Los 8 mejores creadores de infografía del mundo

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

La infografía es el arte de ordenar la información para convertirla en algo gráfico y de lectura rápida y asequible. Un arte tan complejo no puede más que maravillarnos. Por eso te traemos a estos ocho nombres imprescindibles.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest
como hacer una buena infografia relajaelcoco

El Sr. Sleepless, que como algunos sabéis trabaja en una escuela de diseño, ve cada año como decenas de alumnos hacen su primera incursión en una de las disciplinas del diseño gráfico que más le gustan con diferencia: el noble arte de graficar información. Lo que mola es que algunos, cada vez más, entran para quedarse y logran hacerse un pequeño gran hueco en este mundo de datos e información, cómo le pasó a Encarni Hinojosa. Así que nos hemos hecho un Ocho de infografistas, aunque la RAE no recoja la denominación para esta maravillosa profesión.

Vayamos al asunto del presunto ¡Uy! ¿Qué no sabes qué es la infografía? ¿Qué te suena pero claro del todo no lo tienes? ¡No te cortes! ¡Pregunta, que es gratis! La infografía es, en palabras del maestro Alberto Cairo -que está en la lista-, un arte funcional que tiene la posibilidad de ser bello, no siendo su premisa principal. Destinado a comunicar, generando patrones que sean claros e inteligibles. Otra definición que también nos gusta es la que nos da Fernando Baptista -sí, también está en la lista- para el que las infografías son historias que contamos con elementos visuales.

La infografía es un arte funcional que tiene la posibilidad de ser bello, destinado a comunicar, generando patrones claros e inteligibles

Igual te estás planteando dejar de leer este post… O puede que incluso ya hayas cerrado nuestra ventana. Eso es por que estamos gobernados por el tiempo, la moneda de cambio con más valor en esta compleja realidad occidental en la que vivimos. Y como “el diseño presupone la creación de una respuesta eficiente a un problema”, ha convertido la infografía en una de sus disciplinas. Gracias a ella, el lector consigue ver la explicación visual de un hecho o de una información, de forma rápida, concisa y esquemática, haciéndole la vida más fácil y ahorrándole ese tiempo que tan caro se está poniendo.

España es todo un referente en esta forma de construir la información

Y los infografistas son esas personas capaces de poner orden en el caos, de convertir una página llena de datos que nadie leería, en una pieza gráfica atractiva que no puedes dejar de mirar y remirar antes de pasar a la página siguiente. Y nuestros ocho favoritos, aquellos con los que disfrutamos, con los que aprendemos, son estos ¡Apunta! Y no te sorprendas si ves mucho nombre español, es que nuestro país es todo un referente en esta forma de construir la información. ;)

 

1. Jaime Serra, el infografista más influyente durante dos décadas

Director de infografía e ilustración de La Vanguardia. Un señor al que la Society for News Desing ha reconocido como el infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012 ¡Y el mundo es muy grande! Un punto de inflexión en su carrera fue la infografía sobre La Ballena Franca, que se publicó en 1996, durante su etapa en el diario argentino Clarín. El trabajo de Serra en esos años se reconoce como una revolución en el lenguaje infográfico, por criterios estéticos y por ampliar los temas propios del género. No obstante, la favorita del Sr. Sleepless es A un ex-Amigo, una obra a medio camino entre la infografía y el arte contemporáneo sobre una ruta por los EE.UU.

Jaime Serra infografías Jaime Serra Infografía

2. Fernando Baptista, del estudio profundo a la infografía ilustrada

Este ilustrador e infografista, comenzó su relación con el dibujo a través del cómic, cuando de niño copiaba lo que veía en historias como las de Jabato. Licenciado en Bellas Artes, pasó mucho tiempo cultivando su talento para el dibujo, retratando esculturas en los museos. Además se dedicaba a hacer maquetas, con la intención de dedicarse a los efectos especiales en el cine ¡Vaya! Lo que nosotros llamamos un culo inquieto – y encima todo se le da bien-. Trabajaba en el periódico El Correo cuando recibió una llamada de National Geographic. En 2007 se trasladó a Washington, y desde entonces grafica la información de la archifamosa y prestigiosa revista. Cuenta que para cada trabajo contrata a un experto en la materia que corresponda y que, si se puede, se va al sitio donde está lo que tiene que ilustrar ¡Ya quisiera más de uno! Si es que hasta esculpe y hace maquetas para sus trabajos ¡Un grande! Aquí puedes ver todo el proceso, de principio a fin, de una de sus infografías.

Si quieres aprender de uno de los mejores, Fernando te trae un curso en con la historia, tendencias, procesos y trucos de la infografía para que no te falte de nada. A partir de gráficos sencillos y usando Illustrator y Photoshop, tú también vas a poder acabar haciendo una infografía digna de enmarcar.
Infografía sobre Il Duomo de Florencia de Fernando Baptista
Infografía sobre construcciones prehistóricas de Fernando Baptista

3. Francesco Franchi, el alquimista que convierte la infografía en arte

Este diseñador italiano es todo un referente actual en el mundo de la infografía. Director de Arte de la revista IL (Inteligence in Lifestile), sus diagramas se caracterizan por ser densos en información y articularse al rededor de un gráfico principal. A partir de este elemento, se montan el resto de la historia y los datos. Otro rasgo característico es su paleta de color que, condicionada por la cama color crema de las páginas, es siempre claro ejemplo de contemporaneidad y armonía bien construida. Si tienes tiempo, dinero y conocimientos de inglés, estás de enhorabuena. El año pasado publicó el libro Designing News, donde habla sin parar durante más de 200 páginas sobre infografía.

Infografía sobre la fauna de Francesco Franchi
Infografía sobre el uso de la bicicleta de Francesco Franchi

4. Javier Sicilia, el que está casi desde el principio.

Empezó en esto cuando el ordenador no era la herramienta más usada en el diseño y desarrollo de una infografía, hace ya 30 años. Desde entonces, año 1984, ha estado trabajando para el diario ABC de Madrid, El País y La Razón en diferentes etapas. Tras 20 años trabajando directamente en la redacción de los periódicos, decidió trasladarse a Málaga (¡Tú si que sabes, Javier!) dónde creó su propio estudio. Desde allí ha trabajado y trabaja para El Mundo, Público, La Vanguardia, Geo o la revista GQ entre otros muchos medios. Javier define la infografía como “una gran cocktelera dónde metes diseño, ilustración, fotografía, textos, gráficas…” Lo complicado, añadimos nosotros, es que todo quede bien.

Infografía sobre el 11M de Javier Sicilia
Infografía sobre la tragedia de Los Alfaques de Javier Sicilia

5. Estudio *relajaelcoco, infografías contemporáneas que marcan tendencia.

Francesco Furno y Pablo Galeano se conocieron estudiando diseño gráfico en Barcelona. Allí se enamoraron profesionalmente hace casi 10 años, y desde entonces trabajan juntos en su estudio *relajaelcoco, con base en Madrid. Su trabajo es un habitual de la revista Yorokobu. Su estilo, muy reconocible, está basado en la iconización con formas básicas, casi geométricas, construidas bien con masas de colores planos, o bien con líneas de grosor constante (el llamado estilo “line craft”). Su filosofía se basa en pasárselo bien trabajando, y hacer que el lector también eche un buen ratito mientras lee. De ellos es la infografía sobre infografía que abre este post.

Infografía sobre el proceso de la felicidad de relajaelcoco
Infografía sobre 1 día en el mundo de relajaelcoco

6. Nicholas Felton, el infografista que expone en el MoMa

Es un loco de los datos y las estadísticas, pero además un apasionado del diseño. Si juntas esas cosas lo más normal es que te de como resultado un infografista. Cómo será la cosa que es co-fundador de Daytum, una web que se dedica a recolectar, categorizar y presentar datos sobre las cosas que se hacen en la vida diaría: saber cuanto tiempo has dedicado a ver cine este año, o ver en una gráfica si te has hecho más selfies que fotos de grupo ¡Una puta locura! Algunos de sus trabajos forman parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York, y sus infografías se publican en medios como Wall Street Journal o Wired.

Infografía mapa de Nicholas Felton
Infografía sobre wikipedia de Nicholas Felton

7. Jonh Grimwade, de lo complejo a lo concreto

Es director de infografía de la revista Conde Nast Traveler, pero durante los últimos 20 años, ha trabajado para más de 30 revistas de todo el mundo. Por poner un ejemplo, fue director de Infografía de la revista The Times durante 6 años.  Su trabajo es un claro ejemplo de infografía que es capaz de contar información densa y compleja. Además es uno de los grandes infografistas que han contribuido a la consolidación de los premios Malofiej, los más importante en esta disciplina.

Infografia sobre un aeropuerto de Jonh Grimwade
Infografía sobre un prototipo de avión de John Grimwade

8. Alberto Cairo, el hombre sabio de la infografía

Fue director de infografía digital de El Mundo hasta 2005, época en la que se convirtió en la publicación digital con más galardones del planeta. Ahora es profesor de infografía y multimedia en la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte. Además trabaja como consultor y asesor independiente para medios de comunicación de todo el mundo, desde National Geographic a The New York Times. Mientras tanto se ha paseado por medio mundo impartiendo talleres y conferencias sobre su especialidad. Nos atrevemos a decir que el Sr. Cairo es, probablemente, el que más sabe de infografía del mundo. Si quieres leer y aprender mucho con él puedes visitar su blog, que se llama igual que su libro, El arte funcional pero en inglés.

Alberto Cairo en una conferencia

 

¿Y ahora qué? ¿Después de ver tantas infografías y conocer a tantos infografistas no te pica el gusanillo informativo?

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp