Érase una vez: Ricardo Liniers Siri y sus tiras cómicas

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Diecisiete años publicando una tira cómica al día, pósters, portadas de discos y revistas y hasta una editorial propia. Te presentamos a Ricardo Liniers Siri y a su Macanudo mundo.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Ricardo Siri Liniers historietista tiras cómicas macanudo

Te tenemos acostumbrado a pura cosa fina del mundo de la tira cómica (Forges, Joan Cornellá, Mikel Murillo, nuestras 8 viñetistas favoritas, Raul Salazar…)  y no vamos a bajar el listón ahora. Por suerte, hay mucha gente con talento al rededor del globo con ganas de darle una vuelta de rosca a lo que pasa en el mundo para sacarnos una sonrisa. El de hoy es bonaerense (este gentilicio es de los difíciles), se llama Ricardo Siri pero tú lo conocerás por Liniers.

«Dibujo como me siento.Todos lo días tengo que entregar una tira y ni por milagro todos los días soy inteligente, gracioso. Es lindo fracasar en público»

¿Podrías hacer una tira cómica al día durante 17 años? No saques la calculadora, ya te decimos nosotros que son más de 6.000. Eso y mucho más, ha hecho Ricardo Liniers, ¿no nos crees? Pues sigue leyendo persona de poca fé.

¡DANOS LA TIRA NUESTRA DE CADA DÍA!

Ricardo Liniers Siri

Empezó haciendo fanzines en su Buenos Aires natal, «haciendo fotocopias, regalándolas y perdiendo plata» diría él hasta que en Página12 decidieron publicarle su tira Bonjour, pero nos estamos adelantando.

Ricardo Siri Liniers. Portadas The New Yorker

Su «inutilidad deportiva» le vino muy bien porque, mientras sus amigos con más facilidades jugaban al fútbol, él se pasaba los recreos del colegio dibujando. Ahí se volvió historietista, entre dibujetes de la Guerra de las Galaxias por los que no paga derechos.

Después de haber probado con derecho, comunicación y publicidad y haber salido frustrado de las tres carreras, a los 22 decidió apuntarse a un curso de historieta que impartía el dibujante Pablo Sapia. Desde ese momento no dejó de dibujar.

Ricardo Siri Liniers. Macanudo, tira cómica

Más de 30 libros publicados, portadas de discos para Andrés Calamaro, Kevin Johansen o Marcelo Ezquiaga, portadas para la revista The New Yorker, carteles de cine, etiquetas de vino y hasta una editorial propia que fundó con su mujer. Liniers no ha parado de hacer cosas pero donde se luce como nadie es en la tira cómica.

Ricardo Siri Liniers. Portada disco Andrés Calamaro

Ricardo Siri Liniers. Poster Stranger Things

Ricardo Siri Liniers. Portada disco Kevin Johansen

Del Comic-con de San Diego se fue en 2018 con dos premios. El Eisner Award por su libro «Buenas Noches, Planeta» y el Inkpot Award por su trabajo en el campo del cómic. Además, también tiene un premio Konex a uno de los mejores humoristas gráficas de la década en Argentina y en 2014 le declararon en Perú «Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura».

Macanudo, la tira cómica de Liniers

Después de hacer el curso de historieta, pasó a publicar su propia tira, Bonjour, con la suerte de que la gran Maitena se fijó en él. Ésta se lo llevó al Diario de la Nación donde empezó a trabajar en el 2002. Se dicen pronto pero ya son 17 años los que lleva trayéndonos Macanudo a diario sin excepción.

Ricardo Siri Liniers. Macanudo, tira cómica

Ricardo Siri Liniers. Macanudo, tira cómica

Ricardo Siri Liniers. Macanudo, tira cómica

Humor fresco, inteligente y bizarro de la mano de unos personajes infantiles en situaciones aparentemente inocentes pero que siempre tienen una doble lectura.

«El arte y el humor son nuestros mecanismos de defensa frente a los poderosos.»

Ya existen 10 libros sobre la sabia Enriqueta. Una niña a la que mucha gente considera la versión renovada de Mafalda y que viene acompañada por el divertido gato Fellini, el conejo álter ego de Ricardo y una pila más de personajes estrambóticos.

Los referentes de Ricardo Liniers Siri

Además de tener siempre presente a su amigo Alberto Montt como referente, echa mano del baúl de los recuerdos para sacar «Pi-Pío», una historieta que leía cuando era chico y que hoy sigue sirviéndole como inspiración por la versión lúdica y anárquica del mundo que presenta.

«Todos nos paramos un poco en los hombros de los gigantes que vinieron antes de nosotros y tratamos de ver un poquito más lejos.»

Quino no puede faltar entre sus referentes. Al fin y al cabo, Mafalda fue el primer libro que cayó en sus manos y le hizo feliz. Unas historietas que no te dan lecciones de vida sino que te enseñan a cuestionar el mundo y que tienen múltiples lecturas. A nosotros también nos encanta.

Ricardo Siri Liniers. Macanudo, tira cómica

El Eternauta de Oesterheld y Solano López ocupa un lugar preferente en su biblioteca. Fue la primera novela gráfica que leyó cuando era niño y habrá vuelto a leerla unas mil veces desde entonces. Otra novela que no puede no mencionar es Maus de Art Spiegelman que fue pionera en contar una historia tan terrible como el Holocausto con un lenguaje 100% de historieta.

El cine, la literatura, la música y todo lo que le remueve por dentro, es su mayor fuente de inspiración.

Ricardo Siri Liniers. Macanudo, tira cómica

Si tú cabeza está llena de chorradas, reflexiones diarias y conceptos que te gustaría plasmar en una tira cómica, Ricardo puede ayudarte. Resulta que Liniers tiene su propio curso en el que te enseña a desarrollar una tira de humor gráfico con personajes, colores ideas y todo lo necesario para llegar a un producto final que te haga reír y pensar. Desde los tipos de humor, hasta las técnicas y aspectos formales de cómo hacer la tira sin necesidad de conocimientos previos. ¿Te animas?

¡CÓMO HACER TIRAS CÓMICAS CON LINIERS EN DOMESTIKA!

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 277 Warning: file_get_contents(http://xxxbacklink.com/api.php?api=921899628bfb073115959c4c74e036d4): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 277
FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp