8 grandes diseños para apostar todo al negro
No todo es blanco o negro, y entre los dos hay un millón de grises. Pero, ¿se te ocurre una pareja mejor para diseñar? Puro contraste y elegancia, siempre tendencia. El negro es el nuevo negro.
Fíjate que el origen de las grandes cosas es negro: el universo se formó a partir de un agujero negro, las fotocopias fueron primero en blanco y negro, y las impresoras, también. En un principio dos no colores, blanco y negro, y su combinación dominaban el mundo del diseño y la impresión. Hasta que llegó la explosión cromática y todo empezó a cambiar de tonalidades.
Y no es que no nos gusten los colorines. Ya sabes que nos encantan, bien usados y combinados, y que también somos muy de proyectos monocromáticos que se limitan a una tinta. ¿Y si ese color único es el negro? Nosotros decimos ¡SÍ! El negro es robusto, es elegante, es contundente. ¡El negro nos gusta! Por eso recopilamos los ocho mejores ejemplos para demostrar que apostar todo al negro puede ser apostar al caballo ganador. Ojo, que estos proyectos son canelita fina no solo lo decimos nosotros. Lo dicen también los sabios de Behance, que para eso le han dado su estrella correspondiente.
1. Vova Lifanov. Packaging para Snejana Hill Cosmetics
La línea Inspired by Kyoto de los cosméticos Hill encontró el concepto sobre el que desarrollar su packaging en el dibujo y caligrafía tradicional japonesa con tinta negra. Cada uno de los productos de esta línea ilustra su envoltorio con un motivo que lo diferencia y un pequeño texto. Mira qué sencillito y qué limpio ha quedado. ¡Muy bien!
2. Tomba Lobos. Ilustraciones para Unsubscribe
The anxious email duck es un chaval (con cara de pato) que lucha día a día contra la ansiedad de la vida moderna o hiperconectada. ¿Te suena de algo? Miles de emails, llamadas y comunicaciones que hunden a este pato de apariencia relajada solo en la superficie que protagoniza Unsubscribe.
El nombre real del libro es Unsubscribe: How to Kill Email Anxiety, Avoid Distractions, and Get Real Work Done, algo así en el inglés del Sr. Sleepless como Bórrate: cómo acabar con la ansiedad por email, evitar las distracciones y tener tu trabajo real hecho. Las ilustraciones y el diseño del protagonista, obra de Tomba Lobos, ya nos ha enamorado. Blanco sobre negro para un impacto total. El libro lo apuntamos en nuestra lista de deseos, para tomar nota de sus consejos en esos días de angustia vital.
3. Henrique de França. Ilustración
A veces pasa que un dibujo te hipnotiza hasta el punto en el que te preguntas, ¿pero esto es una foto o es un dibujo? ¡Pues claro que es un dibujo! Es un dibujo muy bien hecho, pero tú llevas un rato ahí embobao mirando sus detalles y te has metido de lleno en su mundo. Eso es lo que nos ha pasado con esta serie de ilustraciones de Henrique de França. «Un poco» de carboncillo negro sobre papel blanco y mira qué obras de arte.
4. Basic Studio: imagen corporativa para Zugasti Records
¿Quién dijo que para que una marca tenga personalidad necesita asociarse a un color? ¡Ay! Ese no conocía a Basic Studio, ni a su trabajo de imagen corporativa para Zugasti Records. Todo su universo creativo se apoya en el negro. Así consiguen un rollito muy moderno, con el color más antiguo de todos ¡qué cosas!, y muy contundente. No hace falta más.
5. Sonder 6, juego y app
¿Un videojuego sin colores? Sí, y qué juego. Los creadores de Sonder 6 no han necesitado más que el blanco y negro para desarrollar los escenarios de este juego de velocidad. Todo claro y ni una duda, nos han ganado.
6. McBess: Ray-Ban
¡McBess, cómo nos gustas! Todo lo que haces lo haces bien: ilustración, lettering, animación, diseño de personajes… Y la mayoría de las veces solo recurres al negro. Nos ha costado elegir solo un proyecto de este joven ilustrador francés, cuyos trabajos nos recuerdan a los tiempos dorados de los hermanos Fleischer (sí, los de Betty Boop). Pero, aquí está su campaña para Ray-Ban, con un protagonista que podría hacer buenas migas con nuestro amigo el pato ansioso de Tomba Lobos. ¡Queremos acabar como él!
7. Nueva web de Atipo Foundry en blanco y negro
Atipo Foundry tenía que optimizar su web para que se adaptara a la perfección a cualquier dispositivo y cualquier tamaño. ¿Y qué hicieron? Rediseñar fuera de artificios y sin necesidad de recurrir a colores para asegurar una buena experiencia de usuario. El negro es el eje de esta web responsive y su recurso de interacción con el usuario. Muy fino, en la línea de los trabajos de Atipo.
8. Beyond Environment. Artiva Design
Beyond Environment es un libro que explora las relaciones entre arquitectura, arte y entorno. Nos ha gustado por su toque experimental, la maquetación de sus textos y la coherencia en su conjunto. No esperes ver colores entre sus páginas porque hasta las fotografías son en blanco y negro.
Como nos llamó mucho la atención el proyecto, nos pusimos a buscar un poco más de información sobre sus creadores, Artiva Design. Para nuestra sorpresa, y alegría, este estudio italiano limita al blanco y negro la mayoría de sus trabajos.
Después de este repaso, ya sabemos qué contestar a quien nos diga eso de «no todo es blanco o negro«. Si es que ya sabemos que entre los dos hay un mundo de grises, donde caben todos los colores. Pero para nosotros, no hay ninguno como el negro. El negro está ahí desde el origen, ¡nunca falla! Negro, nosotros no olvidamos, siempre serás el primero en nuestra lista.