Alberto Montt, un ilustrador de narices
Humor, ironía, retranca y parafilias. Somos muy fans de este ecuatoriano. Alberto Montt, un diseñador que vuelca en viñetas todo lo que tiene en su cabeza para ahorrarse mucho dinero en psicólogos. ¿Quieres saber más?
De los creadores de Aprende con: Goster, Puño, Ana Santos, Enric Jardi, y muchos más, llega Alberto Montt.
En el blog somos súper fans (o fanes para que la RAE no se enfade) de Montt. Sus narices adornan nuestra librería con varios tomos de En Dosis Diarias y los entrañables Laura y Dino. Desde que un día tonteando por Instagram dimos con él, no hemos dejado de seguirle.
«Me gusta contar historias y la ilustración es una de las formas en que se me hace más fácil hacerlo».
Diseñador gráfico, artista plástico e ilustrador con mucho humor y mucha retranca. ¡Imposible que no nos guste! Sigue leyendo y re-enamórate de la tira cómica.
Alberto Montt
Lleva 43 años ilustrando y 20 ganándose la vida con ello. Pensaréis «¡pues qué bien se conserva este zagal!». No os equivoquéis, está hecho un pimpollo, pero es que empezó a dibujar casi antes que a hablar.
«Me considero un ilustrador autodidacta con mis primeros pasos en el rubro a la edad de tres años».
Un Albertín de tres años, en el campo en Ecuador con su hermana, sin luz eléctrica y con las revistas de El Condorito y Mafalda que su padre le traía del pueblo. Empezó a dibujar con esos tebeos y ya nunca paró. Esto nos da qué pensar… Si no hubiéramos estado enganchados a Bola de Dragón y Oliver y Benji, ¿podríamos haber acabado siendo todos un poco más Montt?
Ni ha parado de dibujar ni ha perdido el tiempo. Sus historias y caricaturas han ilustrado más de 40 libros con ideas de otros y 20 con las suyas propias. Ha colaborado en campañas publicitarias y tiene un blog que recibe más de 120.000 visitas diarias. Vamos, que ha estado bastante entretenido el hombre.
Alberto Montt, humor gráfico
Dosis diarias es su patio del recreo. Allí se divierte dibujando ideas sin encargos de clientes, ni presiones de tiempo, ni exigencias de terceros. Su blog es el espacio en el que se reencuentra con el placer de dibujar por gusto. Un genio del humor gráfico que dibuja para ordenar su cabeza.
«Pongo en imágenes aquello que pienso y de esta forma ahorro mucho dinero en psicólogos».
Aunque su estilo parece sacado de un libro para niños, sus viñetas son todo un zasca en la boca. Inspirado en todo, una canción, lo que comió el día anterior, un libro, etc., mezcla ideas y usa personajes que todo el mundo conoce. Ha encontrado su voz y la transmite a través del dibujo. Cuando sus personajes hablan, sube el pan.
Alberto Montt, referentes
Se queda con dos argentinos fetiche, Quino y Fontanarosa. De Quino, a parte de Mafalda, le gustan sobre todo sus primeros libros de chistes. Personajes simples, relaciones visuales sencillas y chistes en una sola imagen. De Fontanarosa le encanta la «fealdad» del trazo que hace sus dibujos inconfundibles.
Gary Larson y Tom Gauld, son nombres que nos encontramos en su estantería. A Gary lo considera el genio de lo absurdo. Para decodificar sus chistes requieres un conocimiento previo del tema del que tratan pero no necesitas deconstruirlos. Del último, Alberto y estos servidores nos quedamos con algo que a veces se nos olvida, el dibujo está supeditado a la idea y no al revés. Tom Gauld logra dar personalidad y emociones a personajes hechos a base de palitos. En dos palabras im-presionante.
Alberto Montt, reconocimiento
Medio millón de seguidores en Facebook, casi 140 mil en Instagram y un blog con más de 120.000 visitas diarias no está mal, ¿no? Lo de que Puma te llame para que le diseñes una edición limitada de zapatillas, nos ha pasado a todos alguna vez.
Si te parece poca cosa, en 2011, se llevó para Chile el premio de la Deutsche Welle al Mejor blog en español por Dosis Diarias. Además, sus ilustraciones para el poema La Araucana, fueron seleccionadas para la Lista de Honor de la IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y sus libros han recibido varios premios a la edición y literarios.
Se te ha hecho la boca agua, ¿verdad? ¿Te sobran las ideas para hacer una viñeta? ¿Te falta la maña para crearlas? ¿Quieres ahorrarte unos cuartos en psicólogos? Apúntate al curso de Montt y aprende de un crack. Te va a enseñar su metodología de trabajo y a crear personajes a partir de palitos. Saca un lápiz, desempolva el Illustrator y enséñanos de qué eres capaz.