Boa Mistura, street art para cambiar el mundo a brochazos
Hace unos días se inauguraba en Málaga el último trabajo de Boa Mistura. Un mosaico de 400 metros cuadrados inspirado en motivos mozárabes que te volará la cabeza. Hoy nos adentramos en el trabajo de estos artistas madrileños que han pintado las calles de medio mundo.
‘El Patio del Tiempo’ es el nombre del mosaico de 400 metros cuadrados que han inaugurado estos días Boa Mistura en Málaga. Inspirado en motivos mozárabes, este mural de suelo te volará la cabeza.
Este proyecto del equipazo multidisciplinar y creativo es una vuelta al país de origen. Porque Boa Mistura, con ese nombre que suena tan a Brasil, surge en el corazón Madrid.
Eso sí, sus paredes están por todo el mundo. Sudáfrica, Noruega, Berlín, Sao Paulo, París, Nueva Delhi o Panamá son algunos de los países donde podrás encontrar sus obras.
Boa Mistura, de los vagones de tren a las paredes de medio mundo
Y aprovechando su última obra en España, aprovechamos para hablarte hoy de este grupo artístico que tiene, además de buenas ideas, un compromiso con cambiar el mundo a través del arte.
En 2001 se juntaron -ya en serio- una «buena mezcla» de gente (artistas, arquitectos, diseñadores, publicistas y paisajistas) con el objetivo de hacer las ciudades más amables a través del arte callejero. ¿Y por qué decimos ‘ya en serio’?
Pues porque en realidad los miembros de Boa Mistura se conocían desde siempre. Algunos desde la guardería, otros en el instituto. Y lo que realmente les unió era pasarse las tardes en su barrio saltando a las vías de tren para pintar vagones.
Palabras y poesías con fuerza de cambio
Me sentí astronauta perdido en tus lunares. Tú, la longitud de mi debilidad. Te haré el humor hasta llegar al orgasmo… Y así, Boa Mistura llenaron los pasos de cebra de Madrid de poesía cuando aún no pedían permiso ni les pagaban por hacerlo.
Después llegaron las favelas y las zonas marginales, pero también los bloques masificados de hormigón, culpa del boom del ladrillo.
En Bogotá pintaron una hoja de 5.000m2 en el suelo de una plaza que gritaba la palabra VIDA. Gritaba para recordarle a las 457 familias que han sido realojadas en esta urbanización de vivienda social que deben reconstruir su futuro de forma conjunta para salir adelante.
Dulçura, Hogar, Tiempo, Resistencia
Una de las iniciativas que llenó de poesía las calles del asentamiento de La Cañada Real Galian, en Madrid, es EL ALMA NO TIENE COLOR. Vale la pena que lo veas en su web porque están ordenadas las fotos de las paredes y se lee la poesía completa.
En esos espacios a priori deprimentes y deprimidos, Boa Mistura pintan mensajes llenos de positivismo, de color, y juegos visuales. Palabras como Dulçura, Hogar, Tiempo, Resistencia, Orgullo,... tienen un objetivo clarísimo, para transformar el paisaje y crear vínculos entre las personas que los habitan.
La última obra de Boa Mistura, ‘El patio del tiempo’
¿No te parece EL SUEÑO poder vivir de lo que te gusta? ¿Que te paguen por pintar patios de 400 metros cuadrados? Pues eso es lo que han hecho en su última obra en el centro cultural malagueño La Térmica.
Se llama “El patio del tiempo” y es un diseño geométrico gigante inspirado en motivos mozárabes. Este mosaico habla directamente de la identidad andaluza, de cultura y de historia. Ya que el mural es una reinterpretación de los mosaicos del Patio de los Arrayanes de La Alhambra.
Y habla del tiempo, porque eso es lo que quieren los Boa Mistura que provoque: “Espero que este patio sea un paréntesis para disfrutar del tiempo y de uno mismo”. Eso, y que impacte ver arte en el suelo en lugar de colgado de una pared.
¿Nos hemos dejado alguna obra en el tintero que te mole? Cuéntanos en los comentarios.