Lo último de Apple esta diseñado en papel: Designed by Apple in California
Nos hemos enamorado de lo último de Apple, acabado en blanco impoluto y con detalles en plata. ¡Y de papel! La compañía despliega 20 años de poderío de diseño industrial en un libro recopilatorio
Título: Designed by Apple in California
Número de páginas: 300
Autor: Andrew Zuckerman (fotógrafo), Jony Ive (prólogo)
Lengua: Inglés/foto
Formato: disponible en dos tamaños. 26 x 32,5 // 33 x 41
Presentación: Tapa dura recubierta de lino
Encuadernación: cosida
ISBN: 978-0-9975138-0-6 – 978-0-9975138-1-3
Precio: 188€ // 282€ (según tamaño) en Apple Store
—
Lo que nos venden con Designed by Apple in California
Una cuidada recopilación de los productos de Apple a lo largo de 20 años, desde el iMac de 1998, hasta el Apple Pencil de 2015. El libro incluye 450 fotografías impecables de productos del presente y del pasado de la empresa norteamericana, que se ha diferenciado a lo largo de su historia por el diseño muy cuidado de sus productos y su mimo a la experiencia de usuario.
¿Eres un nostálgico y un fan de verdad? Entonces, ve escribiendo la carta a los Reyes Magos. Pero diles que busquen pajes en Estados Unidos o Gran Bretaña (o internet), porque el libro de momento no está a la venta en España, según su web.
El libro está dedicado a Steve Jobs, cofundador y Presidente ejecutivo de Apple en vida, e icono pop desde su muerte, en 2011. Lo que es de Steve Jobs, vende, eso es así. Ya sabrás que tiene tanto fans como haters, porque al parecer era la leche pero no muy cariñoso con sus compañeros, al menos durante un tiempo. ¿Sabías que se fue, o lo echaron, o vete a saber, de la empresa que él mismo había fundado?
Eso sí, después volvió por la puerta grande para frenar el que era un mal momento para Apple. Entretanto, le dio para hacerse con Pixar, conseguir que Disney se fijara en ellos y empezar a petarlo, por ejemplo, con Toy Story. ¡Casi ná! ¿Que no sabías que Jobs también había sido máximo accionario individual de Disney? Sí, sí, como te lo contamos. Era de traca, no paraba quieto ni un minuto. Apple por aquí, Pixar y Disney por allá… Pero mejor no nos tires de la lengua con Disney, que sabes que no paramos y nos ponemos tiernacos.
El caso es que Jobs volvió a Apple, les inculcó nada más llegar que eso del Think different era muy importante, abrió el camino a la revolución de los de Cupertino (y de la tecnología, y de la historia). Tras su vuelta llegó el iPod, lo más rompedor hasta el momento, y luego el iPhone… y en Apple, por esto y más, le están muy agradecidos. ¡Este libro va por ti, Steve!
Lo que compramos con Designed by Apple in California
Apple vuelve a tirar de sentimiento fan en su nuevo producto. Si tienes algún producto de ellos, lo de Designed by Apple in California te resultará familiar. Es el refuerzo que usan en sus packagings (bonicos del tó) y lo primero que ves cuando abres tu última adquisición. El libro no iba a ser menos.
Solo tiene fotos, prácticamente, pero sus fotos son fotones. Firmadas por Andrew Zuckerman, son una alegría para la vista ¡Ay si nos encontráramos esto cuando buscamos por isolated en un banco de imágenes! Se nos pondrían ojos de corazón como al emoticono de Whatsapp. Todos los productos «posan» aislados, con su buen aire alrededor, para que podamos apreciar bien los detalles.
Comprarte el libro es comprarte un buen rato de deleite antiestrés. Tú y el papel, con un montón de objetos bonitos, rompedores e inspiradores. Incluso podrás hacer un repaso a tu juventud a través de estos cacharros tecnológicos que, si no has tenido entre tus manos, habrás tenido entre tus oídos, porque siempre dan mucho que hablar. Además, si eres curioso, podrás ver algunos de ellos por dentro, algunos de los componentes y las herramientas que se usan en su fabricación.
Otra de las cosas que compramos es un libro BONITO, cubiertas forradas en lino y el canto de sus hojas tintado en degradado que va del blanco al plata. ¡Finísimo! Prepara unos guantes para enseñárselo a según qué amigo, si no quieres que te entren los siete males.
LO MEJOR
El aire Apple y los acabados del libro. Cubiertas forradas de lino blanco y cantos plateados. ¡Muy fino todo!
Sobre los autores de Designed by Apple in California
Como te hemos contado, el libro está dedicado a Steve Jobs y es un homenaje de Apple en su conjunto. Las fotos que incluye son de Andrew Zuckerman, fotógrafo americano y también director de cine. Su fotografía suele recurrir al espacio y fondo en blanco para centrar la atención en los colores, formas y texturas de los protagonistas, y dotarles de una personalidad. Ya sean objetos, animales o personas. Es decir, que para Apple va que ni pintao.
El, breve, texto del libro es de Jony Ive, Jefe de Diseño de Apple desde 2015. Desde 2015, porque antes el cargo no existía, pero lleva dirigiendo el cotarro diseñístico desde que Steve Jobs volviera en 1997. Desde entonces lidera el equipo de Diseño Industrial responsable de la apariencia la mayoría de los dispositivos de la compañía. Es decir, que a él y su equipo le debemos el diseño de MacBook Pro, iMac, MacBook Air, Mac mini, iPod, iPod Touch, iPhone, iPad, iPad Mini, Apple Watch… ¿Falta algo?
Vamos, que Jony Ive «solo» ha escrito el prólogo del libro, pero en realidad es el diseñador de la mayoría de los productos que aparecen fotografiados en él. Es el responsable del viaje de la compañía desde lo traslúcido de sus primeros objetos al unibody en aluminio que caracteriza a los productos actuales, pasando por el multicolor de hace unos añitos. ¡Gracias Jony! Apple te debe mucho.
—
Nuestra valoración:
:D ¡Imprescindible en tu biblioteca! (Si tienes el dinero por castigo)
:) Está bien tenerlo a mano
:| Si te lo regalan vale, si te lo compras… (prepara un ojo de la cara)
:/ Hace bulto en la estantería
:( Genial como leña en invierno