Érase una vez: Miguel Gallardo
¿Quieres conocer a fondo a uno de nuestros dibujantes más ilustres? Un señor que puede presumir de sus hijos Makoki (y María) y de haber sacado viñetas incluso en el The New York times ¡Y no es para menos!
Hacía ya tiempo que no veníamos por aquí con un «érase una vez». Desde que te hablamos de Rodrigo Sánchez o Jaume Serra no hemos vuelto a desgranar la «obra y milagro» de otro nombre grande. Así que revisando nuestra lista de indispensables, hemos querido dedicarle nuestro post de hoy al mismísimo Miguel Gallardo.
¿Quieres conocer a fondo a uno de nuestros dibujantes más ilustres? ¡Ojo! Que estamos hablando del tipo que ha ganado 3 premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premi Nacional de Catalunya -entre otros-. Miguel, que publica en La Vanguardia o El País día sí y día también, puede presumir de haber sacado sus viñetas incluso en el The New York Times… ¡Así que quédate! Que conocer al padre de Makoki (y de María) vale la pena ;)
Miguel Gallardo Paredes
¡Pilla la mochila que nos vamos! A Lleida, a 1955 ni más ni menos. Ahí es donde nace Miguel, un pequeñajo que estudió desde los seis años ¡en un colegio de Maristas! Que oye, teniendo en cuenta que su padre lo dió todo en el bando republicano, no deja de ser curioso eso de que recibiera una educación «nacionalcatolicista a tope» (como él dice).
Total, que aquel niño, fue creciendo y se convirtió en un lector compulsivo de tebeos. Y claro, como el tiempo se pasa volando, cuando vino a darse cuenta, estaba estudiando en la escuela Massana de Artes y Oficios de Barcelona porque no lo admitieron en Bellas Artes (ironías de la vida). Allí estuvo 3 años hasta que consiguió su primer trabajo y todavía, a día de hoy, Barcelona sigue siendo el lugar donde vive el maestro del comic underground.
Su trayectoria
Al principio anduvo con un pie en el cómic y otro en la ilustración. Pero poco a poco ha terminado dedicándose por completo a la ilustración. Sin embargo, a aquella época le debemos Makoki (1977), el personaje más destacable de su carrera como historietista.
En cosa de dos años, Miguel Gallardo ya estaba fundando la revista El Víbora y dibujando en ella junto a Mediavilla. De ahí desembocaron muchas viñetas más y saltos de un lado para otro. ¡Mejor dicho! De una revista a otra. Así fue Miguel dejando su talento por Cairo, Disco Express, Star o Bésame Mucho.
La Basca, Buitre Buitaker, El niñato o Perro Nick fueron algunos de los personajes que junto a Makoki construyeron la fama de la que puede presumir Miguel. Y es que señores, no es de extrañar que después llegaran ABC, La Vanguardia, El País ¡o incluso diarios internacionales! Como Herald Tribune, The New York Times o The New Yorker. Después de toda esta retahíla comprenderás nuestra devoción por Miguel, ¿no? ¡Que no estamos hablando de cualquier cosa!
Poco a poco ha ido dibujando con menos frecuencia hasta hacerlo sólo de forma esporádica. Digamos que fue evolucionando y centrándose más en el mundo de la ilustración ¡y de qué manera! Cuando parecía que ya no se le podía pedir más, llega con sus novelas gráficas y las portadas de libros y arrasa -otra vez-. Las mejores editoriales españolas se lo sortean ¡y no es para menos!
¿Cómo? ¿Qué te sabe a poco? ¿Qué quieres conocer algo indispensable de Miguel? Pues ya estás tardando en conocer María y yo. En ella, Miguel y su hija autista son los protagonistas. Esta novela gráfica le catapultó en 2007 a un éxito aún más contundente que el que obtuvo como dibujante (flipa).
Ganadora del Premi Nacional Catalunya de Còmic, traducida a ocho idiomas, transformada en documental y por ello… ¡hasta finalista en los premios Goya! ¿Qué más se puede pedir? Canelita fina, señores.
El reconocimiento
Después de tanto esfuerzo y taaaanto trabajo, llegaron los merecidos premios. Prepara la libretilla para llevar las cuentas, que sólo te vamos a decir los importantes, pero no son pocos, ¿eh?
Tres premios del Salón del Cómic de Barcelona, uno de ellos, por toda su trayectoria. Dos premios de la SND (Society of Newspaper Design), un Serra D´Or por el libro ¿Qué le pasa a este niño?. Las ilustraciones que realizó para La Vanguardia recibieron el premio de prensa del APIC. Y como te decíamos antes, María y yo también le dio bastantes satisfacciones (y galardones).
¿Quieres ver más sobre sus dibujos? Pues aquí te lo dejamos. ¡Estamos que lo regalamos!
Bueno, nosotros creemos que como resumen, no está mal, ¿no? Si aún no conocías al inigualable Miguel Gallardo, ya tienes por dónde empezar a sumergirte en su mundo. Y tranqui… si quieres más, siempre puedes pillarte su curso de Domestika y aprender de este crack. ¡No te lo pienses más!