Naolito: la revolución hecha camiseta
Hay muchas cosas que pueden alegrarte un día de trabajo: que el camarero te invite a un café o encontrarte con un amigo que hacía tiempo que no veías al salir. Nosotros te hacemos feliz con esta entrevista.
¡A todos nos gustan las ilustraciones que, además de verse bien, tienen un concepto original! Y nos gusta más aún saber cual es el proceso de trabajo de esos artistas de cabeza y manos privilegiadas de las que salen esas ilustraciones. ¿A ti también? Pues hoy estás de enhorabuena, porque te traemos una entrevista exclusiva que estabas deseando leer (aunque no lo supieras).
El protagonista de este tercer grado es Nacho, aunque seguro que tú lo conoces por Naolito. Desde Algeciras exporta toneladas de creatividad al mundo entero a través de otras marcas y de su propia tienda online. No es muy dado a hablar de sí mismo ni de su trabajo, pero con nosotros se ha portado de lujo. Tantas preguntas le hemos hecho, que hemos tenido que cortar la entrevista en dos cual espectáculo de magia.
¿Quieres saber en qué se inspira? ¿Quieres enterarte de cuál es su proceso de trabajo? ¿Quieres averiguar qué programas y técnicas usa en todo es proceso? Pues acomódate allá donde estés y empieza a leer. ¿Cómo? ¿Que no os hemos presentado? Naolito, tú. Tú, Naolito.
¿Cuál es tu formación? ¿Crees que te ha sido útil?
No tengo una formación académica relacionada con la ilustración, pero lo compenso con miles de horas de formación autodidacta. :) Soy un obseso del aprendizaje. Me encanta investigar y el simple proceso de aprender, y por suerte vivo en un momento en el que existe internet. :)
¿Dónde encuentras la inspiración para dibujar? Tus diseños son una vuelta de rosca tan original y tan buena que uno dice… «¿Cómo lo hace?»
Actualmente hay millones de creativos ahí fuera pensando ideas y creando permanentemente. Esas ideas originales están ahí esperando a ser descubiertas, y la única forma de llegar antes que los demás es trabajar más duro.
Es tan importante saber qué ideas hacer como saber cuáles no hacer
A menudo me acuesto pensando ideas y me levanto pensando en ellas, y aunque la mayoría son totalmente inservibles, entre ellas se esconden esas pequeñas joyas que te hacen destacar sobre los demás. En ese proceso de selección pienso que está la clave, a veces es tan importante saber qué ideas hacer, como saber cuáles no hacer.
¿Cuál crees que es la clave para acertar con el concepto de una ilustración?
Lo más importante es que el concepto guste al autor. Eso de «voy a hacer un gatito que en internet adoran a los gatos» difícilmente triunfa si tu no eres uno de esos apasionado de los gatitos. :)
Lo bueno de internet es que nos permite ampliar nuestro público hasta tal punto que no importa cual sea nuestro estilo ni nuestra temática. Si está bien hecho, terminaras encontrando a gente a la que le apasione.
A la hora de ponerte a trabajar… ¿Cuál es el proceso completo? ¿Por dónde empiezas y por dónde acabas?
Lo más difícil es encontrar la idea adecuada. Una vez que encuentro algo interesante, apunto la idea y hago un boceto rápido. Suelo dejarlo en reposo un par de días. A veces un concepto te puede parecer muy bueno en el momento en que se te ocurre, pero mi idea de dejarlo reposar es para ver si la idea sigue mereciendo la pena, si funciona en frío y si sigo o no adelante con ella. A veces, la emoción del momento no ayuda del todo.
Suelo dejar las ideas en reposo un par de días para ver si funciona en frío
Una vez estoy convencido que el concepto funciona, todo va sobre ruedas. El proceso de ejecución suele ser rápido, pues mi estilo es bastante sencillo. Termino de estilizar la línea y posteriormente pasamos al color, aunque previamente se haya hecho un boceto de color también. Finalmente, mediante tramas, se prepara el boceto para dejarlo listo para impresión.
¿Qué técnica usas para el trazo y para el coloreo y qué software?
Desde que tuve mi primera Cintiq siempre he trabajado en digital, entintando y coloreando en Adobe Photoshop. Para la fase de bocetado me gusta mucho Sketchbook Pro, ya que consigue imitar la sensación de dibujar en papel manteniendo las ventajas de la ilustración digital.
A la hora de sacar tus creaciones de la pantalla… ¿Qué método o qué métodos te gusta usar para la impresión? ¿Serigrafía clásica, digital, algún otro método…?
Básicamente depende del cliente. Para mi propia tienda uso impresión digital, ya que me permite tener un catálogo más amplio sin tener que tener un stock enorme. Para otros clientes es más interesante usar la serigrafía, ya que pueden imprimir en volúmenes mayores a un precio menor. En cualquier caso, hago todas mis ilustraciones separando colores en todo momento para que puedan adaptarse a cualquier técnica.
¿Te has quedado con ganas de más? ¿A que te ha dado ansiedad por saber cómo acaba esta entrevista? ¿Cuál será esa obra con la que todo empezó a rodar? ¿Cómo gestiona un artista las RRSS? ¿Se puede vivir de la ilustración? Y lo más importante. ¿Se puede vivir bien? Estás y otras preguntas tendrán sus respuesta en la segunda parte de esta entrevista. ¡Muy prontito! ¡Prometido!
Ya hace años que le descubrí gracias a sus camisetas en Theadless
Uno de los mejores ilustradores del país, sin duda
¡Totalmente de acuerdo!