8 tutoriales para aprender a pintar con acuarela

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

La acuarela está de moda. No te resistas a aceptarlo y adéntrate en este maravilloso y colorido mundo con estos ocho tutoriales de iniciación para aprender a pintar con esta fascinante técnica.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

La acuarela está escalando puestos de popularidad en el mundo del diseño y la ilustración y, como todo lo que se pone de moda, es una de las técnicas más demandadas. Por eso, por si nunca te has atrevido a pintar con acuarelas, te traemos ocho tutoriales para iniciarte en esta colorida y aguada técnica de pintura.

Coge papel y lápiz, pero sobre todo, pinceles y acuarelas para poner en práctica todos estos consejos y (poco a poco y con dedicación, claro), puede que te conviertas en todo un acuarelista de bien.

Al final de esta entrada, te daremos algunas nociones acerca de cuáles son los materiales adecuados para usar con esta técnica que tanto nos gusta. A ver si es verdad, y tenemos que decir que empezaste a pintar acuarelas gracias a Sleepydays!, y si no, al menos habrás puesto un rato a trabajar a tu hemisferio derecho, que oye, ni tan mal.

1. Técnicas básicas con acuarela y pinceles

Antes de adentrarnos en el colorido mundo de las acuarelas, es bueno saber cómo se comporta este material, y qué posibilidades te ofrece. Por eso te traemos este pequeño tutorial donde se muestran ocho (nuestro número perfecto), técnicas básicas que combinan la acuarela con otros materiales como la sal, el alcohol o las ceras. Para que la experimentación no sea una piedra en tu camino.

Además, te dejamos una muestra con diferentes tipos de pinceles y sus trazos, para que tengas un poco más claro qué elegir cuando vayas a poner en práctica todas estas técnicas de aquí arriba y todos estos tutoriales de aquí abajo.

pinceles-acuarela-tutorial

2. Objetos básicos en acuarela

Una vez que tenemos calada a nuestra amiga la acuarela, en lo que a manera de comportarse se refiere, es hora de pintar algo. Obviamente, no vamos a meternos en camisa de once varas con un retrato de tus padres, ni con un paisaje lleno de tonalidades y transparencias, al menos por ahora. Hay que empezar por cosas sencillas, que nos vayan dando la seguridad que nuestra mano y nuestro cerebro necesitan, para atacar esta técnica que (dicho sea), requiere de precisión y rapidez.

Para ello,  Dana Fox, nos enseña en este vídeo, cómo pintar objetos básicos como corazones, hojas o piñas. ¡Dale al play y practica!

3. Profundidad y sombras con acuarela

Una vez que hemos hecho nuestras peritas y nuestras manzanas planas, ha llegado la hora de empezar a darles profundidad y, si nos vemos más sueltos, hasta de proyectar sombras. Por eso te traemos este vídeo tutorial de Lindsey Bugbee, para que te pongas las pilas y añadas una tercera dimensión a esas acuarelas que tan bien te están empezando a quedar.

4. Paisajes

Ahora que ya sabemos dar un poco de profundidad a nuestros pequeños objetos, puede que haya llegado el momento de embarcarnos en algo más grande, pero sin mucho cuidado por los detalles. Por eso, en tu siguiente paso hacia el dominio de la acuarela, te proponemos (ahora sí), que sigas la senda de Ekaterina Smirnova para crear un hermoso paisaje.

5. Florales

Las montañas y los cielos están muy bien, pero sabemos que quieres empezar a hacer algo un poco más personal con tus pinceles. ¿Qué te parece empezar con unas florales? Uniendo pétalos y tallos podemos componer patrones, marcos y otros ornamentos muy resultones. ¿Preparado para crear con tus acuarelas un mundo que ni la abeja Maya podría haber soñado? ¡Pues dale al PLAY y empieza a pintar flores sin miramiento!

6. Lettering con acuarela líquida

Bien, ya hemos cogido un poco de soltura con el pincel, ahora vamos a combinar la acuarela con otra de esas cosas que nos vuelve locos: la caligrafía. Si crees que no eres capaz de hacer la «o» con un canuto, quítate esa idea de la cabeza, que aquí tienes 8 tutoriales para refrescar tus conocimientos caligráficos y convertirte en un auténtico escribano. Los chicos de ThreeFeelings nos enseñan como hacerlo. ¡A darle a la muñeca!

caligrafia-tutorial-acuarela-

7. Manchas de acuarela y texto en negativo

Ahora ya sabemos escribir bonito con acuarela. ¿Y si aprendemos a no escribir? ¿Que cómo es eso? Kristina Werner te explica como reservar un espacio del papel sobre el que la acuarela no sea capaz de pintar, y así crear nuestro lettering en negativo. ¡Mira el vídeo y pruébalo! Si no te queda muy claro, aquí tienes otro tutorial con el que puedes hacer los números de las mesas de tu boda, o de la de alguien que, si es posible, hasta pague por tu trabajo.

8. Nuestra primera ilustración

Una vez bien empapados de todos los conocimientos básicos para afrontar una acuarela, ha llegado la hora de que te tires al charco y crees tu primera ilustración con acuarelas, aplicando todo lo que has aprendido. ¡Tranquilo! No vamos a dejar que vayas a la deriva, te vamos a acompañar también, paso a paso, en este momento tan crucial con este tutorial.

acuarela-tutorial-ilustracion

¡Bonus Track!

¡Estamos convencidos de que has ido sumando conocimientos a lo largo de este viaje a través de los pinceles, el agua y el color! Pero como sabemos que te has quedado con ganas de saber más sobre como aprender a pintar con acuarela, y seguro que quieres convertirte en todo un experto de esta técnica tan especial, además de añadir sabiduría  mediante algunos libros, tutoriales, y entradas chulas «made in Spain», te traemos una herramienta de aprendizaje muy potente, para que completes tu formación a cargo de grandes profesionales, que harán elevar tu técnica a la categoría de arte puro.

Cursos online

Se trata de Domestika, una de las mayores comunidades online para creativos con hambre de aprender, y estos son algunos de los cursos más interesantes que hemos encontrado sobre acuarelas. Os invitamos a que vichéis su página, y elijáis el que más se adapte a vuestro nivel de conocimientos. ¡¡¡Que por recursos no quede!!!

Materiales imprescindibles

Ten en cuenta que el resultado de tu acuarela va a depender en un porcentaje altísimo de los materiales que utilices para su ejecución. Es ahí donde una vez más entramos nosotros, con nuestra experiencia y conocimientos (no es por ponernos flores), para aconsejarte y, que no tengas excusa para obtener unos resultados perfectos en cuanto a herramientas y a técnicas se refiere. ¡¡Toma nota!!

1. Acuarelas, nivel principiante/intermedio

La acuarela tiene una cualidad que las diferencia de todas las demás técnicas; la transparencia. Los pigmentos juegan también un papel fundamental, ya que a mayor calidad, mayor durabilidad, lo que se traduce en colores más brillantes e intensos, que no amarillean con el tiempo. Aquí tienes algunos enlaces a acuarelas de gran calidad, para que empieces a practicar e incluso te atrevas a experimentar con técnicas más avanzadas. ¡El límite lo pones tú!

2. Papeles, nivel principiante/intermedio

Grábate a fuego en tu subconsciente más profundo estos tres conceptos acerca del papel: Gramaje, composición y textura. Cuando te decimos nunca, es nunca uses un papel de menos de 300 gramos, si no quieres que tu acuarela acabe haciendo aguas por todos lados, nunca mejor dicho.

El agua es nuestro elemento principal, por eso el papel tiene que ser lo suficientemente resistente como para soportar las embestidas de nuestro pincel, y más aún al principio, cuando todavía no somos muy expertos, y nos empeñamos en sobar el papel una y otra vez, esperando que nuestro dibujo mejore.

Usa papeles de algodón en la medida de lo posible, son los que mejores cualidades aportan a esta técnica, por su resistencia y capacidad de absorción. Por último si son de grano fino, mejor que mejor, para no añadir textura extra a tu dibujo, que probablemente se traduzca en problemas si no tienes demasiada experiencia.

Los que te encontrarás en los siguientes enlaces reúnen las características que te hemos comentado. Los puedes encontrar en formato A4, A3, blogs engomados etc. La cuestión es ir probando con el que tú te sientas más cómodo.

3. Pinceles, nivel principiante/intermedio

No queremos restarle importancia a la herramienta más imprescindible de todas, el pincel. Los hay de infinidad de materiales; de pelo natural, pelo sintético, diferentes tamaños y texturas y, como no, de diferentes precios (algunos incluso te sorprenderían, sobre todo los de pelo natural), pero eso ya es cuestión aparte.

No queremos que te dejes un riñón en tu camino hacia el éxito como acuarelista, así que mientras ahorras para invertir en unos cuantos pinceles de calidad, que te van a durar toda la vida, hemos seleccionado para tí  algunos  que dan el callo bastante, pero que bastante bien, incluso para muchos profesionales de la acuarela. Esto es como todo, ir probando hasta que te enamores del tuyo.

Esperamos que esta entrada te haya servido para dar un pasito más hacia el mundo de la acuarela. Nuestro consejo: nunca se sabe por qué camino vas a tirar, por eso no tengas miedo a experimentar y a crear cosas nuevas, ¡ánimo!

Y como bien dijo Edgar Degas:  «Todas las obras de arte deben empezar por el final».

¡No dejes escapar ni un curso de acuarela!

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278 Warning: file_get_contents(http://xxxbacklink.com/api.php?api=921899628bfb073115959c4c74e036d4): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278
FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp