Jamie Hewlett, el ilustrador detrás de Gorillaz

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

¿No sabes quiénes son Gorillaz? ¡Maldito millennial! Bueno, tú y tu pubertad también sois bienvenidos a este blog así que pasa que te presentamos al historietista e ilustrador detrás de esta banda, Jamie Hewlett.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Jamie Hewlett Gorillaz ilustrador

No hace falta que os digamos que nos encanta la ilustración pero, lo que igual no sabéis, es que somos adictos a la música. No nos verás nunca en el estudio trabajando sin música de fondo, desde Camarón hasta Angus & Julia Stone pasando por Freddie Mercury así, sin avisar. Igual resulta que no somos los mejores DJ’s pero a traerte mandanga de la buena no nos gana nadie y el combo de hoy, ilustración y música, es el mejor invento desde el pan tumaca. Te presentamos al ilustrador Jamie Hewlett para demostrarlo.

Historietista, ilustrador, escritor, director de cine, compositor, diseñador gráfico y animador. Necesitaríamos siete vidas para hacer la mitad de lo que ha hecho Jamie Hewlett. Qué asco nos da y cuánto nos gusta la gente así. Os dejamos el videoclip de Humility del último album de Gorillaz, The Now Now.

Jamie Hewlett, ilustrador e historietista

Aunque es más conocido como el artista que co-creó Gorillaz, lo petó en el mundo de la ilustración con Tank Girl, un cómic de finales de los 80 protagonizado por una anarco-punk que es una especie de Mad Max femenino. Si te gustan las novelas gráficas, necesitas leerte ya Tank Girl.

«Dibujar es una vía de escape de todas esas cosas innecesarias en la vida que te impiden ser libre.»

Tan prolífera ha sido la carrera de este diseñador británico que Taschen ha publicado su monografía. Un libro con más de 400 obras de Jamie que tiene bocetos, piezas de su exposición en la galería Saatchi en el 215, tiras cómicas, publicidad, ilustraciones, collages… 424 páginas de Jamie Hewlett en estado puro.

Jamie Hewlett Gorillaz ilustrador

Veinticinco años de carrera en los que no ha parado y que han servido a este culillo de mal asiento para llevarse en 2006 el premio al diseñador del año en el Reino Unido.

Jamie Hewlett Tank Girl ilustrador

Jamie Hewlett Tank Girl ilustrador

Jamie Hewlett Gorillaz ilustrador

Jamie Hewlett, Damon Albarn y Gorillaz

¿Os acordáis de esa banda de dibujos que salió en 2000 con la canción «Clint Eastwood» y que escuchábamos todo el día en la MTV y la radio (sí, la radio, era el 2000 y, si querías internet tenías que irte al ciber)? Pues nació casi por casualidad, fruto de una tarde de aburrimiento de Jamie Hewlett y Damon Albarn.

La creación de la primera banda virtual de la historia en 1998 ha sido el mayor éxito de Hewlett. Cuatro personajes de dibujos animados que forman un grupo de rock alternativo mezclado con hip-hop, electrónica y pop. Un sarao de pelotas que a nosotros nos encanta.

«Si ves MTV durante demasiado tiempo, es un poco como el infierno: no hay nada de sustancia ahí. Así nos surgió la idea de una banda virtual que fuera una crítica a eso.»

Cinco álbumes de Gorillaz han grabado ya estos compañeros de piso cuya relación al principio estaba más tirante que el recogido de Falete. Espectáculos en directo, gran renocimiento, y hasta una ópera para el teatro chino han realizado juntos desde entonces.

Jamie Hewlett Gorillaz ilustrador

Jamie Hewlett Gorillaz ilustrador

El pelotazo internacional que dio Gorillaz fue tan brutal que Hewlett y Albarn llegaron hasta a crear en 2007 una ópera para el teatro chino, Monkey: Journey to the West. Una flipada que incluía cantantes, acróbatas e incluso mojes shaolin.

Como no podía ser de otra forma, rodaron un corto de animación sobre esa ópera que se emitió en la BBC como parte de su campaña para los Juegos Olímpicos de Beijing. Un curro por el que se fueron a su casa con un Premio Bafta bajo el brazo.

¿Os habéis quedado con más ganas de música? No os preocupéis que no nos sentimos con el suficiente criterio como para recomendaros nuestra playlist pero lo que sí podemos recomendaros son estudios españoles que saben diseñar música.

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp