Black Friday, tú no eres tonto, pero sí un poco feo
¡¿Pero, qué vemos?! Colores estridentes y composiciones imposibles. ¿Qué está pasando? Es el black Friday, que ya está aquí, y cienes de empresas quieren llamar nuestra atención (y nuestra compra) con sus anuncios.
¡Ya está aquí el Black Friday! Y en España, que somos muy de apuntarnos a todo, cada vez es más popular. Las grandes marcas, y cada vez más pequeñas, ofrecen descuentos durante este día y se encargan de promocionarlos las semanas previas. ¡Y de qué forma! Seguro que a tus manos ha llegado algún folleto o flyer al que no le falta ni un perejil. Horror vacui es poco (pero del feo): recortes imposibles, tipografías peleonas y combinaciones de color estridentes. ¡Que empiece la fiesta!
Mira que lo que a nosotros nos gusta es hablar de temas bonitos y trabajos bien hechos. Rara es la vez que nos ponemos a teclear sobre cosas que no están bien. Pero esto del black friday nos lo pone a huevo para recopilar algunas lindezas de la publicidad de ofertas. Sin acritud, ¿eh? Que no queremos nosotros faltar, ni nada de eso. Quizás sí aprovechar y volver reivindicar la figura del diseñador gráfico, pero el de verdad. No tu primo el de Photoshop.
Primo de Photoshop, tenemos un mensaje para ti. Ahí va el guante. Vente con nosotros y estudia diseño gráfico. Te prometemos que es un viaje apasionante. Te queremos de nuestra parte para luchar contra lo feo. Tus habilidades frente a la pantalla podrían desembocar en algo mucho más estético. ¡Estamos seguros!
Aunque lo que de verdad nos gustaría es que las marcas comprendieran la importancia de poner un buen diseñador en sus vidas. Haberlos haylos, damos fe. El mundo sería un lugar mejor. La prueba es que sí, seguro que también te ha llegado alguna publicidad de otras marcas que sí son mimosas con su imagen. Pero ya hablaremos de esto otro día. HEMOS VENIDO AQUÍ A HABLAR DE LO FEO BLACK FRIDAY.
¿Y qué es lo feo? Lo feo es una joven muchacha que flota recortada sobre un fondo degradado de color gris oscuro, megáfono en mano y melena al ¿viento? Mujer, ¿dónde está tu colchón? Si la imagen se completa con tipografías con distintos estilos y otros elementos aleatorios, la gracia está ya completa. La disposición de los elementos y composición de la pieza completan la jugada.
Como ves, la magia del Black Friday no se limita ya a productos de tecnología o electrónica, aunque sí son estos comercios los que más bombo le dan al viernes negro.
A menos que vivas en un universo paralelo, te habrás topado en algún momento de tu vida con un catálogo de Media Markt. Yo no soy tonto. ¿Y feo? Un poco, permítenos el atrevimiento. Es como si sales con todo lo que tenías en casa colgado. Demasiado de todo. Nos quedamos sin respiración, porque de aire, poquito.
Lo que sí hay que reconocer es que coherencia en su imagen no les falta, ya que toda su publicidad sigue la misma línea. ¿Había que ponerle cursiva y marco a todo? ¡Ay! Suspiros de España.
Otros tiran de ingenio para promocionar sus cupones. Y nos podemos imaginar la charla previa a preparar las publicidades. ¿Qué colores metemos? Pon todos, así con mucho contraste.
Bien es cierto que la combinación negro, rojo y amarillo es bastante recurrente.
Y el concepto… ¿Algún concepto? Pues ahora que se acerca la navidad, ponle algo así que recuerde y ya matamos dos pájaros de un tiro. OK.
¿Qué dirá Massimo Vignelli de esto? ¿Se ha manifestado? ¡Massimo, dinos algo! Si no es para llevarse un mal rato, que baje Dios y lo vea. Nos vestimos de negro luto ¡Feliz Black Friday!