8 libros de padres para papás, mamás, niños y niñas.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Nos hemos venido arriba y empezamos la semana con 8 libros en lugar de uno. Tenemos excusa, es el segundo año que nuestro Sr. Sleepless celebra el día del padre.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

 

Libros de padres

Es el segundo año que nuestro Sr. Sleepless celebra el día del padre y hemos aprovechado que está tierno para liarla. En el estudio nos ahogamos en libros bonitos y, como no, entre esos libros hay muchos que son de papás. Después de una criba que ha durado más que muchos matrimonios, tenemos una lista que ha quedado bonitísima. Os traemos nuestros ocho libros de padres para papás, mamás, niños y niñas que os van a arrugar el corazón.

Tengas retoños o no corriendo por casa, esta lista te interesa. Está llena de ilustradores que vienen de lo largo y ancho del globo para dar una alegría a los ojos de grandes y pequeños.

1. Papá tatuado

Sergio Mora. Ilustración libro Papá Tatuado

Ilustrado por el diseñador de las portadas de discos de Love of Lesbian, Sergio Mora, sus dibujetes no nos pueden gustar más.

«Papá va y viene, como el día y la noche».

El cuerpo de este papá contador de historias es un lienzo y un mapa. Arañas gigantes, serpientes, trenes, colinas y volcanes ilustradas de una forma que roza la perfección. Cada vez que papá está en casa, le cuenta a su hijo las fantásticas historias que rodean a sus tatuajes. Historias en las que el niño verá a su padre como el superhéroe que todos hemos visto alguna vez en nuestros padres y madres.

Aunque el tratamiento del texto es para echarle de comer a parte, el libro se salva por unas ilustraciones dignas de estar expuestas en una galería. Además, el hecho de que venga con unos tatuajes temporales de regalo, nos derrite bastante.

Papá tatuado de Sergio Mora Papá tatuado de Sergio Mora Papá tatuado de Sergio Mora

2. Guía del mal padre

Guy Delisle guía del mal padre

Guy Delisle ilustra esta guía para jugar con ese sentimiento de culpa común en todos los padres y madres del mundo.

Un libro en el que «todo es casi cien por cien verdad»

Ya sabíamos que Delisle era un artista del cómic, en el estudio hemos disfrutado horrores con ShenZhen y Pyongyang. Lo que no sabíamos era que tenía un álter ego en su faceta de padre. Un padre algo descentrado y granuja que narra las anécdotas que le pasan junto a sus hijos. Un catálogo de cosas que todo progenitor debería evitar hacer a sus retoños. Os vais a echar unas risas con este gamberrete que ya va por su cuarto volumen de la saga.

En blanco y negro al más puro estilo de viñeta de cómic de periódico, nos cuenta historias en las que desata su lado más cachondo. ¿No os recuerda mucho a Calvin y Hobbes?

Guía del mal padre de Delisle Guía del mal padre de Delisle Guía del mal padre de Delisle

3. Darth Vader y su princesita

Darth Vader y su princesita

Creatividad como autor y maestría con el lápiz, Jeffrey Brown. Después de Darth Vader e hijo, llega Darth Vader y su princesita.

“Papá, tengo que escribir una redacción para el colegio… ¿a qué te dedicas exactamente?”

Otro mini álbum de 58 viñetas que nos mete en el universo paralelo que vive el Lord Oscuro de los Sith. Nadie dijo que liderar el Imperio Galáctico contra la Alianza Rebelde mientras lidias con una hija díscola llegando a la adolescencia fuera fácil.

Darth Vader y su princesita de Jeffrey Brown Darth Vader y su princesita de Jeffrey Brown Darth Vader y su princesita de Jeffrey Brown

4. P de papá

p de papá

Expresión y sentimiento en las ilustraciones minimalistas de Bernardo Carvalho para ensañarnos qué es un papá.

“Papá flotador”

Dos palabras y dos personajes por página. Es lo único que se necesita para presentar todas las facetas de un papá, desde el papá avión, hasta el papá confidente pasando por el papá chocolate. Un álbum ilustrado apto para todas las edades que parece un cuaderno de bocetos bien hecho.

 

P de papá de Isabel Martins y Bernardo Carvalho 0 P de papá de Isabel Martins y Bernardo Carvalho 0 P de papá de Isabel Martins y Bernardo Carvalho 0

5. Laura y Dino

Laura y Dino

Si el viñetista Alberto Montt ya nos gustaba por sus Dosis Diarias, con este libro ha acabado de enamorarnos.

“Si por dentro eres puro dulce… la vida te trata como piñata”

Ingenuidad y sabiduría pueden convivir en esas personitas que a veces tienen respuestas mejores que las de los padres. Montt lo demuestra ilustrando las conversaciones reales que tiene con su hija de 5 años. Laura (humana) y su padre Dino (un dinosaurio) son dos personajes muy queribles (sí, la RAE acepta esta palabra) que hablan de la pizza, de las estrellas y del futuro.

Una especie de recopilatorio gráfico de la vida cotidiana del autor con su hija lleno de humor e ironía.

Laura y Dino de Alberto Montt Laura y Dino de Alberto Montt  Laura y Dino de Alberto Montt

6. Mi papá antes era genial

mi-papa-antes-era-genial

Keith Negley es un ilustrador dedicado a tocar la patata de todo aquel que ve sus ilustraciones con una paleta de color para copiar de principio a fin.

“Hummm… creo que todavía sigue siendo genial”

Poco texto e ilustraciones cargadas de significado en las que un niño se da cuenta de las partes que de verdad hacen que un padre sea genial.

Vais a pensar que no nos riega demasiado bien el cerebro pero este libro nos parece un gustazo para todos los sentidos. Nos hemos pasado la mañana acariciándolo cual gatito y oliéndolo ¡es que huele a libro, libro! Tratamiento del papel y del color de matrícula de honor y vuelta de campana con una mano. Éstas son las cosas que hacen que el diseño nos apasione, ¡gracias Keith!

Si os ha gustado éste, vais a flipar con el primero que publicó, Tipos duros: también tienen sentimientos. Otro deleite para el ojo, el tacto y el olfato.

Mi papá antes era genial de Keith Negley Mi papá antes era genial de Keith Negley Mi papá antes era genial de Keith Negley

7. El hijo del legionario

el hijo del legionario

De Aitor Saraiba como del cerdo, hasta los andares.”Heavy marica y poeta”, ya le escribimos un post proclamándole nuestro amor incondicional y aquí volvemos para decirle que seguimos queriéndole como el primer día.

“Todo el mundo lo conoce como Antonio, Antonio el legionario (yo llevo toda mi vida intentando conocerlo)”

El hijo del legionario narra la infancia y juventud nada fácil del autor y cómo el arte le ayudó a liberarse, a escapar, a salir del armario y a perdonar al legionario.

El libro es más de aquello a lo que nos tiene acostumbrados y que tanto nos gusta, el dibujo como forma de expresión para hacernos sentir. Una novela gráfica escrita y dibujada en primera persona. No se queda en simple dibujo, Sarabia tiene el don de la narración literaria. Nos encanta que esté escrita a mano por el autor ¿será porque nos sentimos como si estuviéramos leyendo su diario? ¿O será porque de todos estos libros es de los pocos que no ha maltratado el texto?

Aitor Saraiba El Hijo del Legionario Aitor Saraiba El Hijo del Legionario Aitor Saraiba El Hijo del Legionario

8. Días de hijo

Días de hijo

Philip Waechter ilustra como pocos la felicidad de ser padre primerizo.

“Que, ¿no es bella la vida?”

Después de más de 24 ilustrando, Philip le dedica un libro a la esencia de la paternidad moderna. Ilustraciones cuidadas de estilo francés para contarnos todos esos pequeños milagros que los padres primerizos presencian casi hechizados. Un libro para sentarte a ojearlo sólo por el placer de recrearte en sus dibujos.

Días de hijo de Philipp Waechter Días de hijo de Philipp Waechter Días de hijo de Philipp Waechter

 

¿Qué os han parecido? ¿Os han gustado estos libros? No queremos ponernos muy exquisitos pero si no lo decimos, reventamos.  Nos ha surgido una duda existencial después de mirar y remirar estos libros, señores que se dedican al diseño de libros infantiles ¿por qué ese maltrato al texto? ¿No les da lástima que el texto estropee así la ilustración? ¿Por qué tiran el texto en el libro como si estuvieran echando la ropa sucia a la lavadora? Si alguien tiene respuesta a estas preguntas, por favor que la comparta con nosotros para acabar con este sufrimiento. La única conclusión a la que hemos llegado es que igual todos los autores deberían escribir sus textos a mano como lo hace Aitor Sarabia.

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp