Dr. Alderete, Jorge Alderete

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Diseñador, ilustrador, artista gráfico, un poco músico y una de las primeras referencias ilustriles de nuestro Sr. Sleepless. Canelita en rama con más de 25 años de experiencia. Jorge Alderete, Dr. Alderete.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Ilustración 3D Dr. Alderete Jorge

Llevamos siguiéndole tanto la pista al Dr. Alderete que ya ni nos acordamos de cuándo empezamos a fijarnos en las ilustraciones de este argentino que tanto ha marcado a nuestro Sr. Sleepless.

«Todo es válido a la hora de hacer un cartel de Rock.»

Somos fanes incondicionales de ese estilo tan personal suyo. De hecho, nos gusta tanto que está haciendo doblete en el blog ¿o ya no te acuerdas de ese post en el que te contamos el paso a paso del trabajo de Jorge Alderete?

¡CARTELES DE ROCK ILUSTRADOS!

Jorge Alderete es Dr. Alderete

Argentino de nacimiento y mexicano de adopción. Lleva ya 20 años viviendo en la Ciudad de México y fue en esta ciudad en la que se coció a fuego lento su carrera en relación con la música.

La banda Lost Acapulco le invitó a a pasar por el club de música underground Alicia y desde entonces ha parado menos que el conejito de Duracell. Comenzó a hacerles portadas al grupo, después a diseñar los carteles del propio club y más tarde casi cada grupo que pisaba el local, acaba pidiéndole que les ilustrara un disco.

Cartel Dr. Alderete Jorge Lost Acapulco

Pero su relación con la música no se queda ahí. Junto con uno de los músicos de Lost Acapulco, llegó a armar su propia discográfica para poder editar esos discos que tanto les gustaban y que no interesaban a las grandes disqueras.

Aunque su trabajo siempre ha estado y está muy ligado al movimiento underground de la música, también ha trabajado con proyectos más mainstream. Diseñó la imagen para el festival Vive Latino e hizo portadas y carteles para Andrés Calamaro, Café Tacuba y los Fabulosos Cadillac.

Dr.-Alderete-Jorge-Vive-Latino

Dr. Alderete Jorge portada Andrés Calamaro

Dr. Alderete Jorge portada Café Tacuba

Dr. Alderete Jorge portada Los Fabulosos Cadillac

Los Fabulosos Cadillac se lo llevaron de gira para que dibujara en vivo con ellos. Debió de gustarle la experiencia porque ahora sigue haciéndolo con la banda Sonido Gallo Negro donde además toca el theremin, una fricada de instrumento.

El estilo del Dr. Alderete

Tener un estilo propio es más difícil de conseguir que hacer gárgaras con Colacao, pero hay ilustradores que lo consiguen. El Dr. Alderete es buena muestra de ello. Más de 25 años dedicando su arte a la música en los que ha explorado técnicas y formas de creación pero sin alejarse de su estilo.

Póster Dr. Alderete Jorge Lost Acapulco

Trazo grueso, tramas de semitono para sombrear, paletas de colores planos que se repiten y el imaginario latinoamericano como nexo de todos sus trabajos. Si ves un trabajo de Jorge, sabes que es suyo.

Póster Dr. Alderete Jorge Lost Acapulco

Póster Dr. Alderete Jorge Lost Acapulco

Haciendo carteles de rock está en su salsa porque se pasa las reglas por el forro. Tanto es así que, la única regla que él mismo se auto-impone, también se la salta. En sus carteles no deja que aparezcan ni instrumentos ni músicos porque resultaría todo demasiado evidente pero, como todo vale, pasó de su propia regla diseñando el cartel para el grupo Messer Chups.

Cartel Dr. Alderete Jorge Messer Chups

Los referentes del Dr. Alderete

Todo lo que hace gira en torno a la música pero sus referentes no se quedan ahí. Los cómics, el cine de clase B, la cultura de la Polinesia y viajar, son algunas de las cosas que más influyen sus trabajos.

Ilustración lucha libre jorge alderete doctor

Como buen artista, mete el morro en todas las fuentes que puede y la lista de los artistas a los que les sigue la pista es eterna. A nivel estético flipa con los cómics de Charles Burns, Gary Panter y Guido Crepax.

De la península Ibérica siempre nombra a Micharmut y Martí y de México se queda con las novelas de lucha libre de José G. Cruz. Jim flora, Robert Crumb y Stephen Blickenstaff son nombres recurrentes en su cabeza de artistas que han pasado del cómic a las portadas de discos.

Cartel Dr. Alderete Jorge Sonido Gallo Negro

¿Te quedas con ganas de más? Pues tenemos dos recomendaciones para ti, el libro Sonorama que recopila todo su trabajo den relación con la música hasta 2012 y su curso en Domestika. Si estás pensando diseñar un cartel de música, prepárate a morirte de gusto. Jorge te enseña a crear el cartel desde cero, prepararlo para impresión y hasta a convertirlo en una imagen estereoscópica (sí, estereoscópica) con efectos 3D.

¡CÓMO HACER UN CARTEL DE ROCK CON DR.ALDERETE!

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278 Warning: file_get_contents(http://xxxbacklink.com/api.php?api=921899628bfb073115959c4c74e036d4): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278
FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp