8 cosas que no pueden faltar en un manual de marca

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¿Estás completamente seguro de que sabes hacer un buen manual de marca? Hoy hacemos de poli bueno y te dejamos 8 cosicas que no te pueden faltar en tu próximo manual de marca bajo ningún concepto.

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Seguro que conoces algún diseñador de esos que hace marcas como churros. Eso es porque no han hecho nunca un manual de marca. Y luego, pasa lo que pasa, que diseñan una marca y el cliente la usa cómo le viene en gana. Cambios de color, descriptores con otras tipografías o deformaciones son lo que degradarán su imagen corporativa por no haberle indicado correctamente cómo utilizarla. Recuerda que tu cliente no es diseñador y no siempre vienen enseñados de casa, así que las indicaciones del manual de marca, son esenciales para la supervivencia de la marca después en manos del cliente.

¿Sabes de que estamos hablando? Cuando hablamos de un manual de marca, nos referimos a una documentación que acompaña siempre a la entrega de una marca, un dossier muy valioso que indica varios pasos a seguir a la hora de utilizar esa marca. Aquello que está permitido hacer con ella y lo que no, sus tamaños mínimos permitidos, su Pantone… No leer el manual de una marca al aplicarla en cualquier parte es cómo usar una réflex y tirar todas las fotos en automático, nunca sabes si lo estás haciendo bien.

Por ello, hoy te vamos a explicar un poquito sobre estos, muchas veces desconocidos documentos, llamados Manuales de Marca. Nosotros vamos a ejemplificar un Imagotipo, una marca compuesta por un símbolo y un logotipo o texto.

1. La idea

Describir la idea de la marca es esencial, es la esencia de nuestro producto. Por ello, tener una apertura del manual de marca describiendo el trabajo realizado es totalmente imprescindible para que el usuario que va a utilizar la marca comprenda cada elemento que la compone.

No solo es importante su composición si no también su idea. En esta página podemos incluir una pequeña descripción, fotografías de las que partimos cómo idea o elementos que inspiraron el concepto de lo que ahora es la marca.

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2. La composición

Puesto que el símbolo debe ser reconocible sin necesidad de ir acompañado de un texto -y que este es el elemento más memorable de la marca- ocupará nuestra primera página de esta sección del manual. Seguidamente, el logotipo de forma independiente formará parte de la segunda página. Y por último, mostraremos la unión de estos dos elementos juntos en una sola página para que se aprecie cómo convive la marca completa.

En las tres páginas dónde descomponemos y componemos nuestra marca, vamos a mostrar cada uno de los elementos en tres modos: positivo, negativo y escala de grises.

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3. Normalización

La normalización de la marca es primordial si no queremos ver nuestro logo deformado por ahí o mal compuesto. Esto hará que su forma sea Inamovible.

No podemos dejar que otros elementos pisen nuestra marca o que alguien la descomponga y la componga como quiera, así que es el momento de dejar tu marca perfecta. Con sus espacios en blanco perfectamente calculados.

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4. Adaptabilidad de la marca

Hay que tener en cuenta que nuestra marca tiene que ser visibile en mútiples tamaños, desde su impresión en un cartel al costado de un lápiz. Por ello, no podemos perder de vista su legibilidad y comprobaremos que su tamaño funciona haciendo pruebas de impresión a distintos tamaños. ¡Ojo! tanto del símbolo como del texto y de la composición en conjunto.

Esto nos hará ver el enorme funcionamiento de nuestra marca y si tu marca es adaptativa a múltiples formatos ¡enhorabuena!, has hecho un buen trabajo.

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5. Tipografía

La tipografía es otro de nuestros pilares a la hora de crear el manual. El cliente debe saber perfectamente (no solo que tipografías has utilizado) si no que tipografía debe utilizar.

¡No olvides indicarle las tipografías complementarias que podrá utilizar para titulares, texto corrido o papelería!

Una recomendación es que si no has elegido google fonts, también puedes mostrar las tipografías para web o piezas online en el propio manual. Eso definirá mucho mejor el estilo de la marca aplicado tanto en impresión cómo online.

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6. Color

¡No hay que olvidar la paleta de color! Aquí no vale utilizar el cuentagotas… hay que convertir nuestros colores Pantone elegidos a CMYK, RBG y a un Código de color HTML para que el usuario tenga clarinete que colores debe utilizar y no tenga que hacer alguna chapuza con el cuentagotas y cada marca se aplique diferente cada vez que la usa.

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7. Usos indebidos ¿en el manual de marca?

Los usos indebidos son algo que en los manuales ha quedado un poco demodé. Es esa página del manual dónde indicamos al usuario que no debería achatar la marca, cambiarle el color o deformarla a sus anchas. Pero puesto que es una página que afea bastante un manual y que existen miles de usos indebidos de las marcas, nosotros te recomendamos que puedes ahorrarte todas esas mutilaciones de tu marca. Simplemente puedes usar un párrafo indicativo señalando que cualquier adaptación de la marca fuera de las indicadas son un uso indebido. ¿Verdad que es un buen método?

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8. Papelería básica

La papelería es clave para difundir la marca: tarjetas, tarjetones, carpetas, sobres y hojas carta serán esas piezas clave que mostrarán el uso correcto de la marca a los clientes.

Por eso esta sección no sólo es para enseñar lo bonita que te ha quedado… céntrate mejor en explicar su normalización. Los espacios en blanco, márgenes alrededor de las cajas de texto, posición de la marca sobre el soporte…

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Ahora que ya sabes lo útil que es un manual de marca para tu cliente seguro que ya no olvidarás desarrollarlo la próxima vez que hagas una marca.

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