8 principios básicos de posicionamiento SEO para tu blog

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Eso de tener una web está muy guay pero, si no entra allí ni Perry, de poco te sirve. Si quieres hacer visible ese portfolio online que tanto te has currado para que tus clientes te encuentren, nosotros te ayudamos.

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Te has pegado el currazo de hacerte un blog, una web o un portfolio online y ahora ¿cómo haces para que la gente llegue a tu página como moscas a la miel? Con eso del SEO. Te damos 8 principios básicos de posicionamiento SEO para que llegue más gente a tu web que al día sin IVA de MediaMarkt.

Search Engine Optimization, en cristiano, posicionamiento en buscadores. Esto es ni más ni menos lo que va a hacer que encuentren tu página desde un buscador en esa locura que es internet, ¿cómo? Aquí te desvelamos la magia negra que hay detrás de todo esto.

Principios básicos de posicionamiento SEO para optimizar tu blog

1. El usuario siempre primero

Si tienes que elegir entre el usuario y Google, no te lo pienses, elige siempre al usuario. No empieces a escribir como un robot sólo para que Google digiera mejor tu contenido, las personas vamos primero.

Por ejemplo, a Google la meta descripción se la bufa, no sirve para posicionar pero sí para persuadir y ganarte tú el click. Si no te molestas en hacerla, Google te escribirá una con el contenido que aparezca en la página y que considere más relevante.

2. Encuentra las palabras clave

Aquí el tener dos dedos de luces ayuda. Nuestras palabras clave son aquellas que el usuario va a buscar en Google en relación al contenido de nuestra web.

Nosotros te damos tres formas gratuitas para encontrarlas:

  • Sugerencias de Google. Empieza a escribir una palabra clave y mira las sugerencias que te lanza el buscador. Al final de la página de búsqueda tienes las «búsquedas relacionadas» que también pueden ser palabras clave para ti.
  • Answer the Public. Una web gratuita y muy chula. Pones el idioma, una palabra clave y te presenta qué busca la gente en relación a esa palabra.
  • Semrush. Tiene una versión gratuita de siete días así que aprovéchala. En su apartado de Análisis de palabras clave, podemos buscar todas las relacionadas con una keyword y hasta te dice cuántas veces al mes se busca y cuánto te costaría tenerla Adwords. Te hace hasta propuestas de titulares.

3. Copietea a la compentencia

Semrush tiene también la opción de comparar tu página con la de tu competencia y esto te sirve para ver con qué contenidos están posicionando ellos mejor que nosotros.

Con el plugin SEO Minion, podemos analizar el SEO de las páginas que queramos y la nuestra propia.

4. Conoce la intención del usuario

Haz el contenido que busca el usuario. Para saber qué busca, sólo tienes que observar la SERP de Google.

La SERP es la página de resultados de Google. Haz la búsqueda que harías para llegar a tu página y fíjate qué te enseña en los primeros resultados. ¿Hay muchas fotos? ¿Hay vídeos? ¿Las fotos son casi todas de Pinterest? Haz el contenido que Google te está diciendo que es el que más vende para esa búsqueda.

5. Optimiza los títulos

La etiqueta «title» (titular) de la página y el h1 (título del post) deberían incluir palabras claves. Los h2 y en adelante, podemos dejarlos para las long tail (muchas palabras clave menos importantes).

La etiqueta «title» (aquí necesitas trastear un poquito de HTML) de cada página de tu sitio web debería tener un título único que indique a Google y a los usuarios el tema de esa página específica.

Consejos para el título de un post:

  • Que coincida con el titular («title») de la página.
  • No incluyas la fecha ni la hora.
  • Breves pero descriptivos.
  • Evita usarlo como hiperenlace dentro la página.
  • Entre 2 y 22 palabras y siempre por encima de 10 caracteres en total.

6.  Optimiza las imágenes

Lo que manda aquí es el «alt» (texto alternativo) pero no podemos olvidar el «title» y el nombre de la misma (el nombre con el que la tienes guardada para subirla a tu web). Los tres deberían llevar tus palabras clave.

7. Optimiza tus enlaces

El texto ancla (lo que se clica), también debería ser relevante. Pon tus palabras clave como texto del enlace.

8. No seas cansino

Después de leer esto te entrarán ganas de poner palabras clave en todas partes pero echa el freno Macareno. Ser cansino penaliza. Usa sinónimos y variaciones de tus palabras claves para Google no te tache de pesado.

Bonus track: ofrece contenidos de calidad

Tiramos de lo que Google detecta a cerca de tu contenido:

  • No copies contenido.
  • Hazlo atractivo (añade imágenes).
  • Sé ortográficamente correcto.
  • Haz actualizaciones periódicas.
  • Permite que los usuarios comenten.

Cada año salen las guías de calidad de Google, échales un vistazo que a nosotros aquí no nos cabe todo.

Como ya te habrás dado cuenta, nos encanta enseñar. Te hemos hecho un 8 consejos para engañar al algoritmo de Instagram, unos cuantos para que puedas engañar al algoritmo de Instagram, y ahora nos hemos metido en el tenebroso del mundo SEO. Sabemos que esto es más follón que las fiestas que montaba Pelé en sus años mozos pero merece la pena.

 

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