8×8 Carteles de cine alternativos sin fotos
64 carteles de cine sin una mísera foto pero, eso sí, llenos de formas, colores, juegos con los negativos, ilustración, tipografía y conceptos, muchos conceptos. Un disfrutar mucho si te gusta el diseño, y un disfrutar mucho más si te gusta el cine.
Ya lo decía el anuncio de la mermelada, que mejor que no haya foto y que haya fruta. Pues eso pasa con los carteles de cine, que suelen molar bastante más los que juegan al concepto y a la simplificación, que a las cabezas flotantes de los actores de turno sobre un fondo más o menos acertado. Pero claro las productoras no van a pagar millones de dólares a actores para que llegue alguien haciendo un cartel con un dibujo. Por eso, hoy te hemos preparados un post genial…
64 carteles de cine sin una mísera foto pero, eso sí, llenos de formas, colores, juegos con los negativos, ilustración, tipografía y conceptos, muchos conceptos. Un disfrutar mucho si te gusta el diseño, y un disfrutar mucho más si te gusta el cine. Los menos, son carteles comerciales, otros ediciones especiales por aniversario, la mayoría carteles alternativos… O, a los que más cariño les tenemos, trabajos de los alumnos de la escuela Gauss Multimedia. Además, el Sr. Sleepless se ha hecho también una serie de carteles alternativos de las películas nominadas a los Oscars 2015 y nos han dejado cuatro para el post.
¡Qué maravilla! Venga, venga… No te entretenemos más. Disfruta de los carteles y conoce a sus autores, para que tengas una buena ristra de nombres a los que acudir cuando necesites inspiración.
;)
64 alternativas mágicas
Olly Moss. Siguiendo la estela de Saul Bass, el Señor Moss es un auténtico defensor de la simplificación, además del juego con las formas, las siluetas y el espacio en negativo. El grial que forman las caras de Indiana Jones y Padre, el arma en el casco de Robocop… ¡Olly Moss mola!
Tom Whalen. ¡Ay, las paletas de color de Tom Whalen! Ya las quisieras tú pa ti ¿O no? A nosotros nos encantan. Eso y todo lo demás. Su estilo de ilustración, las composiciones y el uso de la tipo. La obra de Whalen es un buen lugar al que mirar.
Jay Shaw. Este artista es amante de la triada de color de rojo, negro y blanco. Aunque también sabe hacer otras cosas. Un estilo muy personal, y con bastante oscuridad pese al abundante uso del blanco. Composiciones llenas de simplicidad y de sensaciones.
We buy your kids. El nombre de esta pareja de artistas parece una peli de sobremesa de Antena3, pero los films para los que hacen sus carteles alternativos nada tienen que ver con eso. Su estilo bebe muchísimo de la serigrafía, con manchas de color plano y el uso de tramas de puntos y líneas. ¡Genial!
Laurent Durieux. Hace tiempo que nos enamoramos del trabajo de este señor. Sus carteles no es que estén chulos ni que sean molones… Esas palabras no hacen justicia a Dorieux, porque por ñoño que pueda sonar, su trabajo es bonito. Preciso y precioso. ¡Prueba a hacer zoom en alguna de sus obras! El uso de la línea es una maravilla imperceptible a primera vista.
Jason Munn. La conceptualización simplificada y hecha diseño tiene un nombre, el del Señor Munn. Aunque su obra está muy vinculada con la música, también ha hecho sus pinitos en el mundo del cine. El de «Bonnie and Clyde» nos parece una auténtica genialidad.
Brandon Schaefer. Es un autor sin estilo definido, aunque podemos decir que el rollo tipográfico le va bastante. Además de sus trabajos, lo que molan son sus podcast sobre autores de carteles de cine. ¿Se te ocurre algo mejor para escuchar mientras ves nuestro post sobre cartelistas históricos?
Tyler Stout. Otra cosa no, pero el estilo de este artista es reconocible. Reconocible y profuso, porque trazos hay ahí para aburrir… Titulando abajo y llenando el cartel con los rostros de los personajes, se ha currado un buen número de carteles para retratar películas actuales, pero también videojuegos. Eso sí, el chico es tímido, porque no le hemos encontrado por ninguna parte en la red.
La boca. Muy genial el trabajo de este estudio independiente, dedicado a la ilustración y a la creación de imágenes. Aunque está situado en Londres, tienen representación en varias partes del mundo, un buen puñado de premios y presencia en libros y exposiciones internacionales.
Ignition. Una compañía imprescindible y prolífica en el mundo del cartel de cine. Lo normal en sus trabajo no es esto, porque al ser una de las grandes, son más de carteles comerciales con foto. Pero a veces hay diseñadores (con identidades imposibles de averiguar hasta el momento), que hacen cosas tan chulas como estas.
Mojo. A veces eso de ponerse nombres muy comunes cuando te dedicas al mundo del diseño (o de lo que sea), no es muy buena idea, porque ponemos Mojo en Google (y todas sus variantes como Mojo Poster, Mojo Design…) y encontramos de todo menos a la gente que ha hecho estos carteles. Destacable el de Zodiac.
James Gilleard. ¿No te encanta el trabajo de este ilustrador? A nosotros sí. No para de trabajar, así que es una buena opción para seguir en Behance. Su forma de crear y retratar personajes es singular y muy propia, y su paleta de color digna de tener en cuenta.
Jorsh Pena. Pocos carteles pero «guapérrimos» y de películas míticas. El de los «Goonies» nos parece muy genial, pero igual es porque nos encantan los «Goonies». Pero a parte es que hay continuidad en el estilo y en el uso de los colores naranjas, marrones, amarillos y tonos tierra en general.
Cartel conceptual. Nos encanta la ilustración conceptual y estos ejemplos de los trabajos de los alumnos de Gauss Multimedia, son geniales. La simplicidad de «La vida de Pi» de nuestra súper compañera Uve Portillo; «The Master» y la elegancia de Eva Mez; «The wolf of Wallstreet» de Sofía Guzmán aúna sexo, drogas y dinero; y el paso de coche a robot en el «Transformers» de Manolito Garabato.
Cartel ilustrado. Ha sido difícil dividir los carteles, porque igual que arriba también hay ilustración, abajo sigue habiendo concepto, no obstante, en estos la imagen destaca bastante. El retrato de «Donnie Darko» es un trabajo de Javier Calderón; la sobrecogedora imagen de «Let me in»es obra de Manu Gaitán, la arquitectudra de «Looper» es cosa de otra compañera de este blog, Elena Pérez; y el genial trabajo de texturas de «Gravity» ha salido de las manos de Isa Nieto.
Los carteles del Sr. Sleepless. Lo prometido es deuda. Polígonos, duotono y elementos garabateados a mano para ilustrar los films nominados al Oscar a la mejor película. Aquí te dejamos cuatro de los ocho que forman esta serie que se mantiene fiel a una estructura. Diseñar con restricciones es siempre un reto y un buen campo para experimentar.
¿Y tú? ¿Viste o hiciste algún cartel sin foto de esos de «me lo cuelgo en la pared»? Pues compártelo con nosotros ahí abajo, en los comentarios, o en las redes sociales.