Multas para esos diseños que te hacen sangrar los ojos
Esos folletos de supermercados, el flyer en la ventanilla del coche, publis que te están bombardeando ya estos días con el Black Friday. Muchas de ellas producen directamente sangre en los ojos, lo sabemos. Aquí tienes esta cartilla para ponerles una multa por sus delitos.
Textos mal justificados, interletrado insuficiente, mala elección de la fuente,… Todos estos son motivos suficientes para que de un vistazo sepas que ese diseño ¡NO!. Hay gente que tiene un poquito de más tolerancia a estas cosas. Y hay otros que sufren de una especie de TOC del diseñador. Un enfermedad aún no descubierta pero con síntomas claros.
En Hoefler & Co. son de los que sufren por estas cosicas, así que han inventado una cartilla al estilo «Policía del diseño» para poner multas. Tienen el mismo formato que las temidas multas de aparcamiento. Y puedes comprarlas por 10 dólares el libreto para ir repartiendo multas a diestro y siniestro. Eso sí, puede llegar a ser adictivo.
Afila el lápiz y saca tu cuardeno de multas, que se vienen curvas
Si eres de los que estaban pensando ya en los regalos de Navidad, quizás puedes ir poniendo esto en la lista. Lo mismo tu familia y amigos no-diseñadores no entiende nada de nada peeeeero, ¿y las risas que te va a echar tú solo?
La «sección» de la policía del diseño es la Typographic Violations Division, y al proyecto le han llamado el Uniform Ticket Book. Y cada ticket tiene 32 delitos de diseño comunes, con con penalizaciones y mucho espacio para la improvisación.
El proyecto usa la Helvetica para, como cuentan los creadores en su web, «provocar la máxima ansiedad». Con un naranja que se ve desde Parla para que no te quede duda de que aquello es una multa en condiciones. Tienes cincuenta hojas, y se han currado tanto el diseño del producto que tiene hasta el emblema oficial en dorado. Además de códigos de barras, números de tipificación,… Nerviosismo certificado para cualquier diseñador.
Hoefler & Co, la fundición-policía
La verdad es que es un proyecto que capta muy bien nuestra sangre en los ojos cuando vemos las cosas que se ven en las calles. Y también es un buen regalo para un diseñador, claro que sí. (SPOILER: Pronto os daremos ideas sobre qué regalarle a un diseñador para que se lo enviéis inocentemente a vuestros seres queridos ). Pero además de todo eso, aprovechamos para contaros también un poco sobre sus creadores.
Hoefler & Co. son una fundición neoyorkina fundada en 1989. Ya os contamos hace unas semanas sobre algunas de las mejores fundiciones tipográficas y cómo estas se han pasado del metal al digital. Hoy en día el concepto de fundición se ha reinterpretado. Se han convertido principalmente en distribuidoras o estudios donde crean y venden fuentes.
Entre los clientes de los creadores de las multas están la Rolling Stone, el New York Times, Sports Illustrated, Esquire, Harper’s Bazaar,… Con más de un siglo de vida, esta fundición ha producido más de 1.000 tipos diferentes.
Y tú, ¿a qué pieza le pondrías una multa por diseño?