Érase una vez: Raúl Allen
¿Te acuerdas del niño de tu clase que apenas levantaba la mirada del cuaderno? ¿Que se pasaba el día dibujando profesores y monstruos? Pues ese niño se llama Raúl Allen y trabaja hoy para Rolling Stone, Marvel o The New York Times.
Para ser uno de los grandes hay que ser muy muy insistente. Eso lo saben bien los ilustradores, que no hay manera de aprender a dibujar que dibujando. Y si no, que se lo pregunten a David Peña (Puño), Simón Prades o a Ana Santos. Ahora, para poder llegar a cumplir el sueño de adolescente de ser dibujante de superhéroes, lo tuyo tiene que ser ya de TOC. Hoy conocemos a Raúl Allen, un español con superpoderes al que hasta Marvel le echó el ojo.
Libros, cómics, revistas internacionales o agencias de publicidad le encargan trabajo todos los días. Pero una de las cosas que más de las que más disfruta Raúl Allen es de bocetar. Como si fuera a cazar pokemones, se sienta en la calle y captura en su libre a todo el que pasa por delante.
Raúl Allen
En la Valladolid de principios de los 80, un niño se inclina sobre una libreta con sus lápices de. En cada hueco del recreo, y en cada rato libre, Raúl Allen dibujaba y dibujaba. Este proyecto de ilustrador tuvo la suerte de nacer en una familia aficionada al arte que lo llevaba de museos los fines de semana.
No había dudas de que el chiquillo había nacido para dibujar. Con 18 años se trasladó a Salamanca para estudiar Bellas Artes. Pero en cuanto terminó se lanzó como una catapulta al otro lado del Atlántico. El Art Institute of Boston lo recibió con una formación especializada en Diseño e Ilustración y una lluvia de realidad.
Lejos del nido y de los estudios universitarios de artes, el pollito despertó. Se dió cuenta de que el mundo laboral era una cosa un poco más difícil, competitiva y acelerada de lo que él había vivido en la facultad. No le quedó otra que echar a volar.
Su trayectoria
Raúl Allen aprovechó muy bien su talento y esa catapulta al otro lado del mundo para destacarse entre los mejores. Con menos de 40 años, ha conseguido dibujar en revistas como Rolling Stone, Playboy, GQ o The New York Times. Que las agencias de publicidad se acuerden de él para preparar sotoryboards que te gustaría tener enmarcados en tu casa. Y que sus libros de ilustraciones infantiles se editen en Reino Unido, España y Estados Unidos.
Pero aún hay algo más, Raúl Allen ha conseguido cumplir el sueño de todo amante del cómic. ¡Que Marvel se aprenda su nombre de pila y lo llame para alguno de sus proyectos! Primero fue ayudante de documentación junto a David Aja en el cómic Inmortal Iron Fist.
Años más tarde, el teléfono volvió a sonar. Era otra vez el señor de Marvel, que ahora preguntaba por los dos. David Aja y Raúl Allen, tenían una misión que cumplir: Darle vida al número 18 de Secret Avenger (un derivado o spin-off de la serie principal Los Vengadores), escrito por el genio de Warren Ellis.
Reconocimiento
Su trabajo ha sido premiado tanto en España como en el extranjero. Raúl Allen sido seleccionado por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York para su 49º exhibición anual. Ha sido Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto y premio a Jovenes Creadores de la Comunidad Madrid, de Castilla León y la Diputación de Valladolid. Y su trabajo ha sido expuesto en Nueva York, Boston, Madrid y Barcelona.
Ya sabes, si quieres ser un superhéroe de la ilustración no te va a quedar otra que pasarte horas y horas practicando. Ah, y te recomendamos que te des una vuelta por la web de Raúl Allen y le eches un ojo a sus dibujos con iPad.