Todo lo que necesitas saber sobre tipografía en 8 webs
Romanas, modernas, góticas, sans-serif, condensadas, versalitas, asta, barriga, remate, ligaduras… ¡Qué de cosas tiene la tipografía! Hoy te ayudamos a entenderlo todo un poco mejor con estos ocho enlaces imprescindibles para aprender a juntar cuatro letras como un buen diseñador.
Uno de los campos más complejos del diseño es la tipografía. Se han escrito páginas y páginas de libros y libros sobre cosas que tienen que ver con las letras. Que si manuales de cómo construir una tipografía, que si historia de la tipografía, que si biografía de tipógrafos, que si las tipos «más mejores» de todos los tiempos, que si anatomía de las letras… Desde luego si te gusta estudiar, la tipografía es un campo maravilloso para invertir horas y horas de tu tiempo.
A nosotros nos fascina, aunque no tengamos el tiempo suficiente para aprender todas las cosas que nos gustaría (lo que viene siendo todo lo que se haya escrito bien y sea verdad). Así que, por si te pasa lo mismo que a nosotros, te traemos ocho enlaces para que disfrutes como un enano o enana, gigante o gigante. Con estas direcciones ya tienes lugares en los que «biengastar» tu vida leyendo, estudiando y aprendiendo sobre el maravilloso e inmenso mundo tipográfico.
Si es que… no te queda más remedio que querernos con todo lo que te ayudamos. ;)
1. Unos tipos duros, el referente total
Si no sabes que existe esta página pueden suceder dos cosas: o eres un papa frita y en realidad no sabes muy bien que haces leyendo un artículo sobre tipografía, o vamos a descubrirte algo así como el Santo Grial. Unos tipos duros no es una web sobre teoría y práctica de la tipografía, es LA WEB sobre teoría y práctica de la tipografía. Así que, si no la tenías, añádela a tus favoritos y proponte como sana terapia leer al menos un artículo a la semana para aprender más y ser más feliz.
Una buena terapia sería leer un artículo de Unos tipos duros una vez a la semana
2. Type Vids, vídeos tipográficos
Un maravilloso catálogo que va recogiendo vídeos tanto de YouTube como de Vimeo que tienen algo que ver con tipografía. Desde una conferencia, al proceso de algún proyecto, pasando por videos teóricos de los de sudar tinta mientras lo ves. Los vídeos están almacenados en distintas categorías para que puedas encontrar rápido y fácil lo que de verdad te interesa: conferencias, tecnología y software, diseño de tipografía, caligrafía, lettering y documentales. ¿Una pega? Pues… Que como ya te podrás imaginar, al ser un repositorio de vídeos de todo el mundo, la inmensa mayoría no está en español. Pero lo bueno que tienen los vídeos es que simplemente mirando con atención se aprende mucho. Dicho esto, ¡ponte ya con el inglés, copón!
3. Don Serifa, tipografía para leer y escuchar
No temas si no eres muy bueno con idiomas que no son el tuyo. Aunque deberías mirártelo un poco antes de que sea demasiado tarde (en el punto dos ya era tarde), hay gente como Pedro Arilla que se dedica a mantener al día un blog sobre actualidad tipográfica. Es más, no sólo puedes leer sus artículos sobre las novedades en el mundo de la tipografía, es que además puedes escuchar sus podcast, en los que conversa con invitados de primer nivel con temas la mar de interesantes y/o necesarios para la vida como, por ejemplo, ortotipografía.
4. Letritas, artículos interesantes en tu idioma
Aunque la navegación por este blog es un tanto torpe, pues el menú de arriba no lleva a ninguna parte… El buscador si que te puede ayudar a encontrar artículos muy buenos y útiles sobre tipografía: jerarquía y composición, tipografía corporativa, pictogramas, señalización, trabajo con ligaduras… ¿Dan ganas de aprender mucho, verdad? Ten en cuenta que todos los artículos de este blog salen de la pluma (o más bien del teclado) de Juan Pablo de Gregorio, diseñador gráfico y tipográfico chileno, así que sabe un poco de lo que habla. Este blog incluso tiene su propia versión en inglés, Typies, aunque está muy desactualizada.
5. Letrag, la enciclopedia tipográfica
A veces para entender lo más complicado, hay que empezar por lo más básico: clasificación tipográfica, glosario de términos y conceptos tipográficos, listado completo de los caracteres de diferentes alfabetos… Una herramienta esencial que se completa, además, con otras herramientas la mar de útiles, como el juego que adivina en que tipo estás pensando o el visualizado de fuentes, dónde puedes experimentar con el grosor, el tamaño, el color y la alineación de un texto de prueba. Y encima, querido amigo, una gran noticia: ¡Todo está en castellano! Y, bueno, también en gallego, que está bien que lo sepas por si te manejas con él. El proyecto hay que agradecérselo a Óscar Otero (y a sus colaboradores puntuales) que lo puso en pie en 2004.
6. MyFonts, el IKEA de las tipos
¡No, no te asustes! No tienes que montarte las tipos tu mismo, sólo faltaba, aunque estaría guapísimo a lo «super veloz» del gran Joan Trochut.
MyFonts es un sitio genial para empezar a comprar tipos, pues tiene enlace a todas las fundiciones y tipógrafos, de manera que desde un mismo sitio puedes acceder a un catálogo inmenso. Igual que en IKEA hay ofertas de vez en cuando, catálogo con las novedades, una especie de revista que recoge las tipos, el diseñador y las noticias del mes, y… aunque no tiene restaurante con albóndigas, sí que tiene una herramienta genial: What the font. Si no sabes lo que es… ¡Apunta! ¿Te imaginas meter una imagen y que identifique la tipo que hay en ella? A ver, la herramienta no es perfecta, es más falla más que una escopeta de feria como no le metas la muestra en condiciones, pero te orienta y eso la hace muy útil.
7. Fonts in Use, así es como queda
Una idea elemental convertida en una herramienta online muy potente. Sólo tienes que poner una tipografía en el buscador y accederás a una galería de imágenes dónde podrás verla en uso: portadas de libro, carteles, señalética, rotulación. A parte de para ver cómo queda, es muy útil para ver con qué otras tipos puede combinar mejor, o para buscar otras tipos con características parecidas. Si lo que quieres es inspirarte, además de por la tipografía usada, puedes buscar imágenes según el campo en el que se ha usado (música, infantil, noticias, tecnología, deportes…) y también según el formato (libros, infografía, web, cartelería…). Lo dicho, una herramienta muy genial para hacerte una idea del resultado que dan las letras de una u otra familia cuando la pones a trabajar. Tiene un rollito muy wikipedioso, osea, que puedes colaborar con la causa subiendo imágenes con trabajos tuyos o ajenos indicando las tipos usadas.
8. Fundición Klim, nuestra fundición favorita
Bueno, vale… En esta web no vas aprender nada sobre tipografía. O bueno, sí, que también tienen su blog dónde escriben sus cositas. Como ya sabes, una fundición (en el argot tipográfico) es un sitio en el que se dedican a diseñar tipografías. Todo viene de cuando los tipos móviles eran de plomo y, obviamente, había que fundirlos para crear letras con el metal. Ahora todo es más digital, pero se siguen haciendo tipografías que aportan cosas al mundo del diseño. Un ejemplo de ello es la Domaine, o la Metric, o la Founders…, que a nosotros nos encantan. Klim empezó su historia de la mano del diseñador neocelandés Kris Sowersby en 2005.
Ocho lugares en los que «biengastar» tu tiempo
¡Ala! Ya tienes por dónde empezar, seguir y casi terminar… Aunque el mundo tipográfico es mucho más extenso cuando te lanzas con la lengua de la Reina Elisabeth, te hemos traído un buen puñadito de recursos para que sigas aprendiendo e instruyéndote en el idioma de Cervantes que, no es porque sea el nuestro, pero es la mar de rico y de bonito. ¡Esperamos que toda esta información no te sature y te sirva para saber más y hacer tu trabajo cada día mejor!
PD. A nuestra amiga Ana Moliz que hizo de nuestra pasión su trabajo apasionado.
«no te queda más remedio que querernos con todo lo que te ayudamos»
Yo os amo con el ímpetu del viento y la fuerza de los mares.
Gracias mil! :)
mm no leí bien, pero supongo que hay varios tipos de letras oseas mmm ideas para títulos