Al Hirschfeld, el caricaturista de Hollywood y Broadway

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

¿Se puede estar 100 años dibujando? Igual no, pero casi. Porque 99 años y medio son los que llegó a cumplir el protagonista de nuestra píldora de hoy. El hombre que retrató en tinta negra…

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

¿Se puede estar 100 años dibujando? Igual no, pero casi. Porque 99 años y medio son los que llegó a cumplir el protagonista de nuestra píldora de hoy. El hombre que retrató en tinta negra a todas las grandes estrellas del cine clásico: Albert Hirschfeld.

Puede que lo conocieras (hoy es un gran día para recordarlo), o puede que no (hoy es un día genial para descubrirlo). Albert, o como todos lo llamaban, «Al», nació en el estado de Missouri, aunque pronto se mudó a Nueva York, la ciudad en la que empezó a dibujar, y en la que vivió y murió dibujando. No obstante, viajó por Europa estudiando pintura, dibujo y escultura.

Su carrera comenzó realizando viñetas para el New York Herlad Tribune y, poco después, para The New York Times. Así, como empieza todo el mundo…

La virtud de Al Hirschfeld es retratar a los personajes usando la línea, (aunque todo depende de cada trabajo) pero sin perder su esencia, consiguiendo que siga siendo un retrato. Porque, a pesar de que muchos lo llamen caricaturista, decía Al que él era un “personajista”, porque no resaltaba facciones ni deformaba los rostros… Simplemente dibujaba a las personas siendo fiel su propio estilo ¡Y eso es lo que nos gusta tanto!

Un estilo que ha influenciado e inspirado a muchos artistas que han venido después, y que le hizo merecedor de la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, condecoración otorgada a gente como Frank Capra, Billy Wilder, Ray Charles o Aretha Franklin.

Hay colecciones permanentes de su obra en el Metropolitan Museum y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero como igual te pilla un poco retirado, nosotros te traemos a la pantalla una muestra de su maravilloso trabajo.

Ahora que se acercan los Oscars, ¿Qué mejor que un poco de cine americano bien ilustrado? Además, es genial que aunque Al hubiera cumplido ya los 111 años, puedas seguirlo en Twitter y visitar la web de su fundación. Porque lo maravilloso de los artistas, es que siguen vivos en su obra incluso cuando ya se han ido…

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp