Las 8 claves del anuncio de la lotería de navidad 2016
Navidad 2016: ¡El nuevo anuncio de la lotería ya está aquí! Carmina es la protagonista de esta campaña al más puro estilo Santiago Zannou. Una peliculíta de cinco minutos que te hace temblar el mentón gimoteando y del que te descubrimos todos los secretos.
Mediados de Noviembre se ha convertido en un clásico: llega el estreno del anuncio de la Lotería de Navidad.
Las tradiciones, tradiciones son, y no hay anuncio de lotería sin pañuelito al lado, barbilla tiritona y acordarse de todos los seres queridos, los que están y los que se fueron.
Por si no lo has visto nosotros te lo traemos a la pantalla de tu móvil, tablet, a tu casa o tu trabajo (que sabemos que te gusta procrastinar como buen ‘esleplipero’), y si lo has visto, aquí te traemos alguna anécdota y muchas curiosidades para que conozcas los entresijos y los detalles del anuncio de la Navidad.
Si el bar de Antonio y Justino ya nos llegaron directos al corazón… ¡La que nos arranca la lágrima y el lagrimón este año es Carmina!
1. El anuncio
«El mayor premio es compartirlo» vuelve a ser el claim de este año, claim que casi han convertido en un tagline de marca los chicos de Leo Burnett.
Esta vez, llega de la mano de Carmina, una abuela enternecedora que, por error, cree que le ha tocado el gordo de la Lotería de Navidad.
Debe ser complicadísimo no repetirse a pesar de partir del mismo lema, pero en Leo Burnett hay oficio y lo han conseguido. Los creativos se han valido del apoyo «anda que como nos toque mañana…» para darle un giro radical a la trama del anuncio y hacerlo aún si cabe más enternecedor. Para ese momento ya llevarás un par de minutos llorando a moco tendido, aviso quedas.
2. La agencia: Leo Burnett
Este año le ha tocado otra vez a Leo Burnett. La agencia ha hecho del anuncio de navidad su lotería particular. Las dos navidades pasadas fueron los encargados de llegar a la patata de los españoles con el claim, ya convertido en tagline «El mayor premio es compartirlo». Si no se te escapó alguna lagrimita con Antonio y Justino es que o no tienes corazón, o lo tienes de mármol de Macael, o no has visto los anuncios, porque has estado dos años recluido en un monasterio tibetano. En cualquier caso, puedes recordarlos aquí, el de Antoñito, y aquí, el de Justino.
En esta ocasión, Juan García-Escudero y su equipo ganaron el concurso compitiendo con cinco agencias más, pero sólo han firmado el contrato por un año. Así que en 2017, ¡habrá que volver a la competición!
Este año se han superado. ¡Enhorabuena chicos! Repetir tres años y que el tercero sea el mejor tiene mérito, mucho.
3. La campaña en las redes sociales
¿La lían parda o no? Por lo pronto, hace días que empezaron la campaña de expectación desde la cuenta oficial de Twitter de Loterías y Apuestas del Estado… ¡Y por fin ha llegado el día! Seguro que de aquí a un ratito El hashtag #21dediciembre y #LoteriaNavidad estará dando muuucho que hablar ;)
A diferencia de años anteriores, Carmina no tiene perfil propio, pero ¡tiene grupo de Facebook! Sí, sí, como te lo decimos. Han publicado una web expresamente para toda esta movida. En ella podrás ver el anuncio e ingresar en el grupo de Facebook. Nosotros ya estamos deseando ver lo que se cuece en él, pero por ahora, no te podemos adelantar más, que ya nos han avisado de que «llevan un día de locos»… Habrá que ser pacientes.
4. La música
La canción pone la carne de gallina. ¡Menuda simbiosis hacen imagen y música! Normal que nos pongamos a llorar como niños pequeños… Esta pieza de Fernando Velázquez se titula 21 de diciembre y ¡es una pasada!
Puede que te digamos Fernando Velázquez y te quedes igual, pero es uno de los grandes compositores españoles de música para cine con más de 50 bandas sonoras bajo su autoría, entre otras la de la maravillosa Un monstruo viene a verme. ¡Casi nada!
5. El lugar y los responsables
Asturias ha sido el sitio elegido para el rodaje. ¡No nos extraña! A nosotros nos encanta cada rinconcito de ese bendito lugar y cuando supimos que Villaviciosa sería el escenario del anuncio, empezamos a contar los minutos que faltaban para verlo.
El lunes 3 de octubre comenzó el rodaje. Desde la agencia Leo Burnett han sido capaces de mantener el secretismo hasta el último momento. Únicamente sabíamos que estaban grabando en el municipio asturiano de Villaviciosa. La plaza de abastos, la calle Balbín Busto, la calle del Agua, el puerto pesquero de Tazones, Lastres (escenas que nos recuerda al Doctor Mateo), el Faro de Luces, el Cabo de Peñas…
¡Ojito con los escenarios! Bajo las órdenes del director Zannou, la productora RCRfilms ha sido la encargada de realizar el anuncio. Y claro, entre el talento de los creativos, el director, el compositor y semejante paisaje… ¡Lo tenían todo para hacer del anuncio de la lotería un rotundo éxito!
6. El presupuesto
3.630.000 euros para la “estrategia, creatividad, producción, acciones de publicidad y comunicación y asesoramiento permanente”, tanto para el sorteo extraordinario de Navidad como para el sorteo de “El Niño”, tal y como reza el anuncio de adjudicación (contrato publicidad).
Pues no nos ha parecido ni mucho, la verdad. El mundo de la publicidad es muy caro, muy caro, y la verdad que el trabajo de Zannou tiene una factura impecable, a eso súmale webs, estrategias de comunicación, desarrollos… ¡Vamos, que dentro de que es un dinero, al final es de los pocos presupuestos que salen a cuenta en este país!
No podemos olvidar que en 2014, Loterías y Apuestas del Estado pegó un buen pelotazo aumentando en un 4.6% las ventas. ¡Poca broma! ¿Fue gracias al anuncio? Pues seguro que ayudó mucho, ya que nadie quería ser el Antonio de turno, o al revés, todos queríamos ser el Manolo que le diese una alegría a un ser querido.
7. El desarrollo
Que vemos la tele en Internet es un hecho. La pieza de casi cinco minutos hecha para la red tendrá su versión larga para televisión de 3:30 así como spots de duración clásica de 60 y 30 segundos. A ver como resuelven estos cortes manteniendo la emoción del original.
En radio se han preparado diversas cuñas que prometen seguir agitando el corazón y luego han planteado un desarrollo gráfico para exteriores y prensa además de elementos PLV. Lo dicho anteriormente, que te pones a hacer números y caro no ha salido el asunto.
8. Navidad 2016
Otro año se nos va. Empezamos a reservar para la cena de Navidad, a mirar en internet regalos para la gente que queremos, a soñar despiertos con estos anuncios que, sin duda, te llevarán a comprar o participar en algún décimo, y es que la lotería de Navidad es mucha lotería y el mayor premio es compartirlo.
Nosotros, que no hemos podido estar en la presentación y tenemos que referenciar lo que dicen unos y otros medios, nos quedamos con las ganas de saber quién es la actriz. Porque las agencias ponen las ideas, pero las emociones la ponen los actores, y la verdad es que ella, Carmina, la profe, nos ha encantado, y sólo queríamos que ese despiste de Navidad se hiciese realidad.