Caperucita Roja, 320 años del cuento más famoso de la literatura infantil

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

¿Cuántos años le echas a Caperucita Roja? Se conserva la mar de bien, pero lo cierto es que ya tiene 320 añazos. Al menos, esa es la edad que cumple este año la versión escrita de Charles Perrault. ¡Cumpleaños feliz!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Poster Vintage Caperucita Roja

-Irás á casa de la abuela a informarte de su salud, pues me han dicho que está enferma. Llévale una torta y este tarrito lleno de manteca.

Así empieza una de las historias más reproducidas de la literatura universal, o al menos, europea. El francés Charles Perrault fue el primero en escribir el relato de tradición oral e incluirlo en una colección de cuentos. Tras él, y más de un siglo después, lo harían los hermanos Grimm, y a partir de ahí miles de autores del mundo han adaptado el cuento a su propia interpretación.

Lo cierto es que la historia de Caperucita que seguramente has escuchado desde pequeño tiene poco que ver con la tradicional, que más bien era una leyenda o lección un tanto macabra. Y esta fue la que Perrault recogió en sus escritos.

Vamos, que más bien daba un miedo de apretar el culo, y para eso se contaba precisamente. La idea era asustar a las niñas de los peligros del exterior. ¡Ahí es nada! Connotaciones aparte, el amigo Charles inició con su cuento un camino que han recorrido muchos autores después, desde la literatura al arte más ortodoxo, incluida la ilustración.

Este año se cumplen 320 del punto de partida que él marcó con su recopilación de cuentos y leyendas.

Sin duda, Caperucita Roja es uno de los cuentos más populares en nuestra cultura. Existen ediciones que son una auténtica joya y revisiones de la historia que por suerte tratan de transformar los roles al ritmo de los tiempos que corren.

Tú ya sabes que literatura e ilustración hacen muy buena pareja de toda la vida, pero los tiempos cambian y Caperucita se mueve. ¡320 años han dado para mucho! Y, para celebrarlo, en Sleepydays recopilamos estas reinterpretaciones gráficas de Caperucita roja que bien valen un potosí y alguna estrella Behance.

Redstory. El videojuego de Caperucita Roja

Del papel a la pantalla. El lobo ha robado un mapa con la dirección de la abuela y Caperucita deberá evitar que lleve a cabo sus planes malvados, al tiempo que esquiva sus trampas. De esta forma, el estudio From Paris dedica su primera app y juego al clásico de la literatura. Ya está disponible para iOS y tiene unos gráficos y animaciones la mar de salaos.

¿Te suena el estilillo? Tranqui, no es que DreamWorks haya sacado una peli basada en el cuento y tú no te hayas enterado. Sino que la autora de estas ilustraciones es Floriane Marchix, que trabaja para la productora y ha participado en películas como Pingüinos de Madagascar, entre otras. ¡Poca broma!

App RedStory juego caperucita roja para iOS

Personaje - Juego app iOs sobre Caperucita roja.

La Caperucita Roja de Amélie Fléchais

Esta versión ilustrada de Caperucita Roja nos traslada al mundo fantástico propio de uno de los cuentos más recordados. Es obra de la ilustradora francesa de cómics y libros infantiles Amélie Fléchais, que también trabaja como ilustradora para la industria de la animación, aunque en este trabajo se limita al papel. A nosotros no nos importaría perdernos un rato en ese bosque, ni mucho menos.

Amélie Fléchais - ilustraciones de Caperucita Roja Amélie Fléchais - ilustraciones de Caperucita Roja Amélie Fléchais - ilustraciones de Caperucita Roja

Belhoula Amir

Seguimos en la tierra Perrault, porque este trabajo que os presentamos ahora pertenece al francés Belhoula Amir. Con líneas más sencillas y que nos recuerdan al dibujo tradicional oriental, el ilustrador reinterpreta la historia en un escenario menos colorido y más helado.

Ilustraciones de Belhoula Amir- Caperucita Ilustraciones de Belhoula Amir- Caperucita

Vladimir Stankovic

¿Su cara te suena? ¡Claro! No es la primera vez que te hablamos de él. Sus personajes son de fábula y al final, mira, había que ponerlos en un libro tarde o temprano.

Sus ilustraciones de Caperucita aparecen en un libro recopilatorio de 8 cuentos siniestros de los hermanos Grimm y que en cierto modo nos hace reconectar con la historia original. Aunque estas criaturas tienen también su lado adorable, ¿no? Por si fuera poco, el libro incluye pop ups que son una pasada.

 

Ilustraciones de Vladimir Stankovic Ilustraciones de Vladimir Stankovic

Ilustraciones de Vladimir Stankovic

Thiago Neumann

Caperucita con auriculares, Caperucita moderna, y un poco oscura. Tú que estás muy al día, también sabrás que, en diseño, el rojo gana muchas partidas. Algo así es lo que debe pensar Thiago Neumann, que ha ilustrado el cuento sin usar apenas colores y donde el rojo destaca sobre todo lo demás. ¿De eso se trataba, más o menos, no?

Ilustración Thiago NeumannIlustración Thiago Neumann Ilustración Thiago Neumann

Emilia Dziubak

La ilustradora polaca Emilia Dziubak nos devuelve el toque dulce de la historia con ilustraciones así de bonitas y llenas de colores, que sirven hasta para jugar con ellas.

Emilia Dziubak- Caperucita Roja

Emilia Dziubak- Caperucita Roja

Tres siglos y dos décadas no son nada y a la vez han significado mucho para esta protagonista con caperuza roja cuya historia conocemos todos y cuyo nombre nadie sabe. ¡Felicidades, Caperucita!

 

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp