Ocho proyectos de tipografía cinética con estrella Behance
¿Qué le puede gustar más a un diseñador que una tipografía en condiciones? Pues una tipografía en condiciones y que además ¡se mueva! Y hoy te traemos ocho proyectos de tipografía cinética con estrella Behance para darle al play y hacer bailar a tus neuronas.
Seguro que si alguien te dice «La pantera rosa», de una u otra manera aparecerá en tu recuerdo los títulos de crédito en movimiento. Lo mismo pasa con James Bond y su famosa sintonía. Pero la tipografía cinética no se queda sólo en los títulos de crédito cinematográficos.»Beyond the Wall» hay verdaderos genios de hacer que el kerning y tracking cuenten historias fascinantes.
Como si se tratara de una digievolución de la tipografía estática, la tipografía cinética se encuentra a medio camino del audiovisual y el diseño gráfico. La animación puede ayudar aún más a transmitir las emociones y conceptos sobre la que se construye la propia tipografía. Una solución que puede ser muy apropiada para hacerle ver al cliente o público todo el trabajo y el sentido lo que hay detrás de estas «letritas» que has creado para él. Eso sí, prepárate para echarle horas y cambiar la perspectiva. Hacer motion graphics implica también pensar en movimiento.
Y ahora, vamos a por esos ocho proyectos de tipografía cinética con estrella Behance. Te dejarán «loki loker»:
1. Alquimia
Este trabajo de Pavel Paratov, en colaboración con Luis Migel Torres (tipógrafo) y Satoshi Yoshitake (diseñador sonoro). Nos han cautivado por la complejidad de este abecedario basado en el arte de la alquimia. Y cuando hablamos de transmitir en el movimiento de la tipografía mucho más sobre el concepto del que partimos, nos referimos a esto. Los antiguos alquimistas aspiraban a convertir otros metales en oro. El color esta protociencia y la complejidad de los aparatos y procesos que utilizaban se ven reflejadas. No solo en la tipo estática, sino en la transformación dinámica que sufren cada una de ellas. Y si os ha gustado, puedes descargar la fuente gratis.
2. Cecilia Brarda
Cecilia Brarda es una diseñadora freelance argentina, con especialización y pasión por la tipografía. Ella es un ejemplo de cómo presentar un diseño de tipografía completo gana aún con una animación tipográfica. Es el caso del trabajo realizado para Fino. En su web tiene múltiples proyectos de los últimos años muy interesantes. Y en Behance, el que aparece como destacado es Alphabet in motion – Barcenova type. En esta ocasión la tipografía fue diseñada por Andreu Balius, y Brarda es la encargada de animarla.
3. Una joya en papel
4. Motion Mantras, la fuerza de la tipografía cinética
Si con repetirte un mantra no es suficientes para que pases a la acción, Stephen Kelleher, además, te los mueve. Desde su punto de vista, la representación tipográfica inerte puede hacer que el mantra fracase en su cometido. Kelleher busca en estas exploraciones de tipografía cinética incorporar la definición de una palabra. A través del movimiento refuerza visualmente el significado. Compartimenta cada palabra y las trabaja de forma independiente. La combinación final permite que cada parte genere una emoción aún mayor.
5. Los experimentos de Nikita Iziev
Nikita Iziev vive en un diseñador tipográfico estático y dinámico que tiene una cuenta en Instagram con más de 10k seguidores tan obsesionados como él. Desde febrero sube cada día un poster basado en una palabra clave. Iziev juega con las palabras, las tipos y el significado de las tipografías. Por eso la palabra «floating» parece que flota en líquido y «corner» se mueve hacia un ángulo centrado de la animación. Sus experimentos de tipografía cinética han conseguido que Behance le de su amor.
6. Fixture: A kinetic type specimen
Este proyecto está basado en la tipografía Grotesk de posters y otros impresos del siglo XIX. Fixture es el proyecto del argentino Ale Paul, como diseñador, y animado por la peruana Vanessa Zuñiga. Ale Paul vive en Buenos Aires y es el fundador del colectivo tipográfico argentino Sudtipos. Su trabajo como tipógrafo ha recibido reconocimientos en el Type Directors Club de New York, en la Bienal Tipos Latino, o en la Bienal de las Letras Latinas.
Según Paul, la idea de Fixture era juntar una familia de fuentes con la flexibilidad funcional suficiente para trabajar en múltiples entornos. Desde la sutileza del diseño de la revista o los créditos de la película hasta el drama visual de carteles o envases. Desde el principio se imaginaron la tipografía cinética en esas aplicaciones, y así es como te lo enseñan en la versión cinética de la propuesta.
7. From paper to screen
Aunque tiene ya unos años, y su creador ya es un profesional reconocido, recuperamos esta pieza que sabemos que te va a encantar. «From paper to screen» fue el trabajo de graduación de Thibault de Fournas. Muestra esa migración de la tipografía del papel hacia la pantalla. Además de este trabajito, te recomendamos que te des una vuelta por su canal y le eches un ojo a Futura. Se trata de oro proyecto de tipografía cinética que ha creado en colaboración con Christopher van Wilson, y que es una delicia para tus ojitos.
8. Type in Motion, de Ritchie Fernando WIjaya
Y si aún no te ha quedado claro de qué se trata esto de la tipografía cinética, aquí un vídeo de Ritchie Fernando WIjaya. Te lo resume a través de un video de tipografía en movimiento. Con textos de Ellen Lupton y Keffrey Keedy, la tipografía se va animando entre colores pasteles y acuarela. Se trata de uno de esos metavídeos preparados para su escuela, pero que ha conseguido a atención de Behance.