8 libros imprescindibles de diseño gráfico

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Revisa nuestra colección de libros imprescindible para no perderte en este complejo mundo del diseño: packaging, impresión, diseño editorial, tipografía… ¡Que no falte de ná!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Pasado ya el día del libro, y tengas o no a alguien que te regale una rosa, aprovecha que esta semana hay un amor particular por las letras y llena tu estantería de libros “güenos güenos” para aprender, estudiar, entender y disfrutar del diseño. Nada de colecciones de esas de fotos (que oye, están muy bien para inspirarse, eh), si no material del bueno para ser el “recopetín” en tu trabajo.

Si no te gusta el diseño pero tienes por casa o por dónde sea, a algún ser enamorado de las tipografías, el packaging o la impresión, tienes ocho ideas fenomenales para hacerle un regalo genial. ¡Además todo en español! Para que luego no digas que no te enteras de nada. Y si con todos estos no tienes bastantes o no encuentras lo que buscas, siempre puedes acudir a nuestra sección de libros de la semana.

1. Métodos de plegado (The Pepin Press)

Un manual para poder realizar más de 100 diseños de plegado. Estructuras que vienen explicadas en un libro, pero además vienen en formato vectorial en un CD para que no tengas ni que currarte eso. El libro tiene ya 10 años, pero plegar siempre es plegar. El precio del libro era de unos 25€ en su momento, pero ahora puedes comprarlo en amazoon de segunda mano por 5 o 6 eurillos de nada.

2. Ortotipografía para diseñadores (GG | Gustavo Gili)

Escribir como Dios manda es importantísimo… Importantísimo no, obligado, para cualquier diseñador. Está muy bien que sepas dónde tienes que poner una tilde o una coma, Pero… ¿y unas comillas latinas? ¿y unas inglesas? ¿y unas simples? ¿y unas mecanográficas? ¡Ah! ¿Qué no sabías que existían tantas? Pues este es tu libro.  Lo firma Raquel Martín Álvarez, y puedes comprarlo en la web de la editorial por 19,90€.

3. Símbolos (GG | Gustavo Gili)

¡Venga va! Para de estudiar un poco que la cabeza te echa humo, y vamos a relajarnos con una colección de más de 1.300 símbolos de todo tipo para inspirarnos a la hora de crear formas simples que cuenten mucho. Angus Hyland y Steven Bateman son sus autores.

4. Diseño editorial. Periódicos y revistas (GG | Gustavo Gili)

Sigue siendo uno de nuestros libros favoritos de diseño editorial así pasen 20 años. Recorrido pormenorizado por la anatomía externa e interna de los periódicos y revistas. Bien escrito, bien ejemplificado, abordando cuestiones fundamentales como la creación de la cabecera, la maqueta, el trabajo con texto e imágenes y, lo mejor, el estudio de casos en profundidad. Sin duda un libro de referencia. La verdad es que la editorial Gustavo Gili no da “puntá” sin hilo. Su nueva edición está entre los libros de la semana del blog.

5. TypoMag: tipografía en las revistas (Indexbook)

El título ya lo dice, es un libro escrito y diseñado por Laura Meseguer dedicado al uso de la tipografía en las revistas de hoy en día.  Un análisis funcional y estético de la tipografía a través de casi 30 cabeceras como Monocle, Wired o The New York Times Magazine. 25€ en la tienda on-line de la editorial.

6. Creación, diseño y producción de libros (Blume)

Un recurso esencial para estudiantes y diseñadores. Estructurar un texto ilustrado con material gráfico es toda una ciencia, y más cuando se trata de dar forma a una obra que viene por encargo. Hazte un monstruo de las retículas, las cubiertas y los procesos de impresión con este manual escrito por Andrew Hasla.

 

7. Impresión y acabados (Parramon)

La editorial Parramon desarrolló una colección maravillosa a la que llamaron “Bases del
Diseño”, dedicada a aspectos fundamentales del diseño gráfico. Hoy hemos elegido este título que se centra en soportes, tipos de papel, formas de encuadernado, técnicas de impresión y todo lo que te hace saltar del online al offline con red. Muy didáctico y lleno de ejemplos,  el libro ha envejecido muy bien. Vale los 27€ por los que puedes comprarlo en la web de la editorial. Seas novel o súper veterano, nunca está de más en una biblioteca.

8. Sobreimpresión. De la pantalla al papel y viceversa (Indexbox)

La diseñadora Laia Blasco ha escrito un libro de los de hacer la ola. Una guía exhaustiva llena de definiciones, conceptos inherentes al diseño gráfico que no debemos olvidar, explicaciones paso a paso. Un lujo de libro de los imprescindibles. Preimpresión, impresión y postimpresión son los tres grandes bloques por los que viaja la autora, y nosotros de su mano pensando muchas veces eso de: “anda copón mira que sencillo era mandar esto a la imprenta”. Será por eso que ha acabado siendo libro de la semana en nuestro blog.

Aunque haya pasado ya el día del libro… ¡Feliz vida de libros!

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp

Cookies

Este blog emplea cookies de Google para prestar sus servicios y analizar el tráfico. Conocer más sobre la política de cookies.

ACEPTAR