Quino y Mafalda, nuestros para siempre

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Grande entre grandes, pensador ilustrado, poeta del dibujo… Quino sabía como ninguno remover nuestras entrañas con sus viñetas, hacernos pensar y a la vez divertirnos con su humor. Sin duda seguiremos disfrutando del legado que nos dejas, por eso solo te podemos decir ¡GRACIAS!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

mafalda

El creador de Mafalda nos deja décadas de tiras cómicas llenas de humor, inteligentes, sagaces, cargadas de crítica social y de rabiosa actualidad. Nos quedamos cortos  si tenemos que poner calificativos para un grande entre los grandes de la caricatura y el humor gráfico.

Por eso mismo, hemos querido darle a Quino el lugar que se merece en nuestro blog, y dedicarle unas líneas al creador de personajes tan entrañables y divertidos, al culpable de que a muchos de nosotros no nos guste la sopa, el que ha llenado nuestras estanterías y conquistado nuestros corazones. Solo te podemos decir; gracias gracias y gracias.

Sobre Quino

Quino nació un 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, hijo de inmigrantes andaluces (lo bueno abunda). Tras terminar la escuela primaria, con trece años, empezó a estudiar Bellas Artes, pero dejó de lado la carrera para dedicarse en exclusiva al cómic. A los 18, se fue a vivir a Buenos Aires, donde publicó su primera tira cómica en el semanario en 1954.

Nuestro caricaturista se instaló como buenamente pudo en Buenos Aires y deambuló por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de trabajo. La revista Esto Es fue la que finalmente publicó su primera página de humor gráfico.

En 1963, lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historias humorísticas mudas

Y eso fue lo que le interesó durante toda su vida, las tiras cómicas con trasfondo social, que defendió a través de las viñetas de Mafalda. El dibujante, que ha fallecido a los 88 años, deja tras de sí esta y otras grandes lecciones de vida a través de reflexiones, momentos divertidos y las típicas preguntas importantes que solo se atreve a hacer un niño, y que lanza a la sociedad.

Su personaje favorito, Mafalda

¿Qué sería de nosotros sin Mafalda? ¡Nada!, seríamos almas errantes vagando sin consuelo y llorando entre las esquinas. Nada sería lo mismo sin nuestra quisquillosa y pensadora amiga, que nació allá por el año 63.

La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. Las aventuras de Mafalda se publicaron entre 1964 y 1973, pero siguieron reeditándose y traduciéndose en revistas y diarios, recorriendo el mundo durante medio siglo ¡y lo que le queda a nuestra incombustible amiga!

¡Otra vez sopa!

mafalda

La niña a la que no le gusta la sopa está sentada en su banco del barrio de San Telmo de Buenos Aires, con Susanita y Manolito, dos de sus compañeros de fatigas. La escultura está a unos pasos de la casa de Mafalda, en el número 371 de la calle Chile, donde vivió con su padre y creador.

No es necesario decir todo lo que se piensa; lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.

Mafalda se ha convertido en un personaje icónico y en un verdadero fenómeno mundial, que sigue dando guerra hoy en dia. Y es que su dibujante habla a través de ella y sus amigos; Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, para reflexionar sobre la política, la economía y la sociedad, con un punto de humor que ya quisieran tener muchos. La pequeña de 6 años, que sueña con arreglar el mundo, ama a los Beatles, los derechos de los niños, la lectura y la paz, y se declara enemiga de la guerra y las armas.

mafalda

 ¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo

Salto a la gran pantalla

Mafalda y sus amigos se convirtieron en animaciones en dos oportunidades: en 1981/82 con una película de 75 minutos producida por Daniel Mallo en «El mundo de Mafalda», y en 1993, con la producción de más de cien episodios mudos de cerca de un minuto de duración, dirigidos por el cubano Juan Padrón.Entre sus principales libros de humor se encuentran: «Bien, gracias, ¿y usted?» (1976), «Déjenme inventar» (1983), «Quinoterapia» (1985), «Gente en su sitio» (1986), «Sí, cariño» (1987), «Potentes, prepotentes e impotentes» entre otros.

Estamos seguros de que muchos de vosotros os vais a enamorar de este entrañable personaje, que ya forma parte de nuestra cultura popular y está tan arraigado en nuestras vidas.
El Sr.Sleepless como buen amante de la lectura, te agradece el dejarnos estas obras de arte en estado puro, cargadas de optimismo y de humor. Nuestro amigo Quino, ¡¡hasta siempre !!

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

+ Artículos

Comenta por aquí

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278 Warning: file_get_contents(http://xxxbacklink.com/api.php?api=921899628bfb073115959c4c74e036d4): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278
FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp