100% Nacho Díaz. Entrevista a Naolito (Vol. II)
Una mañana con Nacho Díaz, Naolito, da para mucho. Tanto es así que aquí tienes la segunda parte de la entrevista que le hicimos donde nos cuenta desde cómo es su día a día hasta qué usa para hacer sus ilustraciones. ¿A qué esperas para leerla?
Di la verdad julandrón, ¿a que te quedaste con ganas de más? ¡Nosotros también! Una mañana con Naolito da para mucho así que, después de que hayas podido saborear la primera parte de la entrevista a Nacho Díaz, aquí venimos con la segunda y ya sabemos que segundas partes nunca fueron buenas pero Naolito es la excepción que confirma la regla ;)
Sus procesos de trabajo, su día a día, las herramientas que usa y, si nos hubiéramos quedado un rato más con él, le habríamos preguntado hasta por su marca de calzoncillos. Todo, todito, todo Naolito aquí:
(English version down below)
1. Casi medio millón de seguidores en Instagram. Háblanos de esta red social, ¿ángel o demonio?
Ángel, sin duda. No tengo la menor duda de que sin las redes sociales no me estaría dedicando a esto. Sin duda es peligroso, pero solo es un demonio si tú permites que lo sea, si te acomodas en su facilidad y piensas que va a durar para siempre. En mi opinión las redes sociales son una herramienta increíble, pero nunca deben ser un fin en sí mismas.
2. Tienda online, un libro, tienda física, ¿qué más hay por ahí? ¿Algún proyecto nuevo?
La idea es no dejar de añadir ingredientes a la ecuación. Mi experiencia estos años me ha enseñado sobre todo que no se puede depender de una sola fuente de ingresos en un trabajo de estas características, porque lo que hoy es tu sustento principal en un par de años puede ser residual. Actualmente estoy trabajando para expandir mis productos por más tiendas, además de empezar a abrir la puerta a marcas que desde hace tiempo están llamando a mi puerta.
3. Y todo solito, ¿todavía no has empezado a delegar o te has hecho ya con una buena ‘crew’?
Por suerte tengo un equipo pequeñito de gente increíble que me ayuda sobre todo a gestionar la tienda. Yo sigo encargándome de más cosas de las que debería, sobre todo porque soy un cabezota al que le cuesta delegar, pero la verdad es que cada vez es más fácil porque una vez te das cuenta de que si te rodeas de gente capaz, todo es más fácil. Además, varias cabezas siempre piensan más que una. El hecho de liberarme un poco de esas tareas del día a día me permite destinar más tiempo y energía a la parte creativa, que es la verdaderamente importante para mi.
4. ¿Cómo consigue uno organizarse con todo lo que tiene encima?
¡Con diferencia es lo más difícil! Llevo años que siento que le faltan horas al día. Además, hay tantas cosas por hacer siempre que es fácil descuidar cosas tan básicas como el descanso, y cuando el descanso falla, empieza a fallar todo lo demás. Con el tiempo he aprendido a equilibrar todo un poco mejor, y gracias a que ahora cuento con algo de ayuda, me puedo tomar las cosas de otra forma. Aunque la verdad sea dicha, en cuanto tengo algo de tiempo libre, termino metiéndome en nuevos líos y proyectos que vuelven a saturar mi agenda, pero es que en cierto modo me gusta vivir así, ¡hasta el cuello de planes!
5. En toda carrera hay un punto de inflexión, un momento en el que uno siente que el barco ha virado hacia el rumbo deseado. ¿Cuál fue ese momento?
Hay muchos de esos momentos. La primera vez que cobré por una ilustración, 50€ que sentí que eran una fortuna, fue el primero de ellos. La primera ilustración vendida a un cliente grande, primera vez que un diseño se vuelve viral, la primera venta en mi propia tienda… cada uno de ellos los sentí como un antes y un después. Posiblemente el momento más bonito fue la inauguración de la tienda, fuimos capaces de reunir a muchísima gente que ni cabía en el local, ¡bloqueamos la calle! Ver a tanta gente reunida por algo que has creado tú (en pijama) es posiblemente lo más especial que he vivido, y sobre todo, que ni soñaba con vivir.
6. Tres herramientas básicas para trabajar
Mi iPad 2019 (el básico, compatible con el lápiz), mi cintiq 13 pro y mi Benq PD3200U de 32″ al fin del mundo! Cada una de las 3 cubre necesidades muy distintas que cubren todas las facetas que definen mi trabajo.
El iPad es básico porque me acompaña a todas partes, siempre dentro de mi mochila amarilla por si tengo alguna ocurrencia, bocetarla en una de las páginas de Procreate que tengo llenas de garabatos, la mayoría sin sentido. Pero incluso esos bocetos sin sentido me ayudan muchas veces a llegar a alguna otra idea que si merece la pena.
Aunque el iPad a nivel de dibujo, el hecho de no contar con una versión completa de photoshop lo descarta totalmente como herramienta de principio a fin, y ahí es donde entra la cintiq 13 PRO. Durante muchos años utilicé una cintiq 24 HD, pero supongo que por mi tipo de ilustración, el tamaño no está justificado, sobre todo teniendo en cuenta que con los paneles que utiliza wacom para las pantallas siempre vas a necesitar un monitor profesional complementario para tener un verdadero control sobre los colores, contrastes, etc.
Después de pasar por varios monitores para tener este control, el Benq PD3200U 32″ ha llegado para quedarse no sólo porque viene calibrado de fábrica y me soluciona estos problemas de color que tenía con la cintiq, sino que me ha dado soluciones para problemas que no sabía ni que tenía.
«El hecho de poder trabajar a pantalla partida en 2 modos de color ha agilizado mucho mi trabajo»
El hecho de poder trabajar a pantalla partida en 2 modos de color, incluso con un mismo archivo o una misma imagen ha agilizado mucho mi trabajo ya que no tengo que andar haciendo tediosas comprobaciones durante el proceso que al final son un estorbo en la creatividad. Además, al ser 32″ 4k, tengo siempre visibles mis referencias, videos, email… mi pantalla es un collage! Pero una cosa tan sencilla como tener todo visible en todo momento ha disparado mi productividad.
7. ¿No has pensado nunca en enseñar? ¿No hay talleres, ni workshops, ni nada relacionado con la docencia y Naolito? Mientras que piensas en dar ese salto o no, ¿por qué no nos das 3 lecciones/consejos que creas que son básicos para un diseñador y que te habría encantado recibir?
Han salido algunas oportunidades, pero me cuesta dar el paso. Sumado a que soy una persona bastante tímida, me cuesta pensar de mi mismo que sé suficiente de algo como para enseñar sobre ello, aún siento que estoy aprendiendo y espero no dejar de hacerlo nunca. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ilustradores y creativos en general tan buenos que hay por ahí de los que aprender.
Sí que hay cosas me habría gustado que me dijeran hace unos años, no tanto como diseñador, ya que el estilo es algo que vas encontrando poco a poco con horas de dibujo, sino a nivel negocio para hacer de la ilustración una profesión viable.
Aún siento que estoy aprendiendo y espero no dejar de hacerlo nunca
Me habría gustado dar el salto antes para convertirme en mi propia marca y no pasar tanto tiempo trabajando con clientes que significan dinero pero nada de crecimiento a largo plazo. Como comentaba antes de las redes sociales, ese tipo de clientes son herramientas, son útiles para permitir hacer otro tipo de trabajos más personales que son los que te ponen en el mapa, pero si solo haces eso vas a tener problemas a largo plazo.
8. ¿Qué le decimos a todas las personas que empiezan y quieren abrirse un hueco en este negocio?
Hay una frase de Picasso que resume mi filosofía de trabajo bastante bien: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando». Este no es un trabajo normal, es difícil y competitivo, la única forma que conozco de mejorar es sentarte a trabajar cuando te apetece, y cuando no te apetece aún más. ¡Qué la inspiración no tenga problemas para encontrarte!
BONUS TRACK: No hay grandes creadores sin grandes referentes. ¿Nos dices 5 cuentas de Instagram que estemos obligados a seguir?
Sin un orden particular, seguro que se me olvidan muchos: @nathanwpyle, @Glennztees, @gundim_public, @Sirmitchell, @alexmdc, @burnttoastcreative, @tanaka_tatsuya, @ellievsbear, @eduardovieirart.
100% Nacho Díaz. Interview with Naolito (Vol. II)
Let’s be honest, we left you longing for more, didn’t we? One morning spent with Naolito goes a long way so, after giving you the time to digest the first part of Naolito’s interview, here comes the second one. And we know sequels are never any good but Naolito is the exception that proves the rule ;)
His work process, his day to day routine, the tools he uses and, if we had stayed a bit longer with him we would have even asked him about his favorite brand of boxers. Naolito at its finest here:
1. Almost half a million followers on Instagram. Talk to us about this social network, angel or demon?
Angel by all means. I don’t have any doubt that without social media I wouldn’t be doing what I am doing now. It is certainly dangerous but it only becomes a demon if you allow it to, if you get too comfy and think it is going to last forever. In my opinion, social media is an incredible tool but it should never be and end in itself.
2. Your online shop, your book, your store, what else is it there? Any new projects?
The idea is to never stop adding ingredients to the equation. My experience these years has especially taught me that you cannot rely on a single source of income in this line of work because what today is your livelihoods can turn to scraps in a couple of years. I am currently working to expand my products in other stores, I am also starting to open the door to brands that have been knocking on it for a while.
3. And everything all by yourself, haven you started to delegate already or have you gotten yourself a good crew?
I’m lucky to have my little team of incredible people that helps me especially when it comes to manage the store. I am still in charge of more things than I should, mainly because I am a stubborn persone who has a hard time delegating but the truth is that is that I’m getting better at it because once you realize you are surrounded by capable people, everything is easier. Besides, a group of heads always think more than one. The fact that I can free myself from some day to day tasks, allows me to devote more time and energy to the creative part which the one that truly matters to me.
4. How do you manage to get organized with everything you have coming your way?
That’s by far the hardest part! I have spent years feeling that the day doesn’t have enough hours. Besides, there are always so many things to do that you can easily neglect basic things like resting and when you are missing a good rest, everything starts to fail. Over time, I have learnt to balance everything a bit better and thanks to the support I can count on now, I can takes things in a different way. But, truth be told, the second I have a bit of spare time, I always end up getting myself in new messes and projects that saturate my schedule but, I do like living like this in a way, up to my neck with plans!
5. There must have been a turning point in your career, a moment in which you felt like the ship was turning towards your desired course, when was that moment?
There are a lot of those moments. The first time I got paid for an illustration, 50€ that felt like a fortune, that was the first of them. The first illustration sold to a big client, the first time a design went viral, the first sale at my own store… All of those mark a before and an after for me. Probably the most beautiful moment was the store opening, we were able to bring together an amount of people so big that didn’t even fit in the store, we blocked the street! Seeing that many people gathered together for something you have created (in your pajamas) is probably the most special thing I have ever lived and above all, I have never dreamt of living it.
6. Three basic tools to work with
My iPad 2019 (the basic one, compatible with the pen), my Cintiq 13 pro and my 32″ Benq PD3200U, with them to the end of the world! Every one of them covers different needs that fill all the aspects that define my work.
The iPad is basic because it comes with me wherever I go. It is always inside my yellow backpack so that if I come up with something, I can sketch it in one of the pages of Procreate that I have filled with doodles (most of them pointless). But even those pointless ones, help me getting to a worthy idea most times.
But when it comes to drawing from start to finish, I rule out the iPad since it doesn’t have a full version of Photoshop. Here is when the Cintiq 13Pro comes into the mix. For many years, I used to use a 24 HD Cintiq but I guess because of my type of illustration, its size wasn’t justified, especially taking into consideration that with the panels used by Wacom for its screens you are always going to need an additional profesional screen to have real control over colors, contrasts, etc.
After having looked for that control on several screens, the 32″ Benq PD3200U has come to stay, not only because it solves those color problems I used to have with the Cintiq but also because it has solved problems I didn’t even know I had.
«The fact that it allows me to work with a screen split into 2 color modes has speeded up a lot my workflow»
The fact that it allows me to work with a screen split into 2 color modes even with the same file or image has speeded up a lot my workflow since I don’t have to keep performing tedious checks that at the end of the day are a burden for creativity. Besides, since it is a 32″ 4K, I have always visible my references, videos, email… my screen is a collage! But something as simple as having everything visible at any time has boosted my productivity.
7. Haven’t you ever given teaching a thought? Aren’t there any workshops, master class or anything teaching related in your horizons? While you are thinking about taking or not that step, why don’t you give us three lessons/tips you believe are basic for any designer and you would have loved to receive?
A few opportunities has come up but I am a bit hesitant to take that step. That together with me being a quite shy person, makes it harder for me to believe I know enough of something to teach about it, I still feel I’m learning myself and I hope I never stop doing it. Especially taking into consideration the amount of really good illustrators and creative people in general that there are to learn from.
There are some things I would have liked to hear a few years ago, not so much as a designer since your style is something find step by step with lots of hours of drawing but as someone who is trying to make of illustration a viable business and profession.
I still feel I’m learning myself and I hope I never stop doing it.
I wish I had taken the step to become my own brand sooner and not having spent that much time working with clients that meant money but no growth on the long run. As I was saying before about social media, this type of clients are useful tools that allow you to make a type of more personal work that are the ones that put you on the map.
8. What do we say all of that people starting now and trying to get a place in this business?
There is quote of Picasso that sums up my philosophy quite well: «Inspiration does exist but I must find you working». This is not a regular job, it is difficult and competitive, the only way of improving I know, is to seat and work when you feel like it and more so when you don’t. Inspiration should not have any troubles finding you!
BONUS TRACK: There are no great creators without great references, can you tell us 5 Instagram accounts we have to follow?
In no particular order and being sure I am forgetting lots of them: @nathanwpyle, @Glennztees, @gundim_public, @Sirmitchell, @alexmdc, @burnttoastcreative, @tanaka_tatsuya, @ellievsbear, @eduardovieirart.