8 viñetistas de toda la vida

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Ahora que está tan de moda la viñeta, que todo el mundo ve una tira cómica y presta atención, deberíamos saber que no siempre fue así. Conoce a los ocho magníficos. Los ocho dibujantes que hicieron el camino al andar, ¡ocho imprescindibles!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

cabecera-dibujantes

¿Leer el periódico? ¿ver el NODO? ¿preguntarle al vecino?… ¿Cómo lo hacían los dibujantes de La Codorniz o de Hermano Lobo? Ahora buscamos información e inspiración en mil medios y ¡ojo! que aún así tiene su mérito hacer una viñeta cada día, muchísimo.

Pero imagínate, ponte en situación: no tienes Internet, ni ordenador y tienes que crear tu tira cómica sobre un tema de actualidad, sí o sí. ¡No me negaréis que os entran sudores fríos de pensarlo! Pues sí, así estaba el panorama cuando Forges, Mingote o El Roto comenzaron sus andanzas.

¿Ahí terminaban las dificultades? ¡Que va! La sátira en sus tiempos no era un caminito de rosas. Ahora es fácil envalentonarse, pero entonces, si querías ser un viñetista comprometido ¡había que tener los bolis bien puestos y las bolas mucho más! Muchos de ellos sortearon la censura a fuerza de ingenio, talento y talante.

Ya te habrás dado cuenta de que los ocho nombres de hoy, no son dibujantes ¡son genios! Y ahora que ya estamos listos para valorar el meritazo que tienen estos titanes ¡vamos allá! ¡Redobles de tambores!

1. Mingote

Allá por el año 1919 nació Ángel Antonio Mingote Barrachina. No creas que pasó mucho tiempo hasta que ese niño empezara a ser Mingote. ¡A los 13 añitos publicó en la revista Blanco y negro su primer dibujo!

¿Tienes la boca abierta, verdad? ¡No es para menos! El que fuese fichaje estrella en ABC desde el 53 era un prodigio. Dibujó para La Codorniz , ilustró carteles, decorados, vallas callejeras y publicó ¡quince libros de viñetas! La novela y el teatro tampoco se le resistieron y ¡hasta estrenó una peli! ¡Ah, por favor, no os perdáis sus ilustraciones para El Quijote ;)!

Ahora tocaría repasar sus premios y logros. Pero créenos, sería más fácil decirte los que no le concedieron… ¡Figúrate que hasta existe un premio con su nombre! Fue la “r minúscula” en la Academia de la Lengua y en 2011 empezó a vivir como un marqués. Es literal, que fue nombrado marqués de Daroca.  Un año después se fue a descansar, que ya tocaba, dejándonos un gran legado.

En fin, ¡un grande! Y no lo decimos nosotros, que también. Lo dicen sus obras y sus compañeros, que le apreciaban y respetaban más allá de ideologías y rivalidades.

¡A Mingote se le quiere y mucho! Y el que no quiera a Mingote, ya sabe, que le corten…

mingote-1

mingote-2

mingote-3

2. Peridis

José María Pérez González es un cántabro de culo inquieto con muuucho coco. A nosotros, que nos cuesta trabajo hacer una sola cosa en condiciones, ¡Peridis nos deja con las patas huecas! Es arquitecto, dibujante, humorista y escritor. También tiene mucha tele, como dicen ahora. Y aunque todo lo hace mejor que bien, ¡sus tiras cómicas nos fascinan!

Estando en la mili estrenó su firma como Peridis… ¡Imagina lo que fardarán ahora los caricaturizados! Arrancó su carrera como dibujante en los setenta. Del Diario Palentino a Informaciones, y de ahí, a El País. ¡Pero ojo! Eso pasó cuando El País todavía no era El País. Peridis participó en el primer número en el año 76 ¡y todavía continúa! ¡Échale guindas al pavo y atún a la ensalada!

Todas sus viñetas de El País están publicadas en seis libros. Pero si eres más de recopilatorios, Turpial editó uno ideal para ti.

Después de todo esto, no te extrañará que tenga premios como el Mingote de Humor o la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, ¿verdad? Si es que ya te lo dijimos…

¡Peridis es demasiado!

peridis-3

peridis-1

peridis-2

3. Forges

Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo. ¡Sí, así es como se llama Forges de verdad! (y no, no tiene nada que ver con los Borbones). Anduvo a caballo entre TVE y sus viñetas hasta que en el 73 se decidió por el humor gráfico, ¡bendita la hora!
Bueno, realmente fue un “sí, pero no”, porque entre tanto, ha dirigido dos pelis, cuatro series, un programa y aún colabora en radio. :D

Empezó dibujando en Pueblo, Arriba y La Codorniz. Siguió en Informaciones, donde se hizo coleguita de Peridis. Y a partir de ahí, ¡pelotazo! Diez minutos, Hermano Lobo, El Jueves, Diario 16, Interviú
Y como no sólo de revistas vive el hombre, también llegaron los más de 30 libros y los coleccionables. En resumidas cuentas, es un superventas.

Forges es el Julio Iglesias del humor gráfico ¡y lo sabes!

Además, ¿sabías que fue uno de los fundadores de El Mundo? ¡Te quedas muerta! En el 95 cogió su estuche y se fue a El País. Y ahí sigue… Tan panchito.

El mismísimo Quino elogia su trabajo porque no se le parece a nada, es verdaderamente original. Según Forges, sus dibujetes son deficientes. ¿Cómo serán los nuestros? ¡A nosotros nos parecen geniales! ¿Habéis visto las palabras que se inventa? No se puede ser más majo y más divertido. ¡Forges Forever!

forges-1

forges-2

forges-3

4. Máximo

Máximo San Juan Arranz fue viñetista, dibujante y escritor. ¿Te suena el apellido, no? ¡Normal! Era el padre del actor Alberto San Juan.

Su carrera arrancó en la revista Juventud. Hasta que hizo el petate y se fue a Madrid, donde empezó colaborando con Mingote en San José. Después, pasó por La Codorniz. Nada nuevo porque por allí pasaron todos los grandes. Aquello parecería la Gala de los Oscar, pero del humor gráfico ¡Qué nivelazo suprimo!

Allí moldeó su estilo hasta que dio con la tecla: chistes esquemáticos, comprometidos y un poquito polémicos. Máximo se convirtió en un imprescindible, porque qué bien nos sabe un ¡zasca en to’ la boca! con clase, por supuestoPueblo, Arriba, Informaciones, Triunfo, Interviú, La Vanguardia… ¡Las secciones de opinión caían rendidas a sus pies!

Fue uno de los fundadores de la revista Por favor y publicó durante 30 añacos una viñeta editorial en El País.

¡Máximo fue lo máx!

maximo-1 maximo-3 maximo-2

5. El Roto

Andrés Rábago García es El Roto y antes fue OPS. Este humorista gráfico madrileño es un dibujante autodidacta especialista en sacudir conciencias. Es el mejor remedio contra el conformismo social. ¡Y nos flipa! Sí, lo hemos sacado muchas veces, pero es que el Sr. Sleepless es un enfermo de Don Andrés como el le llama.

Empezó firmando como OPS en revistas satíricas como Hermano Lobo, La Codorniz (sí, sí, has leído bien) o El Jueves. Con el tiempo, pasó a firmar como El Roto en Cambio 16, Diario 16, El Periódico de Catalunya… Y desde 1990 su sátira nos conquista cada día en la sección de opinión de El País.

¿Pensabas que su universo termina en las viñetas? ¡Qué va! A. Rábago es la firma con la que ha hecho más de 90 exposiciones de pintura. Además, ha ilustrado libros de Manuel Vicent, es escenógrafo y también guionista. ¡Y hasta le premiaron en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con su corto “La edad del silencio”!

¡Tiene mogollón de premios! Premio al Pensamiento de Cambio 16, Premio Internacional del Humor Gat Perich, Premio Asociación Pro Derechos Humanos o Premio Nacional de Ilustración son algunos de ellos. Además, ha publicado más de veinte libros. En su web puedes darte el gustazo de repasar sus obras.

Don Andrés es la degustación de la mejor ironía.

roto-3 roto-2 ops-2

ops-1

6. Orcajo

¿Profesor de matemáticas y dibujante a la vez? ¡Normal que en sus viñetas le ajustara las cuentas a más de uno! Este segoviano empezó en esto del humor gráfico en los setenta en El Adelantado, aunque ¡le perdía hacer dibujetes desde el cole!

El ganador de un Mortadelo de Oro al mejor dibujo, realizó story-boards para series televisivas de dibujos animados, publicó varios libros y fue uno de los fundadores de El Cochinillo Feroz, donde ejerció de director.

¡20 años estuvo publicando una viñeta humorística en El Norte de Castilla! Pero antes, Superlópez, El Jueves, Puta Mili o Amaníaco (entre otros) lucieron sus viñetas.

¿Que a qué se dedica ahora? Pues sus dibujos se publican en El Día de Valladolid, El Día de Segovia, El Día de Soria, Diario de Burgos, Diario de Ávila y Diario Palentino y por si fuera poco… ¡es bloguero, como nosotros!

José es muy de lápiz, pluma, rotulador y folios normales para crear sus viñetas. ¿Cómo no incluir en esta lista al creador de unos personajes con semejantes napias?

Orcajo un grande entre los grandes.

 orcajo-2    orcajo-3

orcajo-1

7. Mena

Según Orcajo, a José Luis Martín Mena no le hacía mucha gracia eso de que se desvelara su fecha de nacimiento. ¡Así que no seremos nosotros quienes disgustemos al maestro!

A Mena no le molaba tanto lo de dar tanta caña. Él era más de humor blanco, más rollo buena gente. Fue precursor de las líneas claras y nos regaló a Cándido. ¿Cómo? ¿Que no conoces a Cándido? Es su personaje estrella y lo publicó en ABC durante más de 30 años… ¡Ese flacucho con dos pelos era lo más! Tienes que conocerlo.

Dibujó para muchos medios españoles (¡Hola!, Madrid, Pueblo, Semana o El Cochinillo Feroz). Y sí, también formó parte del cotarro de La Codorniz. Pero lo bueno de Mena es que sacó sus dibujos más allá de nuestras fronteras. Esquire, Jours de France, París Match o The New York Times publicaron viñetas suyas.

¡Mena, fue nuestro Antonio Banderas del humor gráfico!

mena-3 mena-1 mena-2

8. Chumy

¡Chumy Chúmez son palabras mayores! Nos guardamos para el final de nuestra lista a José María González Castrillo. Escritor, guionista, director de dos películas, contertulio de radio y televisión, conferenciante, articulista y sobre todo… ¡viñetista!

Chumy contaba que su primer dibujo lo hizo en el suelo de su calle con tizas de colores y que una señora le dio un duro por él. ¡Eso sí que es una carrera precoz! Fue uno de los más seguidos en La Codorniz. Después, se lanzó a eso de emprender (como lo llaman ahora) y fundó Hermano Lobo con Ángel García Pintado. ABC, y el periódico Madrid también le publicaba, pero el gobierno del 71 le cortó el rollo (muy propio de la época) y le suspendió.

Tiene publicados varios libros y antologías de sus chistes. No hace falta que te digamos que tooodo lo de Chumy es recomendable. ¿Que no te decides? ¿Cómo vas a perderte al primer español en conseguir el premio del Salón del Humor Gráfico y la Caricatura de Montréal? Bueno, ese y el Mingote, y el Premio Paleta Agromán…

¡Chumy Chúmez es canela fina!

chumy-1

chumy-3

chumy-2

Y así podríamos estar días y días. ¿Nos habremos dejado alguno en el tintero de la risa? Pues es probable, si así fue no dudes en escribirnos y sugerirnos nombres. Seguro que entre todos podemos dar el sitio que estos grandes se merecen, sobre todo para que los jóvenes sepan que antes de los de ahora estuvieron los de antes. ; )

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp

Cookies

Este blog emplea cookies de Google para prestar sus servicios y analizar el tráfico. Conocer más sobre la política de cookies.

ACEPTAR