¿Quién diseña el arte gráfico en el cine?
¿Alguna vez te has preguntado por toda la papelería, cartelería y packaging que aparecen en las películas? Te traemos unos cuantos referentes internacionales para investigar y un vídeo que resume a la perfección el trabajo de estos artesanos cinematográficos.
MinaLima, Annie Atkins, Ross MacDonald. Quizás no te suenen sus nombres pero… ¿Y si te decimos que son los creadores de atrezzo como el billete de oro de Willy Wonka, el libro del Gran Hotel Budapest o los mapas de Los Tudors? Entonces sus piezas seguro que te vienen rápidamente a la memoria. Y desde luego no hay mejor premio para un diseñador que que tu trabajo sea recordado al instante.
Si alguna vez te ha interesado el mundo de cine sabrás que el departamento de arte es el que se encarga de pensar y crear todo el atrezzo. Como imaginas, en el mundo del cine hacen falta muchas cabezas y muchas manos. Pues el departamento de arte de una película no es menos. Es un universo enorme en el que trabajan carpinteros, modistas, maquilladores,… Y también diseñadores que se encargan de imaginar y producir todo el arte gráfico en el cine.
Más allá de diseñadores gráficos al uso, son verdaderos artesanos. Conocen el papel, las técnicas y los materiales a tal punto como para poder fabricar cualquier cosa. La señalética del metro, una carta manuscrita del siglo XVII o un periódico en el que se mueven las fotos, como el de Harry Potter.
MinaLima, los diseñadores de Harry Potter
Los encargados de ese periódico, El Profeta, así como del resto del arte gráfico de Harry Potter se llaman Miraphora Mina y Eduardo Lima. Y juntos son los creadores del estudio londinense MinaLima.
Hasta que WhatsApp inventó «compartir ubicación en tiempo real», Harry Potter y su Mapa del Merodeador era uno de los inventos más top de la literatura. El Mapa, el diseño de la competición internacional de Quiditch, los documentos o hasta el tabloide El Quisquilloso,… Todo ese trabajo les llevó dos años al estudio MinaLima para conseguir llevarlo desde los libros de J. K. Rowling a la gran pantalla.
Annie Atkins y el arte gráfico en el cine de Wes Anderson
Cada uno de los elementos de papelería que aparecen en el arte gráfico del cine han sido tratados y cuidados al detalle. No vale con comprar un libro en una librería y ponerlo ahí. Sino que el libro tiene que parecer que ha sido manoseado, leído, subrayado,… Pero si encima trabajas con Wes Anderson sabrás que hasta el más mínimo detalle está medido al milímetro.
Annie Atkins es una de las elegidas por el director que gusta a todos los diseñadores. Ella es la encargada del «paper props» en «El Gran Hotel Budapest» y en la última película de Anderson, «Isla de Perros». Y gracias a su trabajo, el rol del diseñadores de arte gráfico en el cine ha tomado más relevancia.
Atkins ha trabajado durante años en series como «Vinkingos» o «Los Tudors». Pero ha sido con el exquisito trabajo de papelitos manuscritos, cientos de cajas rosadas de pasteles o el libro que cierra «El Gran Hotel Budapest», cuando su nombre ha saltado a la fama.
Un reportaje para enamorarse de esta profesión
Y para terminar este post, un vídeo en el que verás en acción a los encargados del arte gráfico en el cine. En este caso el profesional es Ross MacDonald, y lleva más de 25 años dedicado a este oficio.
Desde películas que te recordarán a tu infancia noventera como «El peque se va de marcha» hasta «Mr. Brooks» o la serie «Salem». Carnets de de conducir, letras manuscritas,… En su taller de Connecticut, MacDonald muestra cómo trabaja para diseñar, ilustrar, cortar y envejecer sus piezas. Sus técnicas y su visión de esta faceta del diseño que, muchas veces, pasa tan despercibida.
Si nunca te habías fijado en el arte gráfico en el cine tenemos una mala noticia para ti. Ya no vas a poder ver una peli sin la mirada del diseñador-cazador.