The Hidden Treasures of Creativity
Adobe no puede parar ¡y vaya mesesicos de alegrías no está dando! ¿Por qué? Pues porque ahora trae a la vida las tipografías inacabadas de la Bauhaus y recupera el diseño de maestros legendarios perdidos durante casi 100 años. ¡WOOOW!
¡Bueno! ¡Bueno! ¡Volvemos a traer notición! ¿Por qué? Pues porque Adobe viene cargadito de juguetes como si de los reyes mayos del diseño se tratase.
Hace unos meses ya nos sorprendió con la digitalización de los pinceles de Edward Munch. Ahora, con el nuevo proyecto The Hidden Treasures of Creativity trae a la vida tipografías inacabadas de hace casi 100 años. Recursos del pasado, bocetos y fragmentos de letras descubiertos y completados para inspirarte.
Bauhaus Dessau: lugar de nacimiento del diseño moderno.
Refrescar un poquito la historia nunca viene mal. Aunque sea para luego fardar en una conversación con tus colegas y por eso queremos contarte de donde viene todo esto.
La Bauhaus fue fundada en 1919 en Weimar (Alemania) por el arquitecto Walter Gropius. El estilo nació con una idea central: «la forma sigue a la función». Más tarde, la escuela se trasladó a la ciudad industrial de Dessau. Aquí es donde floreció su ideal de crear una nueva unidad de artesanía, arte y tecnología.
Muchos diseñadores (ahora icónicos) llamaron a la casa Bauhaus y su legado de diseño industrial y tipografía funcional pero llamativa vive hoy en día.
Bauhaus Dessau fue cerrada en 1932 por el Parido Nacional Socialista, y con el cierre dejó obras maestras inacabadas de grandes maestros del diseño. Xanti Schawinsky, Joost Schmidt, Carl Marx, Alfred Arndt o Reinhold Rossig formaban parte de este colectivo.
Aunque solo estuvo activa durante 14 años, ha sido la escuela más famosa de arquitectura, diseño y arte durante 100 años. La comprensión y unión del arte y la artesanía, así como del arte y la tecnología fue revolucionario. Inspiró a diseñadores y artistas de todo el mundo y continúa haciéndolo hoy en día. Tipografía y diseño gráfico, publicidad y diseño de exposiciones son parte del programa de enseñanza general desde los inicios.
The Hidden Treasures of Creativity
¡Y ahora vamos al meollo! Resulta que Adobe, en colaboración con la Fundación Bauhaus Dessau, se propuso completar y digitalizar el trabajo interrumpido de estos diseñadores. ¡Sí! ¡Sí! Darle vida a las tipografías que se iniciaron para convertirlas en fuentes históricas a tu disposición gracias al The Hidden Treasures of Creativity
¿El responsable de todo esto? (Ya sabéis que tanto para lo bueno como para lo malo nos gusta señalar) Pues nada más y nada menos que Erik Spiekermann, el diseñador de tipografías de renombre mundial.
Spiekermann (que no Spiderman aunque molaría) ha dirigido un equipo internacional de tipógrafos y estudiantes de diseño para realizar cálculos detallados y extraer las formas para deducir cómo los maestros planeaban diseñar estas tipografías. ¡Moquito de pavo! Con esto y con Illustrator, el equipo completó y digitalizó las fuentes de cinco legendarios del diseño. ¡Dos de ellas ya disponibles en Typekit! Para el resto aún hay que esperar unos meses.
La tipografía de Bauhaus Dessau
¿Y cómo es la tipografía Bauhaus? ¿Te suena eso de la geometría simple y sin adornos? Así, con colores vibrantes y expresivos. Diseños equilibrados, directos y con un mensaje claro. Así es la tipografía Bauhaus. Es una tipografía que deja una huella duradera y una prueba de ello es que haya sido muy usada en carteles políticos, portadas de álbumes y diseño de logotipos.
Desafío The Hidden Treasures of Creativity
¡Esto no acaba aquí! Porque para celebrar la iniciativa, Adobe ha preparado cinco desafíos donde te reta a usar estas fuentes por primera vez. ¡Y claro! a optar a suculentos premios. ¿Qué tienes que hacer? Pues lo primero es empaparte de toda la información posible en la web y, por supuesto… ¡descargar las tipografías!
Acerca de Erik Spiekermann
Erik Spiekermann es tipógrafo, diseñador y autor. En 1979 cofundó MetaDesign (con clientes como Audi, Volkswagen, Heidelberg, así como sistemas de orientación para Berlin Transit y Düsseldorf Airport), seguido de FontShop en 1989 (con Joan Spiekermann) y Edenspiekermann en 2002 (con Susanna Dulkinys).
Erik diseñó varios tipos de letras (FF Meta, ITC Officina, FF Info, Unidad FF, FF Real, así como una tipografía personalizada para The Economist, Deutsche Bahn, Cisco, Bosch, Mozilla, Autodesk).
En 2013 fundó p98a.berlin, un taller tipográfico dedicado a la impresión tipográfica post-digital. Es profesor honoris en la Universidad de las Artes de Bremen y ArtCenter College of Design. Se le considera una personalidad muy influyente en el campo del diseño tipográfico y del diseño de información.