Cuánto vale un logo y cuánto cobrar por el

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¿Hacer un presupuesto como freelance te da más miedo que una piraña en un bidé? Sigue leyendo que nos hemos puesto a tope con Chris Do para traerte los puntos clave sobre cómo ponerle precio a un trabajo creativo.

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Dedicarse al diseño gráfico es muy bonito, muy gratificante y todo lo que tú quieras pero, como no estamos en una película Disney, aquí sin money no comemos. Tú haces tu master de diseño gráfico, tienes un portfolio más bonico que un San Luís, te sientes capaz de hacerle el rebranding a Apple, te sale tu primer trabajo de freelance y… ¡Drama! «¿Cuánto le tengo que cobrar yo a este pavo por hacerle un logo?» porque ¿cuánto vale un logo?

Ponerle precio a cualquier diseño es muy difícil al principio, el mercado es muy variable, ningún proyecto es igual que otro, siempre estamos compitiendo con otros diseñadores, no sabemos todavía lo que valemos nosotros mismos y nos da un poco de cague pasarnos. Ante tanta incertidumbre, tendemos muchas veces a infravalorarnos y hasta a cobrar por horas, ¡ERROR!

Tiramos de un experto en esta materia, Chris Do y te damos las claves para saber cuánto tienes que cobrar por diseñar un logo. Ya te adelantamos que, para empezar, puedes ir olvidándote del reloj porque no se cobra por horas.

Cobra por el cliente, no por el logo.

¿Cuánto vale el logo de Nike? A nosotros no nos dan las matématicas para juntar tanto número (somos más de letras) pero estaremos de acuerdo en que mucho, ¿no? El logo de Nike es parte de una marca que abarca muchas cosas, una marca tocha.

¿Cuánto vale el logo de la mercería de tu barrio? Pues la marca de la mercería de la Remes igual ya no es tan tocha como Nike así que valdrá bastante menos, ¿no? Pero ¿por qué es esto así?

Partamos de que vamos a echarle las mismas ganas al diseño de las dos marcas, ¿por qué asumimos que podemos cobrarle más a Nike que a la Remes? Por el valor del cliente. Cobramos por el cliente, no por el trabajo.

El concepto del riesgo

Seguimos con la mercería de la Remes y Nike. Si a Nike no le funciona bien nuestro logo, implica un riesgo grande. El logo está presente en muchas cosas físicas en las que va a ir impreso, serigrafiado, bordado o lo que sea. Nike va a gastarse billetes para tostar una vaca en el mar en cambiar todo lo que la marca toca así que eso implica un riesgo muy grande que, a la señora Remedios en cambio, no le quita el sueño.

Por esto, Nike va a gastarse sus buenas moneícas en cambiar su logo. El riesgo es proporcional a lo que van a estar dispuestos a pagar.

¿Cobrar por horas? No, gracias

¿Conocéis la historia de Paula Scher y la servilleta de 1,5 millones de dólares? Apuntadla y así quedáis luego de culturetas en las reuniones con los colegas.

Paula Scher, durante una de sus primeras reuniones con CitiBank, dibujó en cero coma en una servilleta lo que acabaría siendo el logo del banco. Los ejecutivos le dijeron que ese logo no le había costado ni 30 segundos hacerlo a lo que Paula les contestó que le había costado una educación de seis cifras y 34 años de experiencia poder hacer ese logo en 30 segundos.

«En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida» Pablo Picasso

No somos Paula Scher y no trabajamos en Pentagram así que supongamos que cobramos 20 euros la hora y calculamos 40 horas de trabajo. Estaríamos cobrándole al cliente 800 lereles. ¿Y si tardamos menos en hacerlo? ¿deberíamos cobrarle menos? En principio, debería ser así, ¿no? Pero, ¿y si tardamos más? Por esa regla de tres, deberíamos cobrarle más. El cliente estaría valorando que tardemos más.

¿Y si le decimos al cliente que vamos a esforzarnos tanto que vamos a tirarnos cuatro meses liados con su logo? Nos diría que nos friéramos unos flamenquines y que él iba a buscarse a otra persona que fuera más rápida por el mismo dinero ¿verdad? El cliente en realidad, valora el tiempo por encima del dinero.

Si hago un logo para ti ahora mismo en cinco minutos que te flipa, te representa y es lo que querías y tú me dices que vale menos de lo que acordamos porque estoy ahorrándote mucho tiempo, algo no cuadra. El cobrar por horas nos castiga por ser buenos en lo que hacemos. No tiene sentido.

Los clientes no eligen la mejor opción, eligen la de menor riesgo

Si el logo es importante para su negocio y si una pifia puede ser el acabose, elegir el diseñador equivocado va a salirle muy caro al cliente. ¿Qué criterios usa el cliente para no liarla en su elección? El del riesgo, elegirá la opción que represente menor riesgo.

El cliente va a fijarse en quién eres y en tus trabajos pasados. Tienes que presentarte como la opción de menos riesgo.

Cierto es que Nike no va a contratarte a ti por tu portfolio de púber recién salido de la escuela pero es importante que lo tengas. Además, preséntate como un experto en tu terreno. Puedes escribir un blog, dar talleres, participar en seminarios, etc. Todo eso hará que ganes en confianza de cara a futuros clientes.

Hasta el mismísimo Paul Rand, habría dejado que la Remes le pagase el logo en género y habría tenido fajas para regalar en Navidad. No lo olvides, el precio se basa en el cliente y no en el trabajo. ¿Hemos conseguido aclararte algunos conceptos?  Esperemos que te suden un poco menos las manos cuando te toque dar tu siguiente presupuesto. Oye, y si todavía no te has atrevido con el mundo freelance, es porque no quieres ¡hay más opciones que olivos!

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