8 técnicas de brainstorming para sacarte de los atascos creativos
¿Qué haces cuando se te atascan las ideas? ¿Cuando llevas horas trabajando con gente y sólo quieres encontrar la super idea para que se acabe el suplicio? Siempre hay dos opciones, saltar por la ventana o aprovechar una de estas 8 ideas de brainstorming.
1. Los seis sombreros de Bono
Hoy va de sombreros. Cada miembro del equipo llevará un sombrero de un color diferente, y cada color representa una forma de pensar.
Entonces se proponen problemas que solucionar, y cada uno tendrá que actuar según el sombrero que tenga. Esta técnica sirve mucho cuando queremos ponernos en los zapatos del público o de aquellos a los que, por ejemplo, va destinada una campaña de publicidad.
Pueden pasar dos cosas. Que aprendas a pensar como piensa un padre con dos hijos de 3 y 5 años, o una mujer jubilada y lo petes. O que aquello parezca una merienda del sombrerero loco. Pero, que te quiten lo bailao.
2. El juego de la silla creativo
Sí sí. Te acuerdas de los cumpleaños infantiles en los que había que caminar alrededor de sillas y la música se apagaba. Pues lo mismo, pero para crear logos, campaña y eslóganes molones.
Se crean grupos de 3 o 4 personas y a cada equipo se le hace una pregunta. Se pone música y cada grupo tiene que proponer tantas ideas como se le ocurra hasta que la música se detenga.
Entonces se cambian los equipos y se vuelve a empezar. Al final es una especie de lluvia de ideas, pero con musicales de fondo.
3. El círculo silencioso
Esta es la técnica perfecta para los vergonzosos e introvertidos. Cada uno del equipo escribirá una pregunta en un post-it y se pegarán en la sala.
Durante 15 minutos todo el mundo camina alrededor de la sala en silencio. Se van leyendo las ideas y añadiendo ideas en los post-its.
Es una buena alternativa a las reuniones en las que todo el mundo habla y grita. Así, cada uno se concentra y trabaja en equipo, pero en calma.
4. Las cartas de The Design Deck, entre las 8 técnicas de brainstorming más divertidas
De esto ya hablamos cuando os dimos ideazas para regalar en Navidad a un creativo. Pero molan tanto, y vienen tan al pelo, que las rescatamos. The Design Deck son un mazo de cartas para descuadrarte. Para hacerte pensar out of the box y salir de las rutinas de producción.
Este proyecto ha sido diseñado por Ben Barrett-Forrest. Está basado en los mejores libros de diseño, y te servirá luego para elaborar el manual de identidad de marca.
5. Una de las 8 técnicas de brainstorming para convertir en rutina
Esto más que una de las 8 técnicas de brainstorming se trata más bien de una rutina diaria. A todos se ocurren ideas locas en la ducha, en el gimnasio o a la hora de comer en la oficina.
Esta técnica propone que cada día se reserven 5 o 10 minutos para recoger ideas. Esto se puede hacer entre reuniones, a la hora del almuerzo o antes de salir de la oficina.
Además, se puede definir un tema y adelantarle al equipo sobre qué se recogerán las ideas al día siguiente. Se estimulará la creatividad con antelación.
6. La técnica del bocetado
¡A dibujar, a dibujar, que el mundo se va a acabar! Las ideas no vienen siempre en forma de palabras. Así que como si fuera un pictionary, propón a tu equipo generar las próximas ideas con bocetos.
Y casi como si fuera un cadáver exquisito, a cada ronda cambia los dibujos cambian de mano. Así se va construyendo un proyecto con las ideas de todos y los dibujos detodos.
Al final, alguien se encargará de poner en orden todos esos dibujos y establecer las conexiones entre ellas. En este paso, quizás la mejor idea es dejarle este trabajo al diseñador gráfico del equipo.
7. La encarnación
No no, esto no se trata de un cuadro del Renacimiento, ni de una película de miedo. Sino de algo tan simple como ponerse en el lugar del otro.
Esta técnica te la recomendamos cuando el equipo esté atascado o las ideas empiecen a repetirse. Tendrán que cambiar los roles y tratar de ver el proyecto con ojos de copy, de diseñador, de cuentas o incluso de dueño de la empresa.
Verás como el bloqueo creativo desaparece cuando te tengas que meter en la cabecita de otro.
8. La escalera de la tijera
En todos los equipos hay siempre algunos que son lobos de las ideas. Que consiguen convencer a todo el mundo de que sus ideas son las mejores.
Así que para evitar que los más influenciables no puedan aportar sus propuestas, la escalera de la tijera es una de las 8 técnicas de brainstorming más indicadas.
Y el proceso es este. Se propone un tema común y todos salen de la sala excepto dos personas. Luego, escalonadamente van entrando a la sala para ir proponiendo nuevas ideas a los que ya están dentro. Así, la incorporación de ideas se hace de forma escalonada, y escuchando a cad uno por separado.