8 razones para invertir en un buen monitor

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Claude Monet, el más maldito de los impresionistas, dijo: «el color es mi obsesión diaria, mi alegría y mi tormento». Nos consta que esta frase es el drama y quebradero de cabeza de muchos diseñadores gráficos. Hoy, solución: invierte en un buen monitor.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Si eres diseñador, alguna vez habrás tenido problemas con el color. ¿Quién no ha mandado algún trabajo a reproducir y cuando ha llegado al estudio…? ¡Cri, cri! ¡Cri, cri! 

¡Exacto! El sonido del drama, y es que ver cómo tus trabajos pasan de la pantalla al papel o de la pantalla a otra pantalla dando saltos de color, que ríete tú de los saltimbanquis del Circo del Sol, es siempre un bajonazo.

Es habitual encontrarnos preguntas en el blog del tipo, ¿cómo puedo solucionar los problemas que tengo con el color? La verdad es que la respuesta no es fácil ya que hay un gran número de factores a tener en cuenta. Todo comienza por tener un buen monitor, y que este, además, esté bien calibrado. Igualmente, debemos tener un control exhaustivo del dispositivo de salida que va a reproducir nuestro diseño, perfiles, espacios de color… Vamos que el tormento sobre el color al que se refería Monet se queda en un eufemismo de andar por casa.

Pero, ¿y entonces? Pues entonces vamos a empezar por lo básico: tener un monitor que nos facilite la vida, que la vida del diseñador ya tiene su punto de complicación.

Como sabéis, en este blog no hablamos de nada que no hayamos probado, y mucho menos recomendamos algo con lo que no hayamos trabajado y el resultado haya sido muy satisfactorio.

Una recomendación se tiene que basar en una realidad, así que os vamos a dar razones de peso para gastarse el dinero en un buen monitor. En nuestro caso, la apuesta ganadora, sin un ápice de duda, ha sido el BenQ PD3220U

¿Por qué? Pues por estas 8 razones:

1. Tranquilidad

En nuestro estudio veníamos de trabajar con EIZO, que es otro gran monitor: esa tranquilidad de ver algo en pantalla y al recibirlo de imprenta verlo igual no tiene precio. Si quieres eso, hay que pagarlo. Todo cambio supone un voto de confianza, y en este caso, al tratarse de algo tan delicado como el color, el voto era mayor, aún si cabe.

Los resultados con el BenQ PD3220U han sido excelentes. El calibrado está verificado por CalMAN y validado por Pantone, casi nada. Pero eso al final es algo que es guay leerlo en unas especificaciones técnicas, pero es mucho más guay comprobarlo con tus propios ojos.

Tenemos muchos trabajos impresos en el estudio, sobre todos de ilustración, y comparar el trabajo impreso junto a la pantalla, con las limitaciones que ofrece algo impreso frente a un dispositivo luz, es simplemente sorprendente. Así que, sí, vale cada uno de los euros que cuesta. Es más, pensamos que el precio es muy ajustado.

Calidad de imagen/precio, un diez.

2. Conectividad

Una de las cosas más irritantes al comprarte un nuevo dispositivo es que ande escaso de conexiones, o peor aún, que tengas que comprar adaptadores que se enchufan a adaptadores, como es el caso de los iMac o muchas de las Wacom antiguas. Señores de las grandes corporaciones, aprendan de BenQ. El PD3220U va de conexiones más completo que un estuche Pelikan: dos HDMI (v2.0) x 2, un DisplayPort (v1.4), tres USB 3.1 downstream y uno upstream, lector de tarjetas y lo más importante, tres USB tipo C, uno downstream de datos y dos Thunderbolt 3, lo que permite conectar hasta dos monitores 4k en cadena con una velocidad en la transmisión de datos que ¡ándale, ándale!

¡Ah! Y además, con un cable para cada tipo de conexión, que poca broma cuando te compras un equipo y te toca comprar los cables aparte.

3. Hotkey Puck G2

¿Que qué es eso? Pues eso es «la pasada». Más concretamente, un pequeño disco/mando que te permite un acceso rápido y directo a todas las funciones del monitor: color, imagen, audio, conmutador KVM, ajustes personalizados… Sí, has leído bien, puedes personalizar los accesos directos a tus funciones preferidas. Sin duda, es una de los aspectos que más nos han gustado de este monitor, ya que agiliza mucho el flujo de trabajo del diseñador. ¿Quieres verlo en acción? ¡Adelante!

4. Modos de pantalla pensados y adaptados para diseñadores

La industria del diseño es multifacética: vídeo, 3D, ilustración, infoarquitectura, fotografía, diseño, editorial… Por eso, BenQ con este monitor PD (para diseñadores) ha incluido diferentes modos de pantalla adecuados para ayudar a cualquier tipo de diseñador a producir trabajos de la más alta calidad.

Modo darkroom

Este modo es capaz de ajustar el brillo y el contraste de las imágenes para mejorar, así, la claridad y nitidez de los detalles. Ideal cuando trabajamos en entornos de postpro más oscuros.

Modo de animación

Pensado para aumentar el brillo de las zonas oscuras sin exponer excesivamente las partes luminosas. Es capaz de proporcionar diez niveles de brillo de pantalla, resaltando así cualquier detalle, por pequeño que sea, en todos los escenarios de iluminación posibles.

Modo CAD/CAM

El modo CAD/CAM es el ideal cuando estás trabajando con ilustraciones técnicas ya que ofrece un contraste máximo entre líneas y formas. Nosotros lo hemos probado con AutoCAD y podemos decir que la calidad en la visualización es formidable.

5. DualView

Esta razón es otra de las de peso. El modo DualView nos permite ver en la misma pantalla dos modos de color diferentes al mismo tiempo. Por ejemplo, podrías tener tu diseño en Adobe RGB en el lado izquierdo y en sRGB en el derecho, pudiendo, de esta forma, hacer comprobaciones y revisiones de color en diferentes espacios. El DualView, además de ser adictivo, se convierte en un ‘imprescindible’ al poco de usarlo.

6. El tamaño importa

Pues el tamaño, como casi para todo en la vida, sí que importa. Los diseñadores, más espacio tenemos para trabajar, más espacio queremos. Y eso lo suple con creces el PD3220U: 31,5 pulgadas, montadas en un panel IPS con retroiluminación LED y una resolución de 3.820 x 2.160 ppp.

¿Alguien da más? Pues sí, por si fuera poco, el monitor cubre el 95% del DCI-P3 y el 100% del sRGB y del Rec. 709.

7. Panel de 10 bits

Como ya sabéis el color se forma en las pantallas de una manera muy similar a cómo funcionan nuestros ojos. Se mezclan los colores primarios luz, rojo, verde y azul y, ¡voilá! imagen que te crió. Haciendo combinaciones de esas tres luces en sus 256 valores lumínicos obtenemos los diferentes colores.

Un monitor normal, la mayoría se montan sobre paneles de 8 bits. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es capaz de mostrar  28 256 tonos de rojo, 256 de verde y 256 de azul, dando lugar a un total de 16,7 millones de colores distintos.

¿Qué pasa con el PD3220u? Que no es un monitor normal, es un monitor excepcional y utiliza un panel IPS (para uso profesional) de 10 bits, que traducido al cristiano, quiere decir que podemos obtener 210 tonos por canal, o lo que es lo mismo, 1024 tonos de cada color, alcanzando un total de la nada despreciable cifra de 1.073 millones de colores. 

8. Diseño y comodidad

Por si todo lo que te hemos contado fuese poco, que lo es, porque realmente hay muchas más razones por las que invertir en este monitor, por si todo fuese poco, el monitor es bonito y cómodo. Sí, bonito y cómodo, y eso a un diseñador, le importa. Está súper bien acabado en un gris negro elegantísimo. Sistema de elevación comodísimo. Base giratoria de 30º a izquierda y derecha. Eje giratorio de 90º que hará las delicias de cartelistas y diseñadores editoriales. Y así podríamos estar un rato, como en el «Un, dos, tres… responda otra vez» diciendo bondades de este monitor que bien vale cada uno de los euros que cuesta.

Así que, si tienes la oportunidad, y quieres invertir en un buen monitor, ni te lo pienses, palabra de Sr. Sleepless.

Nota: Gracias a Victor Clares por las fotos. ; )

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

  • Cecilio dice:

    Yo tengo un BenQ PD2700U 27″ y la verdad es que estoy muy contento, va como la seda. Te da el 100% Rec.709 y sRGB con tecnología IPS, Modo CAD/CAM, cuarto oscuro, animación… No es 3220U pero por la mitad de precio se puede conseguir un monitor bastante decente para quien está recién empezando como yo.

    No sé qué opinarás sobre él :)

    Un saludo!

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp