Dita Pepe y el «¿y si?»

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

¿Cómo cambiaría la vida si hubieramos nacido en otro barrio? ¿Y si hubieramos venido al mundo en otro país? ¿Y si nos hubieramos cruzado en algún momento con una determinada persona? Dita Pepe lo sabe.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Dita Pepe y su hipotético marido

Hay pocas preguntas que encierren más que un «¿Y si…?». Y es que, la propia naturaleza de ese «si», es la clave de todo. Ese «si», tal que así, sin acento y colocado ahí es, al fin y al cabo, un condicional. Para que se dé lo que va detrás del si, tienen que haber sucedido una serie de cosas antes, tienen que haberse cumplido una serie de condiciones. Lo que hace Dita Pepe con su trabajo, es explorar el resultado de esas condiciones.

Esta fotógrafa checa comenzó hace 15 años a enfocar su trabajo en el estudio de la personalidad, de cómo el lugar y  la familia en la que naces, las personas a las que conoces o con la que te casas, pueden convertirte en una u otra persona. Todos habríamos sido susceptibles, en los más tiernos momentos de nuestra infancia y adolescencia, de convertirnos en cualquier cosa. Lo que somos ha dependido de nuestro entorno y de las decisiones que hemos tomado a lo largo de la vida.

Lo que somos depende de nuestro entorno y de las decisiones tomado a lo largo de la vida

Así que que Dita Pepe no se pregunta otra cosa que eso: «¿Cómo habría sido mi vida si hubiera pasado por todo lo que ha pasado esta persona?» «¿Y si hubiera nacido allí?» «¿Y si la vida me hubiera llevado a casarme con un hombre así?». Se lo pregunta y se lo responde con sus fotografías, que nunca son manipuladas mediante el retoque y en la que, a menudo, posan sus hijas y su marido, que es también su ayudante.

Además de bucear en sus hipotéticos alter-ego, su trabajo también significa un estudio de las diferentes personas y familias que la acompañan en cada instante capturado, dándonos la oportunidad de conocer su casa, su manera de vestir o sus gestos.

Sea cómo sea, la pregunta de Dita Pepe y este experimento vital que navega entre lo artístico y lo sociológico, es siempre la misma: Por qué somos lo que somos y cómo nos condiciona nuestro entorno.

¿Y tú? ¿Cómo habrías sido si…?

Dita pepe si hubiera sido Punki

Dita Pepe si se hubiera enamorado de este hombre

Dita Pepe su se hubiera casado con este hombre

Dita Pepe su hubiera acabado en la indigencia

Dita Pepe y otra de sus hipotéticas famillias

Dita Pepe con una familia de campo

Dita Pepe en una hipotética boda

vía culturainquieta

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp