Los monstruos de Bakea, Juan Carlos Paz

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Nos montamos a bordo del Abessa para que Bakea (Juan Carlos Paz Gómez) nos dé una vuelta por Bakelanasland y nos presente a sus monstruitos. ¿Veremos al que caga mierda de colores? ¡Qué nervios!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

¿Eres un flipado de la cultura pop? ¿Tienes las estanterías del cuarto llenas de muñecajos cogiendo polvo? ¿De chico pintorrasqueabas los márgenes de tus libros de texto? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, sentimos decirte que eres tan friki como nosotros y como el tremendo ilustrador que vamos a presentarte hoy, Bakea.

En su casa Juan Carlos Paz y en el mundo de la ilustración Bakea, es un ilustrador y buscador de monstruos profesional. ¿Quieres darte una vuelta por su mundo? Pues súbete que te llevamos a Bakelanasland.

Bakea, Juan Carlos Paz

Te estarás preguntado cómo se pasa de Juan Carlos Paz a Bakea, pues muy sencillo, tirando de euskera. Cuando Juan Carlos tenía 17 años se cruzó por la A4 con un ciclista que iba recorriendo España por la Paz e iba custodiado por un coche que llevaba escrita la palabra paz en muchos idiomas. Le gustó aquella traducción de su apellido al euskera y decidió quedársela.

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

Ahora es director de arte, ilustrador y escultor freelance pero, antes de lanzarse a trabajar por cuenta propia, pasó por las mejores agencias de publicidad de España.

Fue director de arte cuatro años en Contrapunto DDB hasta que, de la noche a la mañana, esta mente inquieta y creativa decidió abandonar el mundo de la publicidad para dedicarse a hacer safaris por su cabeza en busca de monstruos.

Bakelanasland, el mundo y el estilo de Bakea

Bakelanasland es ni más ni menos que el cerebro de Bakea. En este planeta encontramos zonas que tienen que ver con él y cosas que le han ido pasando. Por ejemplo, Gryfindolia Reins está compuesta por cuatro montañas porque representa al grupete de los cuatro amigos que más unidos están. Fijarse en este mapa es empaparte de la vida de Juan Carlos.

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

Darse una vuelta por Bakelanasland es garantía de encontrarse con alguno de sus simpáticos monstruos ilustrados que dan vida a una fauna más rara que una sirena con calzoncillos.

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

¿Cómo los hace? Pues echando mano del imaginario del folclore que tanto le gusta y de ese estilo de ilustración pop colorido y divertido. Una cosa que igual no sabías, Bakea crea sus ilustraciones en 2D. Sí, has leído bien, 2D.

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

El trabajo de Juan Carlos, con un imaginario tan naive como inquietante, parte de ilustraciones 2D que integra en fotografías digitales a través de la iluminación. Cada luz, cada sombra y cada brillo está en una capa alternativa.

Los referentes de Bakea

Creció mamando creatividad. Su madre es la persona más creativa que conoce, una mujer que o bien estaba pintando cuadros, haciendo relojes de marquetería, fabricando jabón casero o haciéndole al niño un disfraz de Caballero del Zodíaco.

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

Además de la mama, Bakea también bebe de la composición del plano y el uso de la luz de Wes Anderson, de la capacidad de crear volúmenes a través de difuminados de Grant Wood y de los dinámicos retratos de animales de Henri Rousseau.

El rollo surrealista de la novelas gráficas de Daniel Clowes también el sirve como referencia a nivel conceptual.

Volviendo al territorio nacional, se queda con gente como los Brosmind por sus paletas de color y el dinamismo de sus piezas. No se olvida de Joan Cornellá del que le encanta la locura que tienen sus ilustraciones naive de colores chillones en las que puedes encontrarte a un osito rosa de lo más tierno ahorcando a alguien.

Bakea Juan Carlos Paz ilustrador

Si flipas con las ilustraciones de Bakea tanto como nosotros, vas a hacer el pinopuente con una mano con lo que te vamos a contar. Juan Carlos tiene un curso online en el que te enseña cómo diseñar y crear personajes. Lo mejor es que puedes hacerlo como te salga del sobaco porque, aunque él lo imparte con papel, lápiz y Photoshop, lo importante del curso no es el medio.

¡UNA DE MONSTRUOS CON BAKEA!

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp