Érase una vez: Rodrigo Sánchez
Érase una vez un director de arte que revolucionó el mundo del diseño editorial y el diseño editorial de El Mundo. Su nombre es Rodrigo Sánchez y es el rey de las portadas. Conoce todo sobre este gigante del periodismo gráfico.
Érase una vez un director de arte que… revolucionó el mundo del diseño editorial de El Mundo, mundial. Su nombre es Rodrigo y es un habitual de nuestras líneas. La pasión del Sr. Sleepless por tan magna autoridad es notoria en nuestro blog. ¿Te acuerdas cuando hablábamos de directores de arte que marcaron el diseño editorial? ¿O de las revistas mejor diseñadas?
Rodrigo Sánchez salió a relucir en aquellos posts y ha llegado la hora de que te contemos con más detalle quién es y por qué se le admira tanto en esta casa. Ponte cómodo, que aquí empieza la historia del joven Rodrigo y de cómo empezó en esto del diseño.
El Joven Rodrigo
Rodrigo era un joven que en el cole, entre clase y clase, fantaseaba con estudiar Bellas Artes o Derecho. Pero ya sabemos lo que pasa cuando vamos creciendo… Que de pronto llega un amigo y ¡voilà! Nos hace cambiar de opinión.
Así fue como casi por casualidad Rodrigo acabó matriculándose en Publicidad. Empezó a estudiar y al cabo de un año, le dio boleto a eso de los anuncios y se pasó a Periodismo. Esta decisión fue crucial en la vida del joven Rodrigo porque de pronto, descubrió la verdadera pasión de su vida.
Desde aquel momento, el joven no se separó de las revistas y los periódicos. Así fue como comenzaron sus andanzas (benditas sean) en esto del periodismo gráfico.
Los comienzos
Allá por 1986, estando en tercero de carrera, a Rodrigo se le juntaron el hambre con las ganas de comer. Por una parte, se fijó en que muchos escribían, pero pocos de ellos diseñaban lo que escribían. Y por otra, aparecen en su vida las enseñanzas de Juan Espejo, su profesor de Diseño Periodístico.
Total, que visto lo visto, el joven Rodrigo se dijo a sí mismo: «voy a intentar tirar por aquí que a lo mejor hay más posibilidades de éxito» ¡y vaya si las hubo!
De la mano de Juan, que por aquel entonces era director de ABC, llegaron los primeros trabajos en prensa del aún estudiante Rodrigo. Después llegaron el diario económico Cinco Días, la revista Cambio 16 y Mercado.
Así fue avanzando hasta que… (redoble de tambores) ¡aterriza en El Sol! Ese diario madrileño marcó un punto de inflexión en la carrera del joven Rodrigo. Allí, junto a Roger Black y Eduardo Danilo, descubrió todo lo que el diseño podía aportar a la prensa y todo lo que él podía aportarle a ambos.
Peeeero como todo en esta vida tiene su fin, el rotativo cerró en 1992 y Rodrigo Sánchez se tuvo que ir con la música a otra parte. ¿Dónde se fue? Pues a la Unidad Editorial como Director de Arte de sus revistas. ¡Agárrate que vienen curvas!
Metrópoli
El joven Rodrigo pasa a ser Rodrigo Sánchez. La transformación le llega trabajando en Unidad Editorial con Carmelo Caderot.
En 2004, nace La luna de Metrópoli y con ella vinieron las portadas y los éxitos. La dirección artística del diseño cayó en manos de Rodrigo y se hizo la magia. Si «las demás revistas llevan los temas a la portada, Metrópoli lleva la portada al tema».
Para Rodrigo todo es portada, desde el primer milímetro de la esquina superior izquierda hasta al último milímetro de la esquina inferior derecha. Y viendo el resultado, comprenderás que sus portadas sean el porqué del reconocimiento internacional, de la proyección y de los premios.
Sus referentes
Después de todo lo que te hemos contado, no te sorprenderá que Juan Espejo y Carmelo Caderot ocupen un lugar especial entre los referentes de Rodrigo. Ambos le enseñaron muchísimo de la profesión de periodista. Y como diseñador gráfico de prensa, Roger Black y Eduardo Danilo fueron dos maestros para él allá por 1990 en El Sol.
Si asomamos la cabeza por la actualidad, le flipa el trabajo de Javier Errea. Lo considera el mejor diseñador en activo que hay ahora mismo. Además, los ojos le hacen chiribitas viendo The Guardian y el New York Times.
Obviamente, aunque no sean referentes como tal, las aficiones repercuten y mucho en el trabajo de los diseñadores y como veréis en el siguiente vídeo… ¡A Rodrigo no hay peli que se le resista!
El reconocimiento
Ya hemos llegado al final, así que es el momento de contarte lo laureado que es Rodrigo. Puede parecer un trabalenguas, pero sus portadas le han llevado muchas veces a ser portada.
El periodista presume de ser el único diseñador del mundo que ha sido dos veces consecutivas Best of Show de la SND. Sus portadas han sido valoradas entre los 25 Influential Moments in News Design. Además, cuenta con mogollón de galardones de manos de la SND, SPD, TDC, los D&AD, un Golden Bee de Moscú o los ÑH. Total, que después de tanta sigla y tanta gloria, por si fuera poco nuestro Rodrigo, publica libros en universidades norteamerianas y sus métodos se estudian en facultades de periodismo todo el mundo.
No está mal como final feliz, ¿no? Sobre todo sabiendo que continuará…
Gracias maestro por hacernos querer seguir comprando publicaciones en papel.