Qué tener en cuenta al diseñar una homepage
A la hora de diseñar una web lo primero que hay que pensar es en la página de inicio. Sin descuidar sus páginas interiores, nuestra homepage será clave para que sigan navegando y logremos que accedan al resto del contenido.
La página de inicio en una web es cómo una carta de presentación, como las portadas de un libro… Pero con los años la forma de navegar de los usuarios ha variado mucho, más si tenemos en cuenta la aparición de distintos dispositivos por los que navegar.
El diseño y la experiencia de usuario se pesan en una balanza dónde tenemos que equilibrar entre la importancia de ambos elementos. ¿Porque recae tal peso sobre una sola página? Porque con la experiencia del usuario actual, debemos invertir en diseñar nuestra página de inicio entre el 50% y el 70% de nuestro tiempo. ¡que no es poco!
Gracias a la navegación cada vez más corriente a través de la tablet o el móvil, hemos empezado a diseñar cada vez más pensando en ese tipo de usuarios, hasta tal punto que incluso el desarrollo web empieza pensando su responsive (adaptabilidad a distintos dispositivos) y por último teniendo en cuenta al usuario del ordenador.
Te preguntarás porqué pensar en los dispositivos portátiles es tan importante si al fin y al cabo haces la web responsive ¡y ya está!. Pero no están fácil como adaptar el diseño de la web al dispositivo.
La navegación a través del dedo es mucho más rápida que con el ratón. Leemos menos y sólo filtramos algunos elementos más destacados (call to action) así que a penas pinchamos enlaces.
Puesto que navegamos con scroll casi todo el tiempo, cada vez las webs tienen un menú más pequeño y esto hace que incluso se creen webs dónde todo el contenido esté en la página de inicio y que no dispongan de ninguna página interior. En las webs ‘one page’ recae el 100% del trabajo en esta única página así que ¿Sigues pensando que no es importante pensar en la página de inicio?
Os sorprendería que la mayoría de gente que quiere crear una página web sólo tiene en cuenta el contenido de las páginas interiores, hablar de la empresa, los productos, los servicios… ¡Pero casi nunca tienen en cuenta qué destacar en la página de inicio!
Entonces ¿Que contenido poner en tu homepage? Es difícil decidir que contenido es el más importante como para merecer ese espacio tan privilegiado. Por ello te vamos a dar algunas ideas:
- No repitas contenido: el hecho de repetir información que aparece en las páginas interiores puede perjudicar al posicionamiento, pero si puedes utilizar alguna frase que resuma esa información. Por ejemplo: si tu web dispone de una página dónde habla de la empresa poner en tu página de inicio una frase dónde resuma la filosofía de un modo más publicitario.
- Llamadas a la acción a tus servicios más destacados: Si tienes veinte mil servicios ¡no se te ocurra destacarlos todos! Destacarlo todo hará que nada destaque. Elije los servicios clave de tu empresa y busca una forma visual de mostrarlos. Iconos descriptivos son la forma más común de mostrarlos.
- La importancia a las fotos: está claro que la mejor forma de dar credibilidad a un servicio o producto es mostrándolo tal y cómo es. Por ello las fotos deben tener un papel importante y ser sobre todo ¡realistas!. Puesto que cada vez navegamos en dispositivos más pequeños estas fotos deben aparecer a gran tamaño para crear una buena impresión a simple vista. Aunque cada vez los sliders están más demodé las fotos de fondo cada vez son más utilizadas. Cuenta con un buen fotógrafo que sepa plasmar la realidad de tu empresa.
- Haz contactos: Por naturaleza al final del scroll de tu página principal debería aparecer un método de contacto. Un formulario o un enlace a tu página de contacto, enlaces a tus redes sociales, teléfono y ubicación. Que no tengan que preguntarse «¡uy! ¿y esto dónde está?». La mayoría de usuarios navegan tan rápido que no les da tiempo ni a hacerse esa pregunta, si no lo ven lo olvidan y lo cierran. Por ello debemos ir guiando al usuario hacía a donde nosotros queremos que se dirija.
- Pon orden: cuando hayas decidido qué información va a aparecer, ordénala de arriba a abajo de mayor a menor importancia. Si valoras que es más importante destacar un producto estrella, luego todos los demás y por último que se suscriban a tu newsletter colócalo en ese orden de forma clara y dejando suficiente espacio entre elementos para que el usuario perciba que estás mostrando bloques de contenido distintos según va bajando por tu página. Pero recuerda hacerlo de forma coherente. No vas a decir al usuario que se suscriba a tu newsletter antes de que conozca tus productos ni vas a decirle que conozca tus servicios sin que te hayas presentado antes ¡sería de mala educación! El poner un orden coherente hará que el usuario le preste atención al contenido que va encontrando según va haciendo scroll, si rompes ese flujo de coherencia sistemáticamente omitirá esa información y será difícil que vuelva arriba a buscarla de nuevo.
Obviamente, existen muchos tipos de homepage y depende mucho del factor cliente + diseñador + contenido. Por es importante que el cliente comunique bien al diseñador todo lo que tiene que ver con su empresa y que el diseñador pueda equilibrar ese contenido con el diseño que quiera aplicarle a la web sopesando así la balanza entre creatividad y usabilidad.