El puño de David Peña
¿Quieres conocer el puño de un ilustrador, fotógrafo e historietista español? Y no nos referimos a puño como arma física y violenta, sino como arma de gran dibujante, porque Puño es el seudónimo artístico de David Peña. Un señor que todo lo que toca lo convierte en algo bueno.
Hacía ya tiempecico que no te recomendábamos nombres interesantes de los que ir aprendiendo, como Ana Santos, Jorge Arévalo o Enric Jardí ¿te acuerdas? Pues agárrate al escritorio que hoy viene fuerte… se trata de uno de los grandes ¡y con muuuucho puño!
David Peña es su nombre, apúntalo si no te suena… aunque es más conocido por su seudónimo artístico, Puño. Es ilustrador polifacético, diseñador y profesor… y amigo… ¡¡y algo esteta!! ¡Quédate a conocer un poquito más sobre él! Te contamos más cosicas…
¡DE PRINCIPIANTE A SUPERDIBUJANTE!
Sobre el ilustrador Puño
A Puño (Madrid, 1978) siempre le ha gustado dibujar. Ya desde pequeño hacía sus pinitos en el mundillo de los tebeos amateur. Más tarde, cursó estudios de Técnico Superior en Comunicación Audiovisual.
Ha colaborado en publicidad y en prensa. Dirigió la editorial digital Ediciones Peo y ha publicado en varias revistas de cómics, como Argh!, Cretino, Lunático, El Manglar y Garabattage. Ha cosechado varios premios, entre ellos el Tercer Premio de Animación Nontzeflash (2006), el Primer Premio de Fotografía Cinemad (2008), el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM (2009) por su libro !Ñam! y el Premio Barco de Vapor (2018).
Hoy en día, el ilustrador Puño es uno de los referentes del ámbito de la comunicación visual que no debemos perder de vista. Todo su trabajo lo podemos encontrar recogido bajo el nombre de Kokékokó (el sonido que hacen los gallos en Japón). En esta web tan poco usual podemos ver como su creatividad ha ido dando vida a ilustraciones, poemas, fotografía, cómics o narraciones bru-ta-les.
Los referentes de David Peña (Puño)
Puño es un ilustrador que no suele buscar inspiración en otros ilustradores, sino más bien en otras facetas que le gustan. Una de sus fuentes de inspiración es la cinematografía, por ejemplo. Aunque no hay una fuente donde siempre meta el morro, sino que va bebiendo de varias aguas, según la estación o según lo que esté haciendo.
La trayectoria del ilustrador Puño
David es ilustrador profesional desde 1994 y solo tres años más tarde fue cuando inició su carrera como educador. Y como no podía ser de otro modo… Puño está especializado en creatividad, ilustración y narración gráfica. Además, tiene experiencia en autoedición, ya que creó y dirigió la editorial Ultrarradio desde 2010 hasta 2013. También ha sido director del curso One Year de Ilustración y Novela Gráfica del Istituto Europeo di Design en Madrid y curador del ciclo de exposiciones La Ciudad en Viñetas, del Ayuntamiento de Madrid entre 2012 y 2015.
Aunque ahora Puño sea un auténtico referente, desde que empezó a ilustrar profesionalmente hasta que pudo vivir exclusivamente de ello pasaron ¡¡ni más ni menos que once añazos!!
¿Proceso de trabajo? Pues sí, pero él apuesta por lo analógico, por el cuadernico del bolsillo. Él comienza sus proyectos siempre desde lo analógico. Toda la esencia creativa y cerebral sale de bocetos y anotaciones a mano. ¡Un lápiz y un papel de toda la vida! Una vez conceptualizado, como todo profesional del sigo XXI, pasa por la fase de escaneo, digitalización y preparado para imprenta.
El trabajo del ilustrador Puño abarca desde libros (Yo leo, L’homme, ¡Ñam!, ALFabeto, El monstruo Malacresta, Recién Pintado o Zines) hasta cartelería Freaks.
¿Qué te ha parecido este repasito por la trayectoria del ilustrador Puño? Mola demasiado ¿no? Como ya sabíamos que te iba a gustar y te iba a dar envidia «de la mala» ¡Traemos la solución! Primero, lleva siempre contigo tu libretica de los bocetos que nunca se sabe cuando va a llegar la inspiración. Y segundo, estás de suerte, porque Puño tiene varios cursos en Doméstika que te enseñarán todo lo que necesitas saber de este grande de la ilustración ¡No te lo pienses más!