8 talleres gráficos en Oaxaca
México es folclore, gastronomía, rancheras, tequila y calaveras. Pero, sobre todo, es arte. Hemos ido a Oaxaca para conocer sus talleres de gráfica de la mano de Pasaporte Gráfico. ¿Te vienes?
En el estudio nos encanta viajar y, si vamos a sitios que nos dejan más inspirados que MacGyver en un ferretería, ya es subidón total. Es lo que nos pasó con Oaxaca. Llegamos allí por su folclore y su gastronomía pero nos tocó la lotería. Es la ciudad de las artes gráficas. Tanto es así, que tienen hasta un recorrido guiado y gratuito para que te pasees por sus talleres más importantes sin perderte detalle.
Vamos a hablarte de Pasaporte Gráfico. Se trata de una ruta guiada por la ciudad en la que nos presentaron los talleres y galerías independientes dedicados a la gráfica. Además, nos dieron un mapa (nuestro pasaporte gráfico) para ir coleccionando los sellos de los talleres visitados. Sobra decir que fuimos más felices que los del Hare Krishna con una pandereta nueva.
En la lista no nos caben los doce que vimos en nuestra visita pero os dejamos 8 que hemos seleccionado ahí a lo random.
1. La Chicharra
Un colectivo que es tanto un aula abierta como un espacio para el arte. Así lo define Alan Altamirano (más conocido como Mk Kabrito), fundador y artista del taller al que tuvimos el gusto de conocer.
Nos sentimos tan agustico allí, que nos fuimos pensando en volver para participar en los cursos que imparte. Dos talleres al año para aprender las diferentes técnicas de grabado: xilografía, linóleo, serigrafía, mezzotinta, grabado en metal, dibujo, pintura, esténcil y encuadernación.
Si entráis al taller, además de encontraros a Alan trabajando, vais a ver expuestas sus obras y las de Marco Lucero y Venancio X. Tres artistas plásticos que son ejemplo de talento, pasión y disciplina.
2. Burro Press
Trabajo y resistencia como la de un burro es lo que hay detrás de este taller. Un colectivo de artistas que lleva abierto dos años. Al igual que en la Chicharra, aquí buscan difundir tanto la técnica como las obras de los artistas que hay allí.
Puedes pasar a disfrutar de las exposiciones de Alberto Cruz, Edith Chávez y Misayo Tsutsui. También puedes hablar con ellos y organizarte para participar en alguno de sus cursos abiertos al público.
3. Espacio Zapata
Fundado por el colectivo de artistas ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca), este taller con más de 12 años de vida nace de la necesidad de encontrar un espacio libre para poder exhibir obras con matiz político.
Es un espacio que promueve la crítica social y política a través del arte urbano. No sólo buscan exhibir obras gráficas sino también generar conciencia social. Su obra también pasa por murales que adornan las calles de la ciudad como otra forma de hacer arte del pueblo y para el pueblo. Ni decir tiene que nos flipó.
4. Jaguar Print
Un espacio para la producción de artes visuales integrado por cuatro artistas del grabado: León Arrazola, Aler, Acker de Valle y Alberto Martínez.
Aunque cada artista trae al colectivo una propuesta distinta, siempre se trabajan temas sociales que se generan a través de la labor conjunta. El espacio está dedicado a la venta de obras que van desde el esténcil, la pintura y el grabado hasta la serigrafía. En Jaguar Print también puedes aprender esas técnicas de manos de sus integrantes.
5. Oaxaca Gráfico
Un espacio para promover y difundir el arte contemporáneo de artistas de otros estados.
El colectivo fue fundado el año pasado por cinco artistas: Edith Chávez, Darío Castillejos, Mk Kabrito, Alberto Cruz e Iván Bautista. Algunos nombres ya te sonarán porque estos artistas también son miembros de otros talleres. Más que un taller, se trata de una galería situada en pleno centro de la ciudad. Entrar allí es pecado mortal si tienes la cartera tiritando porque seguro que algo cae.
7. Hoja Santa Taller
Chutazo de girl power al entrar en el taller de las artistas oaxaqueñas. En el mundo del diseño se habla demasiado poco de las mujeres. Eso pasa aquí, en México y en Pekín. Por eso nos gusta tanto ver iniciativas como esta que busca equilibrar la balanza.
Un proyecto que está todavía arrancando y que nació el año pasado para hacer visible el trabajo de las mujeres dentro de las artes gráficas. Su objetivo es incentivar la creación artística de las mujeres oaxaqueñas y también difundirla, exhibirla y producirla.
8. Gabinete Gráfico
Es un espacio alternativo, independiente y auto-sustentable de aprendizaje para jóvenes.
Irving Herrera es su principal impulsor. Es un taller de xilografía que busca acercar a niños y jóvenes a la gráfica mediante proyectos, talleres y exhibiciones. Este colectivo lleva a cabo distintos procesos de estampación pero reivindica a la xilografía. En Gabinete Gráfico lo tienen claro, la xilografía es una técnica que se reinventa y se resiste al olvido.
Calaveras, flores, tequilas, rancheras y mucho arte. Si te han gustado estos ocho talleres, no te pierdas nuestros 8 ilustradores mexicanos. favoritos ni estos 8 estudios bien chingones. Nos despedimos con Pedro Infante de fondo y muchas ganas de volver a Oaxaca ¡viva México!
Si no te da el bolsillo para ir a México pero tienes ganas de empezar a carvar, puedes aprender la técnica con Pablo Salvaje y acabar haciéndote tu propio sello.
Hola Buenas Noches.
Acabo de entrar a sleepydays…felicitaciones por la variedad de creaciones y de impresiones en diversas técnicas de grabado.
Hace unos 30 años hice punta seca y aguatinta y hace un par de años comencé con linóleo.. Si me das tu correo podría enviarte algunas obras.
Estoy apuntando para ir a Mexico del 1 al 10 de agosto/2020 con el fin de atender algún taller para afinar el uso de las gubias y mejorar en técnicas de impresión de linóleo. Podría permanecer una semana en Oaxaca.
Hace dos años estuve haciendo algunos trabajos en linóleo en el taller de Sonia Rangel en CDMX.
Si puedes dame opciones de talleres en CDMX o en Oaxaca.
Gracias,
Falta el 6
Interesada en participar de talleres de grabado para el mes de junio 2024.