8 logos de bandas que no desentonan

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

¿Qué tienen en común los Rollings, Weezer, Red Hot Chili Peppers, The Who, Run DMC, Nirvana, Metallica y los Ramones? Pues que sus logos son tan brutales como su música. Hemos investigado para traerte la historia de 8 logos de bandas que no desentonan.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Nosotros somos de esos que juzgamos un libro por la portada, no lo podemos evitar, pero es que ahora nuestra nueva obsesión es juzgar a las bandas de música por sus logos. Lo sabemos, somos para echarnos de comer a parte pero sigue queriéndonos igual que que te traemos 8 logos de bandas de música brutalísimos.

El logo de un grupo es como su carta de presentación. En un segundo tiene que decirle a sus seguidores, groupies, fans y mortales en general, quién es el grupo y de qué va. Además, si la cosa va bien, el logo se hará tan popular como la banda, sino que se lo digan a los Rollings.

1. Los Rolling Stones

Mejores Logos bandas música

Diseñador: John Pasche

Año: 1970

Es hablar de logos de bandas de música y venirnos a la cabeza la famosa lengua de The Rolling Stones. Un logo que captura a la perfección la personalidad desafiante del grupo (y los morritos sexys de Mick Jagger).

Mejores Logos bandas música

Pudimos ver el logo, diseñado por el estudiante de arte John Pasche, por primera vez en 1971 en la portada del álbum Sticky Fingers. Antes de esto, Pasche estuvo diseñando pósters para los tours de la banda. El logo le costó a los Rollings 50 libras y, como podréis imaginar, estuvo inspirado en la boquita de piñón de Mick Jagger. Algo que seguramente no sabréis, es que John también se inspiró en la diosa hindú Kali para crearlo.

Un logo que se ha convertido en un icono en el mundo de la música y que lleva representado a la banda más de 4 décadas.

2. The Who

Mejores Logos bandas música

Diseñador: Brian Pike

Año: 1964

Pensemos en esta banda de rock británica. Esta gente sólo estuvo haciendo música en los 60, los 70 y a principios de los 80 pero sus canciones no son la única cosa del grupo que sigue teniendo impacto hoy. Su logo es todo un icono y sigue siendo 100% reconocible.

Mejores Logos bandas música

Aunque suene a coña, este logo inspirado en el arte pop nunca ha aparecido en ningún album de la banda. Fue diseñado por Brian Pike en 1964 para un poster que anunciaba una actuación en el club London’s Marquee. Desde entonces empezó a reproducirse en pines y acabó convirtiéndose en un elemento fundamental de la iconografía de The Who.

Algo tan simple como coger el logo de las fuerzas aéreas británicas, ponerle encima el nombre de la banda en negro y darle un toque personal jugando con la tipografía (que acabó formando el símbolo del género masculino) y ya tuvieron su marca. Un logo limpio y clásico para una banda de blues que intentaba encontrar su identidad en medio de la locura del rock & roll de la época.

3. Metallica

Mejores Logos bandas música

Diseñador: James Hetfield

Año: 1983

El logo de este grupo es la máxima expresión de que tienes que diseñar para tu marca. Los ángulos afilados y la forma arqueada del logo ya te cuentan la intensidad y el dinamismo de la música de esta gente. Para que nos entiendas mejor, no nos imaginamos a Coldplay con un logo así, ¿verdad?

Mejores Logos bandas música

El lettering fue creado en 1983 para el primer álbum de Metallica, Kill Em All, por el cantante y guitarrista James Hetfield.  El logo original sufrió cambios en distintas portadas de álbumes y mercha hasta que el diseñador gráfico Turner Duckworth le metió mano. Turner lo rediseñó en 2008 y se encargó de hacerle un packaging para goce y disfrute de los amantes del metal.

4. Run DMC

Mejores Logos bandas música

Diseñador: Stephanie Nash

Año: 1986

Un logo que ha aparecido impreso, bordado y serigrafiado en todo el merchandising que puedas imaginarte pero que nunca hemos visto en un album de estudio de la banda. Sí que ha estado en las portadas de singles y recopilaciones, y hasta de fondo en el videoclip de Walk This Way.

Mejores Logos bandas música

Dos rayas rojas y 6 letras gordas en Franklin Gothic Heavy, una imagen simple para una banda de hip-hop de los 80 con una identidad muy clara.

Diseñado por Stephanie Nash en 1986 para Raising Hell, este logo sigue siendo muy prolífico y todavía hoy sigue adornando el pechamen y los pies de amantes del hip-hop de todo el mundo. Además, Run DMC puede presumir de ser una de las pocas bandas que ha aparecido en unas zapas de Adidas, ¿o será la única?

5. Red Hot Chili Peppers

Mejores Logos bandas música

Diseñador: Anthony Kiedis

Año: 1970

«El ojete del ángel», así es como llama la banda a este logo circular diseñado en 1984 por el líder del grupo, Anthony Kiedis.

Mejores Logos bandas música

Aunque lo llamen así y por ahí esté pululando la leyenda urbana de que tiene algo que ver con la Estrella de Affinity asociada al caos, la realidad es algo más sosa. Kiedis cuenta en su libro Scar Tissue que el logo fue algo que simplemente le vino a la cabeza garabateando en un papel cuando la disquera les pidió un logo para promocionar su primer álbum. No es la historia más emotiva del mundo pero oye, honor a quien honor merece, creemos que es un logo muy acertado.

6. Nirvana

Mejores Logos bandas música

Diseñador: ¿Kurt Cobain?

Año: 1991

Uno de los logos más reconocibles de la historia de la música. Una tipografía Onyx y una carita que parece un emoji de after para una banda caracterizada por un espíritu de rebeldía, ruptura y liberación.

Mejores Logos bandas música

Hemos estado viéndolo en camisetas desde hace más de dos décadas y las malas lenguas dicen que está inspirado en el logo de un club de striptease de Seattle (el Lusty Lady). Sea como sea, su simple y atemporal logo, fue todo un acierto desde la primera vez que se presentó al público en los carteles que anunciaban la fiesta de lanzamiento del álbum Nevermind en 1991.

Todavía no queda claro de donde salió ni si fue de verdad el propio Kurt Cobain quien lo diseñó pero lo que sí sabemos es que hasta el mismísimo Marc Jacobs se fijó en él y se llevó un rapapolvo por intentar plagiarlo.

7. Weezer

Mejores Logos bandas música

Diseñador: Patrick Wilson

Año: 1993

Este logo se lo debemos al batería del grupo, Patrick Wilson, que en 1993 tiró de lápiz y creó la icónica «W» mientras hacían pruebas para el álbum debut de la banda, Blue Album.  La «W» se volvió parte del grupo desde entonces y los fans la replicaban con las manos en los conciertos de la banda.

Mejores Logos bandas música

La «W» voladora empezó a usarse como logo oficial inmediatamente. Wilson se lo plantó en la batería y no tardó ni un segundo en incluirse en el mercha, los discos, las camisetas y todo lo que la banda tocara.  Aunque originalmente el diseño estaba en minúscula con la tipografía Futura Medium como base y pasó por algún que otro retoquito aquí y allá hasta convertirse en la letra voladora que todos conocemos.

¿Somos nosotros o es primo hermano del logo de Wonder Woman?

8. Los Ramones

Mejores Logos bandas música

Diseñador: Arturo Vega

Año: 1977

La gente de Enfoque Gaussiano le ha dedicado hasta un post al logo de los Ramones y, no es para menos, el logo ya es más famoso que la banda.

Mejores Logos bandas música

Una banda que ha vendido más camisetas que discos. El creador de este movimiento rockero/fashion fue Arturo Vega. Este artista estadounidense de origen mexicano, conoció a Dee Dee a principios de los 70 en el club de rock CBGB en Mahattan y en poco tiempo empezó a trabajar como director artístico, iluminador, vendedor de mercha y diseñador para el grupo.

La idea se le ocurrió en un viaje a Washington D.C. Tanta bandera, tanta estrella, tanta águila y el sello presidencial, le dieron un subidón de patriotismo que acabó plasmado en el que sería el primer logo de la banda. Éste contaba con los nombres de los integrantes pero no con el del grupo. Cogió el logo del Departamento de Estado, cambió las flechas por un bate de béisbol y creó la imagen que estamos hartos de ver en camisetas y que tanto nos gusta.

 

Toda banda necesita un buen cantante principal, un guitarrista con talento y un batería malote pero también necesita un buen logo que  hable de su identidad y de su música. ¿Qué logos de bandas te habría gustado ver por aquí?

Si ya te has calentado con esto de diseñar para el mundo del musiqueo, tenemos más cosas para ti: una lista con estudios españoles que saben diseñar música y un post sobre Goster, un diseñador que lleva más de 23 años vistiendo discos.

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp