8 Peliculones para pasar una noche de Hallowen la mar de fresquita
El Día de Todos los Santos, Don Juan Tenorio y los buñuelos de viento, fueron relegados hace años por una noche de brujas, calabazas, trucos y tratos. Hoy es uno de esos días en los…
Sin duda, lo que más mola de este día es disfrazarse, acto que deberíamos hacer, mínimo, una vez a la semana para ir a trabajar. Desde aquí reivindicamos tan loable acción, como hacen nuestros amigos del Canela Party, que en eso de disfrazarse son lo más. Y la otra cosa que también mola millones es tener una excusa perfecta para ver películas de terror. Esto podríamos hacerlo todos los días, pero los que somos unos cagones aprovechamos este para cargarnos de fuerzas y disfrutar de ese cine que por desgracia no nos deja muchos títulos para el recuerdo.
Desde Sleepydays hemos confeccionado una lista de ocho películas que son fundamentales para una noche terroríficamente memorable. En concreto ha sido el Sr. Sleepless el que se ha puesto a rebuscar entre sus pelis de miedo favoritas ¡Le ha costado quedarse con ocho, pero ahí nos la ha dejado!
Si eres un cinéfilo empedernido, no te estamos descubriendo nada, si no lo eres lo mismo te llevas una grata sorpresa ¡Pero oye! que si lo que estás esperando es una lista de sangre, zombies, y monstruos clásicos, lo sentimos, esta no es la tuya ; )
¡Vamos allá!
1. Hard Candy (David Slade – 2005). Extrema, perturbadora. De las pelis que dan miedo porque llegas a pensar que eso te puede pasar a ti. Retorcida, sutil. Se te queda el culo pegado al sofá y bastante encogido, todo hay que decirlo. Ellen Page sublime.
2. El Resplandor (Stanley Kubrick – 1980). Está en la lista porque fue la peli que más miedo me dio en mi infancia. Aprovecho para desaconsejar según que pelis en según que edades. Sin duda hay que verla en V.O. porque el doblaje en España hace de los momentos más tensos una patochada. Una película nominada a varios premios Razzie que sin duda ha pasado a los anales de la historia del cine de terror. No obstante, peli de miedo con niño con cara de “lóquer” es un éxito seguro.
3. La Semilla del Diablo (Roman Polanski – 1968). Un clásico imprescindible. Oscars, Globos de Oro, premios Bafta… Recuerdo el día exacto del mes exacto del año exacto en el que vi esta escalofriante película. Con eso lo digo todo. Efectista y perturbadora, con una Mia Farrow sublime. Además tiene uno de los grandes carteles de la historia del cine a cargo del gran Stephen Frankfurt.
4. Misery (Rob Reiner – 1990). En los ochenta Rob Reiner era para mí uno de los directores de cabecera. Había firmado Cuenta Conmigo y La princesa prometida (quizás la vi 100 veces, pelos de punta) y cuando me enteré que iba a rodar una peli basada en una novela de Stephen King, pensé que sería un peliculón, y así fue. Kathy Bates se llevó el Oscar, muy merecido. Si tenéis que elegir una de las ocho para esta noche, no os lo penséis, esta no os defraudará seguro. Tensión pura.
5. Funny Games (Michael Haneke – 1997). Esta es muy fresquita. Planos de minutos interminables en absoluto silencio. Enfermiza, escalofriante, angustiosa… Cenar flojito para verla que revuelve las tripas, las entrañas y la conciencia. Sin duda, Haneke tiene un cañazo dado, pero casi todo lo que hace tiene un punto de brillantez indudable. Bueno, al menos, a mí me lo parece.
6. Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola – 1992). ¡Venga va! Una con “monstruo” clásico. Es más una peli de amor que de terror. La ambientación es maravillosa y las interpretaciones muy logradas. A mí, la verdad, me encantó. Es una película que un día como hoy me encantaría no haber visto tantas veces para poder “cruzar océanos de tiempo” agarrado a la cintura de… Todavía me agarro a la almohada y me la zampo otra vez más, one more time.
7. Saw (James Wan – 2004). La primera, que no sé ya ni por cual van. Muy bien hecha. Supongo que esta película la ha visto todo el mundo, pero si hay algún despistado que quiere pasar su poquito de pánico y disfrutar de gran giro final, pues aquí tiene su mejor opción. Bastante sádica, eso hay que avisarlo.
8. Mientras duermes (Jaume Balagueró – 2011). Tenía que terminar con alguna película española. Con quien mejor que con Jaume Balagueró. Es probablemente es más solvente de los cineastas españoles que trabajan este género. Películas como los Sin nombre, Rec o Darkness, podrían ser títulos perfectos para esta noche de terror. Nos quedamos con Mientras duermes porque “caga” de verdad, angustia. Las interpretaciones de Tosar y Etura son de diez. Sin artificios, con grandes giros. MA RA VI LLO SA. Hoy doy gracias a Dios de que mi cama tenga canapé.
Bueno, hasta aquí la aportación del Sr. Sleepless a vuestra noche de Halloween. Todas las pelis han sido elegidas bajo la premisa de estar bien “diseñadas”, ya sea en estructura, ambientación, guión, tramas, arquetipos… Cada una destaca en algo. Faltarán muchas y sobrará alguna, pero esta es la gran genialidad de las listas.
Disfrutad la noche más oscura del año :)