Érase una vez, Chip Kidd

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Un hombre al que el periódico USA Today ha llamado “la cosa más parecida a una estrella de rock en el mundo del diseño gráfico”… ¡casi nada! ¿Quieres saber más? Aquí te hablamos de Chip Kidd.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Chip Kidd diseñador

Te hemos traído mucho producto nacional, David PeñaAna SantosJorge ArévaloEnric Jardí, y hoy cruzamos el charco para hablarte del niño rebelde de las portadas de libros, Chip Kidd.

Escritor, editor y diseñador gráfico estadounidense, conocido por sus diseños de cubiertas de libros. Un rabo de lagartija de esos que tanto nos gustan aquí y que dicen las malas lenguas que diseña más de 70 portadas de libros al año.

Como si eso fuera poco, podríamos añadir que es todo un show man. Sólo tienes que ver alguna de sus charlas Ted (sí, plural). La de «El diseño de libros no es cosa de risa. Bueno, sí que lo es» nos gusta especialmente. Con el título ya puedes hacerte una idea de quién es este personaje. Extravagancia y sentido del humor en estado puro, ¿quieres conocerle?

Chip Kidd

¿No conoces el trabajo de Chip Kidd? Te apuesto lo que quieras a que sí. Cierra los ojos pedazo de incrédulo. Ahora piensa en Jurassic Park, ¿ves la silueta en negro del esqueleto de T-Rex? Pues va a ser que sí que conoces a Chip Kidd.

Chip Kidd Jurassic Park portada

Un hombre al que no podemos imaginarnos sin sus extravagantes gafas y al que ya desde pequeño le apasionaban las ilustraciones y las historias de los cómics.

“Nunca te enamores de una idea. Son prostitutas: si con la que estás no funciona, siempre, siempre, siempre va a haber otras”.

Su historia de amor con el diseño editorial empezó por error. Después de graduarse en 1986 en diseño gráfico por la universidad pública de Penn State, cogió su petate y se fue a Nueva York. Su intención era ser diseñador gráfico en una de las grandes agencias de publicidad de la ciudad, ¡apuntaba bajo el muchacho! Después de llevarse una dosis de realidad en forma de zasca, empezó a trabajar como junior assistant en el departamento de arte de Alfred A. Knopf.

Portadas libros Chip Kidd

Estuvo trabajando allí más de 20 años creando portadas tan brillantes como excéntricas. El ansia por crear, le llevó a realizar también trabajos como freelance para editoriales de todo el mundo durante ese tiempo.

Su proceso

Chip Kidd sabe que, por mucho que intentemos lo contrario, tendemos a juzgar las cosas por las primeras apariencias. Somos así de básicos pero es que el ojo manda.

“Una portada es una destilación, un haiku de la historia”.

De sus charlas Ted, nos quedamos con que la claridad y el misterio son los elementos clave cuando se enfrenta a un trabajo editorial.  Él entiende las portadas como una primera impresión del lío en el que te vas a meter. La clave está en que esa primera impresión te deje con ganas de acabar de liarte.

Portadas Chip Kidd

Nos dice que la responsabilidad del diseñador es triple: hacia el lector, el director y, sobre todo, hacia el autor. Además, entiende que el diseñador da forma al contenido y tiene que buscar un equilibrio entre los dos. No basta con que la portada se inspire en el contenido del libro, el diseñador tiene que ser un intérprete y un traductor.

Reconocimiento

En Knopf no eran tontos  y pronto se dieron cuenta de su potencial. Reconocido y valorado por autores y editores, en poco tiempo empezó a diseñar las cubiertas de los títulos más relevantes.

Chip_Kidd_portadas

 

En 1997 le dieron el premio al diseño del Centro Internacional de Fotografía Infinity, en 2007 recibió el premio nacional Cooper-Hewitt de diseño para comunicación, y en 2014 una medalla del AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas) en reconocimiento a su carrera.

Te dejamos su charla Ted para que veas en movimiento lo que aquí te contamos:

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un ojo a  Go. A Kidd’s Guide to Graphic Design, un libro de diseño para grandes y pequeños que abre diciéndonos que, lo sepamos o no, todos somos diseñadores. Esto sólo podía ser cosa de Chip Kidd.

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

+ Artículos

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp