Joan Cornellá, humor por encima de lo políticamente correcto
Colores vibrantes, humor macabro y personajes desgraciados, pero sonrientes. ¿Conoces ya a Joan Cornellá?
Te habíamos hablado de su libro, Mox Nox, que te recordamos que es un imprescindible en tu biblioteca si estás un poco loquer, pero Joan Cornellá se merece un post a su persona y su humor.
«He dibujado toda la vida, desde que era pequeño y los compañeros de clase me pedían que les hiciera monigotes.»
¿Un osito rosa de lo más cuqui y naive estrangulando a alguien? Esas son las cosas que pasan por la mente del ilustrador e historietista que te presentamos hoy. Sin más dilación, locura pura, Joan Cornellá.
Joan Cornellá
Es uno de los humoristas gráficos españoles más reconocidos en todo el mundo. Este ilustrador e historietista catalán, se ha ganado a estos insomnes a base de paletas de color brutales que queremos quedarnos para nosotros para siempre, unas ilustraciones muy happy pandy y un humor macabro a más no poder. ¿Hay alguien al volante en su cabeza? A nosotros nos gusta pensar que no, que allí dentro todo es anarquía y despiporre.
Su humor negro a todo color, causa sensación en Asia, ha sido expuesto varias veces en Nueva York, lo hemos visto en publicaciones como El Periódico, Le Monde, The New York Times y la revista El Jueves.
Empezó a dibujar de chico (suponemos que dibujaba cosas más normalicas) y a vivir de la ilustración haciendo trabajos en revistas como El Periódico, Ara.cat y La Cultura del Duodeno.
Sus fuentes de inspiración son los Monty Python (como no) y las obras de los caricaturistas Glen Baxter, Helge Reumann y Molg H.
El estilo de Joan Cornellá
Surrealismo que convierte en crítica social a través de un estilo sencillo, colorido y hasta inocente a simple vista. El mensaje de sus historias no tiene nada que ver con su estilo de ilustración y el contraste es flipante.
Los impulsos más oscuros del ser humano escondidos detrás de una sonrisa con un toque muy sádico. ¿Lo más inquietante? Es siempre la misma sonrisa, siempre.
«Todos nosotros damos asco. En mis cómics, los personajes son como de plástico y siempre tienen una gran sonrisa aunque les ocurran cosas horribles constantemente.»
Ironía y colores satinados para cargar contra los políticos, contra el racismo, contra las redes sociales, hablar del tema del aborto, las drogas, las diferencias de género… Vamos, que no deja a títere con cabeza y se la trae al fresco a quien pueda ofender deleitándonos con lo absurdo y lo políticamente incorrecto. No tiene límites y eso nos encanta a nosotros y a sus más de dos millones y medio de seguidores en Instagram.
Si después de esto os quedáis con mono de ilustraciones y cómics tan graciosos como perturbadores, os recomendamos su novela gráfica el Abulio (por la que se llevó un premio Josep Coll), su recopilación de historias cortas Zonzo y, por supuesto, su libro Mox Nox.
El estilo de JOAN CORNELLÁ es muy interesante ya que expresa lo que piensa mediante sus ilustraciones