Un miércoles dibujando con Gary Taxali
Los buenos propósitos hay que empezarlos en enero, eso dicen. Nosotros creemos que cualquier mes y día son buenos. Por eso hemos decidido invitar o que nos inviten, cada miércoles, a lo Bertín, a un ilustrador a dibujar con nosotros. Hoy viene Gary.
Estamos un poco nerviosos, esa es la verdad. Vamos recolocando los libros, los papeles, los rotuladores… Como si nuestro invitado viniera dispuesto a fijarse en los milímetros que separan un libro sobre acuarela del lapicero de plástico rojo. ¡Pero así somos los humanos! Un poco tontos cuando nos ponemos nerviosos, y un poco nerviosos cuando recibimos a alguien que admiramos. Suena el timbre, cogemos aire y abrimos la puerta.
- – Hi, guys!
Gary Taxali trae una sonrisa como de haber dormido bien y la rebeca en el brazo. Será que en el sur de España hace menos frío que en su Toronto natal. Después del saludo lo hacemos llegar a ese estudio que con tanto mimo habíamos preparado al milímetro. Pero no, parece que no se fija en la distancia entre los libros y los lapiceros.
Echa un vistazo rápido a la habitación y se sienta ante la mesa de dibujo. Nosotros nos sentamos cual niños alrededor de su profesor, dispuestos a observar y a aprender de ese estilo retro, de un «vintage» gamberro. Después de limpiar sus gafas, nosotros aprovechamos y las limpiamos. El Sr. Sleepless es de tener las gafas que parecen un patatal dispuestos a recibir una subvención del Ministerio de Agricultura y Pesca. Agarra el rotulador, nosotros también, y tras rascarse un poco la barba buscando la inspiración, nos habla de texturas y fallos de registro mientras dibuja personajes locos sobre el papel.
¡A dibujaarrrrrr!
El teléfono de Gary suena y nos saca de la magia de sus dibujos. Esa llamada le recuerda que aún tiene pendiente unas ilustraciones para The New York Times y que tiene presentar este miércoles un proyecto a MTV. Su agenda está llena de cabeceras y marcas como esa. El miércoles se nos ha hecho cortísimo (vamos con una semana de decalaje), y lo mejor es que ya los miércoles no serán el día «horror» de la semana. ¡Suele pasarnos cuando estamos en buena compañía y haciendo lo que más nos gusta!
Hemos de reconocer que hemos consumido mucho Taxali, desde que descubrimos su trabajo hace más de siete años. Ese recuerdo a mañana de sábado de inicio de los ochenta viendo la tele que era mágica. Reconocemos que las texturas, las tramas de semitonos, el mixmedia y el desplazamiento del color es algo que el bueno de Gary antes de conocernos nos regaló.
Thanks Gary, see you soon!
Nota: Si quieres invitarnos a dibujar contigo y que mostremos tu trabajo, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Ponemos los rotus y los donuts.