8 Curiosidades sobre los Goya que no sabes… (o sí)
El sábado 7 de febrero se celebra la vigésimo novena edición de los premios Goya, los tuyos, los nuestros, los del cine español. «¿Pero esto no era en domingo?» Sí y no. La gala se…
El sábado 7 de febrero se celebra la vigésimo novena edición de los premios Goya, los tuyos, los nuestros, los del cine español. «¿Pero esto no era en domingo?» Sí y no. La gala se celebraba en domingo, sí, pero desde hace 9 años. Las anteriores fueron siempre en sábado. ¿Qué te parece? Pues si quieres descubrir más curiosidades como esta no dejes de leer…
Y es que 29 años parecen pocos comparados con los 87 que cumplen los Oscars este 2015 (es como comparar a una nietecita con su abuela), pero dan para estadísticas y datos curiosos. Así que aprovechamos que llegan los premios del cine español para permitirnos el lujo de escribir un Ocho sobre eso mismo, sobre cine español ¿Que por qué? ¡Porque nos encanta!
1. La película con más nominaciones: Días contados
Este año es La isla mínima la candidata a más estatuillas de los premios. Con 17 nominaciones se coloca en el puesto número 3 (empatada con Belle Époque), porque el ranking lo lidera la película Días Contados. Esta historia de amor entre un miembro de E.T.A. (Carmelo Gómez) y una joven prostituta (Ruth Gabriel) dirigida por Imanol Uribe, fue nominada a 19 premios en 1995. Eso quiere decir que optaba a galardón en todas las categorías en las que podía optar a él. ¿Que cuantos se llevó al final? 8 Goyas (se ve que eran de los nuestros). ¡No está nada mal!
2. La película con más nominaciones y menos premios: Átame
Se irían la mar de contentos, claro está, porque el número de nominaciones no siempre va de la mano con el número de cabezas de pintor ilustre que te llevas a casa. De eso sabía mucho Almodóvar que, en 1991, vio como desfilaban los premiados en las 15 categorías a las que estaba nominada Átame, y ninguno ¡NINGUNO! fue para su película. Así, el contador de esta historia de amor y desvaríos entre Ricky (Antonio Banderas) y Marina (Victoria Abril) se quedó a cero. Eterna candidata, pues también lo fue al oso de Oro en la Berlinale y al César a la mejor película extranjera.
Aquí, cuando llegó la hora de hablar de Almodóvar, estábamos todos de acuerdo. Puede que Todo sobre mi madre sea la más premiada y sea mejor película que otras… Pero a nosotros la que nos encanta es Volver. Nos parece tan bonita y nos parece que en esta peli en concreto Penélope Cruz lo hace tan bien, que no podíamos dejar de decirlo. Eso sí, el cartel de Átame, con esa estética Saul Bass, nos ha conquistado.
3. La película con más premios: Mar Adentro
Lo de Átame no se repitió con Mar adentro, la peli con relación casi perfecta nominaciones/premios. La historia de Ramón Sampedro contada por Alejandro Amenabar, fue consiguió 14 premios de los 15 a los que estaba nominada. ¡Casi pleno! Pero es que aquello más que una película era un peliculón y a este puñado de Goyas hay que añadir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y otros cuantos premios repartidos por medio mundo. A modo de curiosidad te contaremos que el único premio que no logró llevarse fue el de Mejor dirección artística. Eso y que Amenabar tuvo que comprarse una estantería nueva, porque además del director era el guionista y el compositor de la banda sonora, y en todas las categorías obtuvo premio.
Nosotros, cuando hablamos de Amenabar, no podemos evitar acordarnos de Tesis (1996), una película que supuso un antes y un después en el panorama cinematográfico español. Ofrecía algo nuevo, algo diferente que rompía con todo lo que se había visto hasta la fecha. El símbolo de una generación.
4. El premiado más jóven: Andoni Erburu
Con sólo 10 años se llevó el premio a mejor actor revelación por su trabajo en Secretos del Corazón, una película dirigida por Montxo Armendariz en 1997. Tras aquel éxito sólo vino un cortometraje y un pequeño papel en otra película de este mismo director. Apareció también en la serie vasca Goenkale, pero este joven navarro se agobió, decidió dejar la interpretación para dedicarse a sus estudios y ahora es Ingeniero Técnico Agrónomo.
Andoni Erburu pudo haber perdido su record en 2002 a manos del niño de Los Otros, James Bentley, que fue nominado con sólo 7 años y que tampoco ha hecho gran cosa en el mundo de la interpretación desde entonces. El éxito de sopetón y tan pequeñito sienta muy mal, será por eso que desde 2011 hay que tener al menos 16 años para que te nominen en cualquier categoría.
5. La premiada más anciana: Rafaela Aparicio
Con 83 años se llevó a casa el premio en 1989 por su papel de abuela en El mar y el tiempo de Fernando Fernán Gómez, dos años después de que la academia le diera el Goya de Honor por toda una vida dedicada al cine. Y es que esta mujer, nacida en Marbella, rodó su primera película en 1935 (sí, eso es antes de la Guerra Civil) y seguro que la has visto más de una vez haciendo de sirvienta, camarera, criada y señoras del servicio en general.
En 2006 estuvo a punto de arrebatarle el puesto de mayor edad de un premiado el entrañable actor Manuel Alexandre, nominado a los 88 años por su papel de Fred en Elsa y Fred, del director argentino Marcos Carnevale. Tanto Rafaela Aparicio como Manuel Alexandre nos dejaron en 1996 y 2010 respectivamente, pero por suerte podemos hacerlos volver siempre que queramos a través de sus personajes.
6. Los intérpretes con más Goyas: Javier Bardem y Carmen Maura
En todos los años de historia de los Oscars, la interprete con más premios es Katharine Hepburn con 4 estatuillas. En España la cosa ronda más o menos por el mismo número. La lista masculina la encabeza Javier Bardem con 5 premios: Días contados, Boca a boca, Los lunes al sol, Mar adentro y Biutiful. ¿En cual nos gustó más a nosotros? Definitivamente en la película de Fernando León de Aranoa. En el número 1 del ranking de intérpretes femeninas, encontramos a Carmen Maura, que tiene 4 Goyas por Volver, La Comunidad, ¡Ay Carmela! y Mujeres al borde de un ataque de nervios respectivamente. Ya hemos dicho que nos gusta mucho Volver ¿No?…
No obstante, si miramos el número de nominaciones, nos encontramos otros nombres: Juan Diego con 9 candidaturas, y Maribel Verdú con 10 son los reyes de esta lista. El actor consiguió llevarse 3 estatuillas a casa, la actriz 2. Este año ninguno de los dos está nominado.
7. El guionista con más premios Goya: Rafael Azcona
Como amantes del guión que somos por estos lares, no podíamos dejar de darte este dato. Se dice que una película con un buen guión y actores reguleros es mediocre, pero que una película con buenos actores y un mal guión es insoportable. El guión es el alma de una película, la historia que nos cuentan, y en eso Rafael Azcona era un maestro, y no es porque tenga 6 Goyas al mejor guión. Es porque además de por El bosque animado, ¡Ay Carmela!, Belle Époque, Tirano Banderas, La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos, tuvieron que darle otro Goya de Honor. Y es que Azcona llevaba escribiendo guiones desde antes de que se crearan estos premios. Este es el punto perfecto del post para quitarse el sombrero.
8. La persona con más premios en la historia de los Goya: Alberto Iglesias
Y si es importante el guión, la música también hace una buena labor. ¿Te imaginas una trágica muerte o una declaración de amor desesperada sin una notita que suene de fondo? Eso se queda como huérfano, como soso. Pues bien, la persona con más premios en su haber no es un director, ni un actor, ni un productor… ¡Es un compositor! Alberto Iglesias ha creado la música de infinidad de películas, pero por 10 de ellas se llevó el Goya y con otras 2 se quedó a las puertas. Los amantes del círculo polar, Todo sobre mi madre, Volver, También la lluvia, La piel que habito… son sólo algunos ejemplos de las partituras que se llevaron estatuilla.
El talento de Iglesias a la hora de poner música a las imágenes, es también reconocido fuera de nuestras fronteras y ha estado nominado en más de una ocasión a los Oscars o a los Bafta por, entre otras bandas sonoras, la del El jardinero fiel. La lista de reconocimientos es interminable… ¡Y los que están por venir! ¿Su úlitmo trabajo? Exodus de Ridley Scott.
¿Qué nos depararán los Goya de este año? No sabemos si alguno de estos profesionales perderá su puesto en el ranking de lo más curioso de estos premios. Lo que si estamos es tranquilos, porque Dani Rovira presenta la edición de este año así que, aunque seguro que nosotros no nos llevamos ninguna cabeza de pintor a casa, lo que si nos llevaremos serán unas cuantas sonrisas.
Os esperamos el sábado 7 de febrero. ¿Tienes ya tu quiniela? ;)