cargo de la elección, por supuesto.

  • Malagueño dice:

    Es cierto que la cosas tipicas no se llevan, hay q innovar ya q nuestra ciudad lleva un tiempo modernizándose. Pero lo que no veo es la originalidad, ya q si buscas en Google: Farolillos feria de Sevilla, veremos 20.000 fotos muy similares.

  • Alicia dice:

    Este cártel es tan pobre (desde el punto de vista del diseño) que bien podrían haberlo diseñado unos escolares de primaria.Animo al jurado que lo ha elegido a presentar la dimisión de sus cargos,elegir esta bazofia y pretender verderla como paradigma de diseño avanzado y cosmopolita es cuando menos insultar a nuestra inteligencia o puro papanatismo cateto.

  • Jorge dice:

    Es un cartel sin pretensiones y sencillo, desde luego, ¿eso es bueno?. El Jurado entenderá mucho de arte, pero estoy seguro el cartel está muy alejado del gusto popular malagueño. Seguramente ahora nos dirán que es que los malagueños tenemos un gusto ñoño y anticuado. Y pregunto al sabio jurado (no me cabe duda de su sabiduria) ¿Está bien que exista esa dicotomia entre el gusto popular y el gusto del juraddo?

  • Joaquin Canales dice:

    Me parece que se podia haber elegido otro esto sin duda es por favoritismo hacia la que lo a hecho pero vamos esto lo hace un crio de 2 años y lo mejora

  • Carmen dice:

    Somos muchos, muchísimos, los malagueños los que culpamos al jurado y no a Carme Pons. Desde el minuto uno felicitó a la artista y reprocho al jurado, como dice alguien, algo habrá detrás…. puede que simplemente les mueva, al jurado, muchas ganas de tomarnos el pelo…. Después de leer las glorias que nos has echado; la más reiterativa, ‘criticones’…. voy a dar mi maleducada opinión sobre el cartel de la feria de Málaga 2016. PARECE UN CARTEL DE CARRETERA, QUE ANUNCIA LA BERBENA DE UN PUEBLO CUALQUIERA DE POCOS HABITANTES Y DIFICIL ACCESO. Lo siento por Carme Pons, ella es una artista y como tal tendrá sentimientos y sabrá entender la idiosincrasia y los ánimos que nos hacen sentir así. La obra puede ser muy buena, Pero el jurado es malísimo, yo también pido la dimisión de estos cachondos o ‘malapipas’.
    Si ellos no lo entienden, A LA COLA DE LA INEM,

  • koki dice:

    Increible que en una página de diseñadores no hayan caído en la cuenta de que el diseño está mal ejecutado. Imperdonable. Eso sí, para haceros los guais, los primeros. Diseño mal ejecutado, la perspectiva desde abajo sería invirtiendo el dibujo. Los colores son los de la feria de Sevilla. La autora no se ha esforzado mínimamente en el concepto ni en la ejecución. Anda que….

  • Andrés J. Flores Alés dice:

    Felicito a la autora por el premio, aunque a mi personalmente no me gusta porque no es un cartel que represente a la Feria de Málaga, ni los farolillos, ni los colores son representativos ni de la Feria ni de Málaga. La verdad es que me gustaría poder ver los otros 103 presentados. Esto mismo ya lo comente en 2014 y en 2015: estaría bien que los otros carteles presentados pudiéramos verlos los malagueños, ¿no es eso posible?. ¿Tan complicado es que se expongan TODOS los carteles presentados?. Ademas de ser una forma de conocer y reconocer el trabajo de sus autores, podríamos apreciar en su justa medida y aprender del jurado.

  • sr_sleepless dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Los agradecemos siempre, sobre todo si las razones están argumentadas, porque los argumentos las hacen válidas todas.

    Eso sí, comentarios con faltas de respeto y palabras como “MIERDA” no son admitidos en nuestro blog y los hemos eliminado. Este es un espacio para debatir e intercambiar opiniones desde el respeto y la educación.

  • Flech dice:

    No agradezco el ratito para ilustrar el cartel …. son los 3.500€ que se ha llevado por este patético cartel. Para un pueblo en los años 50 podría ser el mejor cartel supongo, pero no tiene esencia de feria de Málaga.
    Farolillos blancos y rojos es en Sevilla… pondrías un cartel en Madrid con farolillos azul y grana?

  • Unai dice:

    Tenéis todos razón. Para representar Málaga hace falta una panda de flojos, borrachos y horteras. ¿En qué estaba pensando la diseñadora del cartel?

  • Tessa dice:

    Si, el cartel es simple, sencillo, directo, minimalista y se adapta a todos los formatos de forma correcta y muy legible. OLÉ. Para gustos colores. Hay quien le gusta un cartel caótico lleno de cosas y quién coge un simple concepto como es la fiesta y lo representa con uno de los objetos que se utilizan en todas las ferias de España, el farolillo. Es acertado y concreto. Desde luego no se puede hacer algo al gusto de todos. A mi me gusta. :)

  • Flech dice:

    MALAKA
    No te equivoques, nadie está criticando a la diseñadora por ser catalana, de Albacete o Mississipi, estamos criticando que el cartel no es adecuado para una ciudad como Málaga, ni los farolillos son típicos de Malaga, ni los colores (tampoco queremos flamencas al óleo) pero creo que había más diseños apropiados para este concurso

  • Flech dice:

    Por cierto Sr Sleepyday creo que llamarnos mal educados a los malagueños tampoco está bien.

  • P. R. Moreno dice:

    Mohonazo de cartel

  • Nalencia dice:

    Me parece muy elegante vuestro comentario final, de mucho respeto. En esta ciudad hay de todo como en botica, pero eso ya lo sabemos no creo que venir de fuera a meterse con nosotros sea muy inteligente. Si algo no gusta se dice, siempre desde el respeto. El cartel no representa para nada a la ciudad de Málaga. Ya fuera por colores o por algo representativo de aquí. Ese cartel le viene mejor a otra ciudad Andaluza….. pero desde luego el jurado no estuvo muy fino en la elección porque no representa a la feria de Málaga. Siento el disgusto pero el cartel es básico, básico…

  • Antonio Manuel Trigo dice:

    Como malagueño de pura cepa > No me gusta nada de nada el cartel de la feria <

  • Antonio Manuel Trigo dice:

    UNAI, no de donde eres pero me da la impresión que en tu casa habitan una panda de vagos, flojos, zorras, borrachos, y otros adjetivos… En esta mi Tierra natal quienes entran en las bodegas la mayoría vienen de fuera y vienen a esta Tierra porque el personal trabaja la vid durante el año en invierno y en verano y, si existe el paro en esta tierra al igual que en las otras siete provincias es debido a unos cerdos oligarcas, mangantes, explotadores.

    Este cartel no pega en Málaga ni con pegamento ¡Quizás en tu tierra!… No se que tipo de jurado eligió esta M mayúscula y cuánto se pagó por algo que no dice nada, ni contiene los colores de mi querida Tierra.

  • Claudia Pavic Lara dice:

    Es verdad Carne no tiene la culpa sino el q adquiere el cartel, tan impersonal para representar algo con tanta personalidad propia como la feria de Málaga. Igual viajare doce mil kilómetros para disfrutas de vuestra feria. Hay demasiado arte entre los malagueños como para no verlo. Saludos.

  • Rosa dice:

    El cartel es una imitación d tantos carteles se han hecho en España para anunciar una feria. Es bastante soso, aunque no es d extrañar conociendo sus orígenes.Menos mal que el arte q hay en las calles d Málaga mitigar a esa soseria

  • Ángel dice:

    Así se habla. Como malagueño y estudiante de Diseño gráfico en la Escuela de Arte de Málaga, le doy mi enhorabuena a Carme por haber ganado y su trabajo. Todo trabajo es mejorable, hasta el de los más grandes, pero es un cartel más que digno para nuestra feria.

  • jose dice:

    No, la culpa no es de la autora del cartel, la culpa es del jurado que lo ha elegido para que represente a la feria de Málaga 2016. Los autores presentan y el jurado decide y aqui el jurado la ha cagado por todo lo alto. Con que criterio se ha elegido este cartel? que lo expliquen claramente y asi nos enteramos de una vez que es lo que representa este cartel.

  • Paprikand dice:

    Esperaba una buena crítica en esta página la verdad, veo críticas mucho más profesionales en los comentarios de abajo (ignorando los de Cataluña y donde haya algún tipo de insulto) que en un artículo donde se debería analizar objetivamente el diseño, no entiendo eso de “tener el gusto de conocerla” (?) No viene a cuento.

    El cartel es muy simple, y no digo de ejecución (que también) si no de concepto.

    Todos aquí me imagino que sabemos usar Illustrator como si fuera otra prologación más de nuestro cuerpo, y por ello viendo el cartel sabemos exactamente como esta hecho y el posible tiempo en realizarlo, y es… muy poco. El concepto es que simplemente es inexistente, farolillos desde abajo… ¿de qué feria? ¿Córdoba? ¿Huelva? ¿Trebujena?

    Hablamos de Málaga, una de las ciudades más importantes de Andalucía, acoge estudiantes de todas partes del mundo, se come el turismo de una parte de España, siglos de historia… y ni un mísero homenaje a todo esto.

    ¿Qué es lo primero que nos enseñan cuando estudiamos diseño? Investigación, y yo creo que es esencial de un trabajo bien hecho.

    En resumen, poca (o nada) investigación y en mi opinión una ejecución muy pobre (cmd+c / cmd+v)

  • Tomas dice:

    A cambio de nada, no. A cambio de los 3500€ de premio.

    Y si es visto desde abajo, la perspectiva de los farolillos está errónea… Vaya, que una cagada señores.

  • maricarmen dice:

    La culpa es del Jurado,habia cuadros mejores,como malagueña no me gusta,es que es feo…feliz feria…

  • Manolo soto dice:

    DE MALAGA Y BOKERON.
    COMO OTROS AÑOS NO ES QUE NO ME GUSTE ES QUE SE ESTAN CARGANDO EL ARTE DE LA CARTELERIA MALAGUEÑA.
    Y POR ESO NO INSULTO A NADIE

  • Manolo soto dice:

    No voy ha criticar a esta persona porque se gana la vida de diseñadora y al final los culpables de cargarse el arte de la carteleria Malagueña son otros.
    Y sólo decir no me gusts

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp

Cookies

Este blog emplea cookies de Google para prestar sus servicios y analizar el tráfico. Conocer más sobre la política de cookies.

ACEPTAR